La CELAC envía desde México embarcaciones con ayuda humanitaria para Cuba

0

El Gobierno de México dio a conocer el martes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha emprendido acciones de “cooperación internacional y asistencia humanitaria a favor del Gobierno de Cuba” para que pueda hacer frente a los efectos generados por la pandemia.

A partir de esta semana desde México han comenzado a salir barcos con suministros como alimentos y combustible para apoyar al Gobierno cubano.

En una nota de prensa, autoridades mexicanas explicaron que en su carácter de presidente pro tempore de la CELAC ha impulsado, junto a los demás países miembro, múltiples acciones de cooperación para apoyar a Cuba.

El primer envío de ayuda constó de 100.000 barriles de diésel para, según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “abastecer de energía a hospitales”.

Mientras que en los próximos días se enviará material médico como jeringas, tanques de oxígeno y cubrebocas; así como alimentos.

López Obrador, al ser cuestionado por medios de comunicación sobre si el apoyo a Cuba no causaría algún conflicto con EE. UU., respondió que México es «un país independiente, libre y soberano”.

«Si se tratara, aceptando sin conceder, de que los barcos llevan armas, pues a lo mejor (…) eso sí podría cuestionarse; pero ¿alimentos? ¿medicamentos? ¿Por qué ese bloqueo?», agregó.

El pasado 11 de julio miles de cubanos protagonizaron protestas masivas cuando la isla sufre su peor crisis económica en años, provocada en parte por medidas estrictas contra COVID-19 y por las limitaciones impuestas por el Gobierno. Desde entonces muchos países, entre ellos México han abogado porque EE. UU. levante el bloqueo de medio siglo a la isla y por enviar ayuda humanitaria a los cubanos.

Los movimientos sociales han dejado a muchas personas detenidas, algo que provocó que a inicios de semana gobiernos latinoamericanos y otros aliados de Estados Unidos se unieran a Washington para instar a La Habana a respetar sus derechos y liberarlos.

La Administración Biden impuso la semana pasada sanciones al ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba y ha anunciado que está buscando formas de restaurar el acceso a Internet y permitir que los cubanoamericanos envíen dinero a la isla sin que el gobierno haga un recorte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here