La alfabetización tal como la conocemos ya no alcanza
Victoria.- Recientemente el director Departamental de Escuelas, Gustavo Broin, y la Supervisora de Nivel Inicial, Silvia Garcilazo, recibieron la visita de la directora de Nivel Inicial del Consejo General de Educación (CGE), Marta Muchiotti, quien arribó acompañada de la técnica Claudia Pieri y las supervisoras de nivel de los departamentos de Federal y Paraná, donde se trató la propuesta curricular de pluri alfabetización.
Posteriormente visitaron la Unidad Educativa N° 32, el jardín de infantes de la Escuela N° 55 y el jardín de infantes de la Escuela N° 25.
“Entendemos por pluri alfabetización la enseñanza y el aprendizaje de múltiples lenguajes, su capacidad de lectura y producción, a saber, del arte en todas sus formas, la expresión corporal y el juego, las nuevas tecnologías, la capacidad de adquirir otros idiomas, etc.”, dijo Muchiotti.
Formación en pluri alfabetización
A fines de julio comenzó el ciclo de Formación en pluri alfabetización en Educación Inicial. Esta propuesta en la que participa el departamento Victoria se propone abordar una instancia de formación que propone trabajar en las distintas comunidades de las Unidades Educativas de Nivel Inicial a partir de los recursos existentes.
“Este encuadre nos permite mostrar lo que se hace habitualmente o puede hacerse en cada sala, incluyendo a la familia y la comunidad. Nuestra presencia es analítica, reflexiva, de síntesis, es también propositiva y deja para el después un compromiso concreto, una tarea que debe ser llevada adelante. Estas jornadas son sin suspensión de clases”, continuó Muchiutti.
Añadió que considera imprescindible mantener un trabajo sostenido en pos de fortalecer la identidad del nivel que jerarquice las prácticas de enseñanza y las trayectorias escolares. “Para ello es necesario ampliar la mirada conceptual y sumarnos al desafío de pensar nuevos conceptos. En este caso, la decisión –luego de una profunda revisión epistemológico-ética– es incorporar al trabajo de los equipos la pluri alfabetización”
E insistió en que la alfabetización tal y como la conocemos, “con todo lo que nos ha brindado en términos teóricos y prácticos, es sumamente necesaria pero insuficiente a los tiempos que corren y a las demandas a que debe hacer frente la primera infancia”.