Entre Ríos.- Muchas novedades se vienen sucediendo ante el inminente inicio de la temporada turística en la provincia; la cual será lanzada este viernes por el gobernador Gustavo Bordet desde Federación.

Desde el Ministerio de Producción y Turismo han difundido las medidas a tener en cuenta, en principio cuestiones individuales referidas al uso de barbijos, distanciamiento y utilización de productos desinfectantes para evitar contagios; y abarca a todo tipo de alojamientos, entre ellos  hoteles, apart hotel y campamentos; complejos termales; establecimientos gastronómicos; pesca deportiva para embarcados y; uso de piletas con fines recreativos. En cada caso hay un procedimiento que se debe cumplir y será responsabilidad de los prestadores.

El único documento que se necesitará para ingresar a la provincia es el «Certificado Verano» (www.argentina.gob.ar/verano), y no será necesario contar con seguro Covid. También se incorporarán 450 efectivos policiales más a las ya dispuestas en todos los departamentos para el operativo Verano Seguro, que apunta a prevenir la accidentología vial en las rutas entrerrianas.

«Entre Ríos fue declarada como destino turístico seguro por la organización internacional WTTC con el sello Safe Travels. Este logro tan importante para la tranquilidad y la seguridad de los turistas fue fruto del intenso trabajo de capacitación, adaptación y equipamiento que llevamos a cabo durante el año con los prestadores y municipios de toda la provincia», afirmó en ese sentido el ministro de Producción, Juan José Bahillo.

El funcionario aclaró también que «no será obligatorio el seguro Covid-19 para quienes no visiten» y que «tampoco deberán cumplir con aislamiento ni presentar hispoados».

Aspectos destacados

Cada protocolo aprobado representa un manual de procedimiento que incluye estrictas normas de control sanitario personal y comunitario. La severa higiene personal y del área de convivencia es regla común, lo mismo que mantener el distanciamiento social en todo momento y lugar. Por ejemplo, dentro de las piletas también rige con dos metros si se trata de piscinas al aire libre o tres si están bajo cubierta y el ratio deberá estar debidamente señalizado. Recomiendan en particular bañarse con agua y jabón antes y después de ingresar al natatorio y lavar los trajes de baño.

En cuanto a la pesca deportiva para embarcados, se permitirá hasta un número de tres personas por embarcación sin exceder el 50% de la capacidad de la misma y ubicándose uno en popa, otro en proa y uno más al centro. Los deportistas deberán contar con la aprobación de tránsito de la aplicación CuidAR a modo de declaración jurada de su estado de salud. Y el responsable del ingreso y retiro del agua de las embarcaciones debe coordinar turnos para evitar cualquier clase de aglomeración de personas. Los embarcados deben navegar con tapabocas, evitar el descenso en zonas pobladas y procurar el regreso en el horario estipulado con el prestador del servicio de embarque.

Por medio de precisas instrucciones, en cada lugar las normas de convivencia estarán debidamente exhibidas y en todo momento se deberá evitar la aglomeración de personas en espacios reducidos.

Entre otros, estos son los aspectos más destacados del extenso protocolo que fue aprobado por la provincia.

Cómo funciona el Seguro Covid

Las empresas aseguradoras ya ofrecen pólizas que cubren los gastos que conllevaría un contagio de coronavirus en las vacaciones y algunos destinos podrían exigirlos (no Entre Ríos) para poder regresar a sus domicilios.

Los seguros para Covid-19 podrán costear el alojamiento durante 14 días en hoteles para las personas que necesiten aislarse; los hisopados (prueba PCR); el cambio de los pasajes aéreos o terrestres; el traslado a centros de salud especializados  y hasta el costo por cancelar la reserva del hotel si la persona se enferma días antes de viajar.

El objetivo de estas prestaciones que combinan servicios de asistencia al viajero y de salud, es brindar un seguro que responda ante alguna de esas alternativas y que no sean los municipios los que deban cargar con los costos.

Los precios de los seguros contra Covid-19 para turistas oscilan entre 12.000 y 20.000 pesos para un grupo familiar de tres a cinco personas para un viaje por Argentina de 15 días, y trepa hasta los 30 dólares diarios si el destino es en el exterior.

Verano Seguro

Este viernes se exhibirá también el parte de los recursos que serán utilizados en tareas de prevención durante la temporada estival en el marco del operativo Verano Seguro. El objetivo es brindar asesoramiento, concientización y seguridad vial a las personas que frecuentemente y las que eventualmente transiten la provincia en este periodo de tiempo.

A los efectivos policiales de los 17 departamentos de la provincia se sumarán más de 500 policías en forma exclusiva a las rutas y caminos de Entre Ríos. A través de stands policiales se mostrarán instrumentos de prevención vial tales como cinemómetros, alcoholímetros, etcétera. Asimismo, un simulador de pista de conducción con diferentes situaciones de tránsito, para educación y concientización vial. Entre los recursos logísticos y técnicos con los que se equipó a la fuerza provincial para la prevención de accidentes durante la temporada turística se encuentran vehículos pick-up, automóviles, lanchas, autobombas, unidades de rescate en siniestros de Bomberos Zapadores, cuatriciclos, motocicletas, bicicletas, y canes antinarcóticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here