Insólito aterrizaje forzoso al proyecto de un aeromodelista
Victoria.- El aeromodelista Sergio Testa construyó un modelo a escala del avión Pampa que vendió al exterior, pero por tener una calco de FADEA (La Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S.A), sin autorización, se lo quieren hacer destruir.
Hace algunos años el aeroclub de nuestra ciudad reunió a varios entusiastas del modelismo, logrando un marco de espectáculo y atractivo para quienes ni siquiera conocían del tema. En esa oportunidad, modelos a escala a radiocontrol surcaron los cielos maravillando a cientos de personas. No sabemos si Testa estuvo allí, pero para aquellos que ven en el aeromodelismo un hobby y se involucran con pasión, que le retengan en la aduana uno de estos dispositivos por considerarlo ‘material militar sensible’, es por lo menos indignante.
El área legal de esta fábrica de producción de aeronaves considera que esa calco viola la ley de Marcas y Patentes, y llegó a solicitar la incautación y destrucción de ese y cualquier otro aeromodelo del IA-63 Pampa que eventualmente haya sido construido por Sergio Testa.
Con el paso de los días y la viralización de la noticia, al punto que ya está en change.org la petición para lograr que no se destruya este modelo, desde Fadea contestaron que no tienen injerencia en ese tema, ni en las determinaciones adoptadas por la Aduana, “quien en el ámbito de su competencia ha detectado una infracción a la ley de marcas y patentes”… pero de igual manera, están buscando la forma de llegar a una solución beneficiosa para todas las partes.
Los posteos en los grupos dedicados al aeromodelismo y de quienes siguen la actividad militar y armamentística de nuestro país, no dejan de replicar lo absurdo de este accionar, “considera a un modelo a escala a radiocontrol ‘material militar sensible’?” , “¿acaso alguien piensa que a partir de algo que puede ser considerado un juguete se puede “replicar” un avión real?, ¿o que en la construcción de un modelo a radiocontrol se emplean las mismas tecnologías que al momento de construir un avión real?”, escribió uno de ellos en su red social.
Al punto que citan cómo a diario ven réplicas de Lockheed, a Boeing o a RSK MiG, en modelos a radiocontrol por el mundo, ya que, por supuesto, los hay de todos ellos.
Desde Paralelo 32 le hemos dejado un mensaje a Sergio Testa en su página de Facebook, a la espera de tener más datos sobre cómo resulta esta suerte de conflicto que seguramente jamás imaginó. Pero también hemos podido saber que prefiere evitar las declaraciones públicas en función que hay una posibilidad cierta de zanjar la situación, ante estas últimas comunicaciones. Así lo pudo dejar en claro una fuente muy cercana a Testa con la cual Paralelo 32 se comunicó el jueves pasado.
Más sobre el IA-63 Pampa
Es un avión de entrenamiento avanzado con capacidades de combate, diseñado y construido en Argentina inicialmente por la Fábrica Militar de Aviones (actualmente Fábrica Argentina de Aviones) con la asistencia de la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke en la década de 1980.
El 6 de octubre de 1984 se realizó el primer vuelo. Se produjeron 3 prototipos y 18 aviones de serie hacia fines de los años ochenta. La producción cesó por problemas en la economía argentina, reabriéndose parcialmente a fines de los años noventa, cuando la nueva empresa LMAASA (Lockheed Martin – ex FMA) armó y entregó un avión adicional.
El ‘Pampa’ ha recibido algunas modernizaciones a lo largo de los años (Pampa 2000, Pampa II y Pampa II/40) hasta llegar al hoy denominado PAMPA III. El prototipo voló por primera vez el 18 de agosto de 2015, y fue presentado oficialmente el 18 de septiembre del mismo año.
Los 3 primeros Pampa III de serie arribaron a Tandil a mediados de febrero, esperándose que una vez operativos pudieran reemplazar a los Pampa II-40, permitiendo a estos últimos retornar a su unidad de origen (IV Brigada Aérea, Mendoza). Los tres aviones fueron producidos en serie y sus componentes nacionales pasaron de 3% a 12%. Se espera que sean entregados 3 más en el transcurso del año 2019