Funcionarios locales expusieron el método crespense ante la Cofepu
Crespo.- Funcionarios de nuestra ciudad participaron días pasadosde la cuarta reunión de la Cofefup (Comisión Federal para la transparencia en la Función Pública) invitados a por la secretaria de Modernización del Gobierno de Entre Ríos, Lucrecia Escandón, que integra la mesa de esta Comisión Federal que reúne a provincias como La Pampa, Chaco, Tierra del Fuego, Buenos Aires.
“El motivo de la invitación es hablar sobre acceso a la información pública del ciudadano que es un programa en Crespo que está vigente desde el 2007, desde el gobierno de Brambilla, que fue a instancias de la Secretaría de Modernización que manejaba Marta Oyhanarte. A eso le agregamos todas las acciones que desarrollamos en este periodo en el que estamos, en cuanto a transparencia y a datos abiertos”, dijo a Paralelo 32 el secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad, abogado Hernán Jacob. De la entrevista también participó el responsable de este servicio, Lic. Gonzalo Sosa.
“La verdad es que quedaron sorprendidos por la integralidad del programa. Nuestro objetivo es que la gente no tenga que pedir la información que debe ser pública, sino que ésta esté disponible”, acotó.
— ¿Hay otros municipios que hagan el mismo esfuerzo por transparentar datos, se ven planes parecidos en otras partes?
Hernán: Nosotros tenemos muchas inquietudes y planteos, es un tema bastante de moda, se lo toma como una acción aislada de ‘vamos a publicar los datos fiscales del municipio y ejecución presupuestaria’. Si uno lo toma como una moda o una acción de marketing político, no digo que no sea una finalidad, pero una finalidad secundaria. Desarrollar una política en ese sentido no es tan sencillo. Por ahí puede haber un interés, pero no sé si todos tienen una capacidad de sostenerlo en el tiempo como política. la decisión de hacerlo y de las herramientas para poder sostenerlo es eso, mantenerlo en el tiempo. Hoy con la producción de información que hay, hay hasta datos comparables, que eso es lo bueno, cuando podés generar datos comparables, porque vas viendo si vas bien, mal o regular.
–¿Qué es lo más complicado fuera del costo de vida, o este cálculo ya está esquematizado y se hace fácil? ¿Qué otro dato es complejo de conseguir?
Gonzalo: Generalmente la información que genera el propio municipio. En la publicación del anuario estadístico que hacemos, se incluyen las migraciones, fallecimientos, nacimientos y demás, que son datos que pertenecen a otras órbitas del Estado, el Ministerio de Salud de la Provincia, el Consejo General de Educación, cuando pedimos matriculas, tasas de repitencia en nuestra ciudad. Generalmente es eso es más difícil, cuando la información no es generada por nosotros, cuando depende de otros actores, tenemos que implementar este mecanismo de acceso a la información pública para que nos den esa información.
–Con el dato del costo la canasta básica local, ¿te apoyás mucho en los datos del Indec o tenés data propia para desarrollar?
Gonzalo: Nosotros empleamos la misma metodología de Indec para la medición para la canasta básica, para hacer que esto sea comparable, pero lo hacemos en base a precios locales. El año pasado tuvimos casi un 60 a 62 % de aumento de canasta básica cuando a nivel nacional estaba en el 45% según Indec. Para la medición de la canasta básica vamos nosotros a los supermercados de la ciudad y relevamos los precios mensualmente. La lista de 58 precios que tenemos para cada uno de esos supermercados se releva y hay meses donde la variación acá es mucho menor que a nivel nacional y hay meses donde supera la variación a nivel nacional. Recuerdo el año pasado cuando hubo fuertes aumentos en la carne, nosotros tuvimos en un mes un 9% de aumento de canasta básica, que en un mes eso es mucho.
–¿Cual es la fortaleza de este sistema? Digamos, el máximo objetivo alcanzado.
Gonzalo: Desde el 2020 que empezamos a trabajar con el tema de datos abiertos, que esa información no solo esté disponible en la web sino que los ciudadanos puedan reutilizarla. Implementamos la plataforma donde se puede graficar, descargar y hacer los cálculos uno mismo. Ese año nosotros participamos del índice de datos abiertos de la Fundación Datos Abiertos, habíamos terminado en cuarto lugar y lo único que faltaba era sancionar una ordenanza de declaraciones juradas públicas de los funcionarios municipales. Este año lo hicimos y tenemos el reconocimiento de ser, junto con Mar del Plata y Bahía Blanca, la ciudad con mayor apertura de datos a nivel nacional. Eso creo que es el logro máximo, porque generalmente los municipios que implementan ese tipo de políticas son municipios con otras capacidades. Nosotros en ese ranking estamos junto a CABA, Tigre, Rosario, Mendoza, Gualeguaychú. Entonces, estar posicionados a nivel nacional, prácticamente liderando en esa materia, creo que es el logro máximo.
Hernán: Desde lo político que es más mi rol, Gonzalo es un funcionario técnico excepcional. Para mí lo mejor que hemos logrado en estos 6 años de trabajo es poder demostrar que también se puede gestionar en base a datos. Nosotros a partir de todo este desarrollo podemos gestionar en base a datos, desde los resultados electorales hasta los índices de eficiencia que medimos en orden a la prestación de servicio público, podemos demostrar que no estamos tan errados en el modo de gestionar. Estamos acostumbrados a un Estado liderado por inspirados divinos que hacen las cosas porque creen que la gente pide tal cosa. Nosotros preferimos medir esas demandas y en función de eso cumplir esas demandas, midiendo el grado de eficiencia o ineficiencia con el que lo hacemos, y eso es un plus. El concepto de eficacia o eficiencia también rinde políticamente, lo cual muchas veces los políticos creen que no, que eso hay que dejárselos a las empresas. Gestionar datos, para mi es uno de los factores fundamentales del éxito de una gestión, no de esta en particular, sino de cualquier gestión. Es una herramienta de gestión indispensable a mi modo de entender.