La agricultura familiar busca un lugar de peso en el mercado

0

Victoria.- Frente al impacto que generó la pandemia, desde la Dirección de Agricultura Familiar están respaldando a pequeños productores a través de líneas de créditos y aportes no retornables, explicó a nuestro medio Nicolas Finolli, titular de la repartición.

Actualmente están trabajando con dos líneas de créditos, uno internacional “Proyectos de Inversión Socio-económicos en áreas rurales”, del que en una primera instancia se aprobaron tres proyectos en la provincia, dos en Concordia y uno en Paraná. El ente financiero es el Banco Internacional de Desarrollo (BID) y se trata de aportes no reintegrables (subsidios).  Para acceder a los mismos se deben cumplir determinados requisitos en el marco de un plan articulado, con seguimiento por parte del Estado, especialmente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Hasta un monto de 5 millones por cada proyecto, en total fueron estimativamente 15 millones lo ya otorgado por parte del  área específica de Programas Especiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Actualmente se hallan en trámite tres proyectos más que se inscriben dentro del “Plan de Argentina Contra el Hambre”, destinados a C del Uruguay, Gualeguaychu, y otro para “Huerta Sana” de Victoria,  que se inició en el 2008 produciendo verduras sumado a un emprendimiento apícola, al que con esta inversión le montarán una sala de extracción de miel. El proyecto local –según el funcionario-, está a punto de ser tratado en el Comité de Evaluación para su aprobación.

Provincial

La otra línea de aportes es provincial y el año pasado, desde el Ministerio de la Producción, hicieron entregas de un kit hortícola a los interesados, acción que se llevó a cabo en el marco de la pandemia con el objeto de bridar ayuda a los que estaban interesados en desarrollar estos proyectos familiares. Según Finolli, la experiencia fue buena, porque se vieron desbordados en cuanto a la demanda. Actuó el favor de este proyecto el incremento de los canales de comercialización a través de ferias de productos, bolsones agroecológicos y mercados de cercanía. “Desde la Secretaría se financiaron proyectos para apoyar a estos productores, frente a la demanda creciente que habían tenido”, señaló. Agrego que este año van a lanzar una segunda etapa de este programa con ayuda financiera específica, para ampliar la producción.

El kit cuenta, esencialmente, con semillas de estación. También se entregaron cintas de riego con conectores, y media sombra. Ahora se agregaron otros módulos entre los que se encuentran polietileno y otros elementos, especialmente a los que recibieron material para riego. También contemplan la provisión de plantines. “La idea es potencial aún más a los productores de estos emprendimientos y ampliar a otros, a los que se les entregarán kits de iniciación”.

El año pasado asistieron a  10 localidades, entre las cuales estuvo Victoria, en un trabajo coordinado; además de las áreas de producción; por los municipios.

En diálogo con Paralelo 32 el funcionario aseguró  que la evaluación es altamente positiva, porque  han tomado mucha fuerza los mercados de cercanía y canales cortos de comercialización. En muchos lugares se refleja por el incremento de feriantes en los centros  de venta. También la pandemia colaboró indirectamente, porque la gente se asiste de productos en los centros de comercialización del barrio, concurriendo menos a los supermercados.

Esto ocurre también en nuestra ciudad, porque son varios los horticultores que proveen especialmente verduras de hojas a los negocios del rubro a nivel local, antes prácticamente el 100% de los productos hortícolas se traía del Mercado de Rosario. “Desde el gobierno pudimos observar esta realidad y acompañar a estos emprendedores”, remarcó.

GISER

Grupos de Intercambio Solidario de Entre Ríos (GISER), tienen por objeto promover el asociativismo en el marco de agricultura familiar.

Está avalado por un Decreto del gobierno de la provincia con un presupuesto asignado que tendrá continuidad hasta el 2023.

“El objetivo es el de trabajar con grupos de productores que tengan la voluntad de asociarse”. En base a las cadenas de producción que tiene la provincia,  la cartera les asigna un técnico o profesional pago, que los asesore en temas productivos, sanitarios o comerciales.

Ley de Agricultura Familiar

Actualmente está en vigencia una Ley nacional de Agricultura Familiar, que fue promulgada durante la gestión kirchnerista y reglamentada años después por el gobierno de Alberto Fernández. Se ha reactivado este proyecto y el objetivo del gobierno nacional –según comentó nuestro entrevistado– es el de poner en valor estos emprendimientos. Sostuvo además que actualmente hay estudios e informes que le atribuyen una creciente importancia en la comercialización de alimentos. A raíz de esto están haciendo una trabajo coordinado con la participación del área Social, del INTA y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, para impulsar políticas en apoyo de este sector. 

La norma se aprobó en el 2014 y ahora se busca ponerla en vigor. Consideran que frente a la suba estrepitosa de precios de los alimentos, la necesidad de empezar a transformar el esquema de producción y comercialización en el país se torna imperiosa. La promesa de los funcionarios a los movimientos rurales es que el decreto reglamentario se hará realidad en el transcurso de los próximos dos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here