La actividad económica no termina de despegar
¿Cómo marcha la economía crespense en este momento tan tenso para los argentinos?
Al hacer una revisión de los principales parámetros que registra la Oficina Municipal de Estadísticas, se pueden extraer las siguientes conclusiones:
• En abril la inflación local bajó respecto a las mediciones de Indec como promedios nacionales, revirtiendo una tendencia verificada desde que se realizan los informes locales de Canasta Básica.
• Cayeron las transferencias y las compras de vehículos nuevos en el primer cuatrimestre de 2022, respecto al mismo período de 2021.
• También están muy por detrás de los mejores momentos del último lustro los metros cuadrados de edificación autorizados.
• En tanto, la venta de combustibles en el primer trimestre superó al mismo período del año anterior, entre 3 y 14% según el tipo y calidad de combustible. Pero se debe subrayar que los datos fueron previos a la grave crisis de desabastecimiento de gas oil que se viene extendiendo en el segundo trimestre.
Ventas minorista
Las ventas minoristas en el primer trimestre se incrementaron 56,5% respecto a un año atrás (primer trimestre 2021), manteniéndose aproximadamente en el nivel de inflación acumulada. Por otro lado, respecto al período anterior (cuarto trimestre 2021) hubo una retracción del 0,4%, lo que resulta mayor ya que a precios corrientes en el primer trimestre se acumuló una inflación que rondó el 22%. Hubo entre enero y marzo de este año una caída pronunciada de ventas.
Inflación
La inflación local sobre la Canasta Básica Total (CBT) hasta marzo, en lo que va del año, acumuló 22,6% (17,8% a nivel nacional); hasta abril acumuló 29,7% (25,1% según Indec)
En abril, la inflación fue de 5,3%, último dato registrado por la OME; 6,2% a nivel nacional para el mismo mes. Por primera vez, la variación local fue menor que a nivel general para el país. En tanto, la canasta alimentaria subió 5,8% en abril para Crespo, en la Nación creció 6,7%. También aquí se revierte la tendencia a tener índices mayores en nuestra ciudad.
En Crespo, la CBT para una familia tipo (dos adultos y dos menores) sumó el cuarto mes del año 100.120,67 pesos; a nivel nacional, 95.260 pesos. En nuestra ciudad se necesitan casi 5 mil pesos más que a nivel nacional para no ser hogar pobre.
Transferencias y vehículos cero km
Otro factor que sirve para medir el movimiento económico es la cantidad de transferencias de vehículos usados y de compras de vehículos nuevos.
El patentamiento acumulado de vehículos nuevos entre enero y abril de 2022 cayó un 6% respecto a igual cuatrimestre de 2021. Fueron 125 contra 133 del año pasado.
En vehículos usados, las transferencias acumuladas en 2022 hasta abril sumaron 510 rodados, contra 565 del primer cuatrimestre de 2021, con una caída porcentual del 10,8%, o 55 transferencias menos.
Venta de combustibles
En el primer trimestre no se notó la grave crisis de faltantes de gas oil que estamos padeciendo en todo el país actualmente. Hasta marzo las ventas en las estaciones de servicios locales sumaron más que el primer trimestre de 2021, tanto en gas oil (grado 2 y grado 3) como en naftas (súper y premium), con volúmenes acumulados entre 3 y 14%, según el tipo de combustibles.
Permisos de edificación
La construcción sigue en números muy bajos respecto a los datos acumulados desde 2017 al presente. El primer trimestre de este año, último dato disponible, desde la Municipalidad se otorgaron permisos para construir 4.256 metros cuadrados de superficie. Desde 2017 es uno de los registros más bajos. Hay que remontarse al primer y segundo trimestre de 2020, en el inicio de la pandemia para llegar a valores menores, 4.213 y 4.226 metros cuadrados respectivamente. La caída es del 17,6% respecto al primer trimestre del año pasado.
“No nos merecemos esta situación”
La encargada del área Coordinación Campo – Ciudad de la Municipalidad y dirigente ruralista de FAA – Entre Ríos., Mariela Gallinger, habló con Paralelo 32 sobre la situación económica que genera la falta de gas oil para la producción agropecuaria y el transporte.
Dijo que la falta de gas oil “hace que el transporte esté paralizado, no solo para retirar productos terminados, también para ingresar la materia prima, el alimento, la logística del firgorífico al consumidor. Se está yendo a una situación en que la economía se va a paralizar, porque no hay forma que desde la misma producción llegue al consumidor. Es un ir y venir de dificultades”.
Sobre la estrategia que deben desarrollar los productores ante la actual situación, Gallinger remarcó: “en primer lugar, hacer un llamado de atención a las autoridades y después ‘mendigar’ de estación de servicio en estación de servicio para poder seguir. Pero se está terminando eso de que hay estaciones de servicio donde se consigue combustible. Es para empezar a decirlo con voz más fuerte, no nos merecemos esta situación”.
Otro precio
También se refirió a la especulación insana en torno al combustible. “Hay que pagar otro precio: como dicen ‘en el surtidor no hay, pero a 230 pesos sí hay’. Eso cambia también los costos, porque es mucho la diferencia. Se conseguía gas oil a 220 o 230 pesos, pero ahora tampoco se consigue. La paradoja es que Uruguay no tiene petróleo y no tiene dificultades de gas oil; nosotros tenemos una de las cuencas más ricas de Latinoamérica, y no tenemos gas oil. Realmente, estamos haciendo las cosas muy mal”.
Agregó que “resolver el faltante de gas oil es una necesidad urgente, y también importante. Uno a veces mezcla lo urgente con lo importante, es empezar a diseñar qué está pasando. Molesta mucho escuchar que van a importar combustible y ver que desde países fronterizos están llevando mucho combustible nuestro”. “Creo que nuestros legisladores deben actuar con prisa porque nos está perjudicando y va a paralizar la economía entrerriana”, finalizó Gallinger.