Estudio de opinión sobre problemáticas victorienses

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Victoria.- Desde el 2º año de la Tecnicatura Superior en Administración Pública, que se dicta en el Instituto Gaspar Benavento, un grupo de 8 alumnos realizó recientemente un Estudio de Opinión Pública para tratar de conocer lo que piensan 400 victorienses sobre las principales problemáticas que hacen a la prestación de los servicios públicos de la ciudad, estableciéndose un orden de importancia.

El sondeo se llevó adelante mediante formulario de Google, enviado por medio de WhatsApp, y se dio un tiempo de respuesta de 72 horas.

Alumbrado público

Una de las consultas estuvo referida al alumbrado público barrial, cuyo índice de respuesta con la opción ‘Regular’ alcanzó al 39% por ciento; mientras que el indicador ‘Bueno’ fue el segundo en las afirmaciones con el 35%, un 14% expresó que era malo; y un 5% muy malo. Solamente un 7% dijo que se trataba de un servicio ‘Muy bueno’.

Otro de los puntos cotejado fue acerca de la valoración sobre el barrido y limpieza donde nuevamente el ítem ‘regular’ es el más tildado con 31%, le siguen en importancia ‘Malo’ con el 25%, y ‘Muy Malo’ con el 19%, un 21 por ciento dijo que esta prestación municipal es ‘Buena’; y un 4% ‘Muy buena’.

Un interrogante que sumó respuestas al Estudio de Opinión Pública fue la valoración de la limpieza en lugares públicos, parques y plazas. Allí si la opción ‘Regular’ alcanzó un mayoritario 41%, pero con la salvedad del 37% que lo calificó de ‘Bueno’. A su vez, el 12%  dijo que es un servicio ‘Malo’; un 4% ‘Muy Malo’; y cerró este conteo la opción ‘Muy bueno’ con el 6%.

Servicio de Agua

En un contexto de ciudad atravesada por la bajante del riacho y los problemas que puede acarrear a la captación del vital elemento, la consulta sobre el servicio de agua potable marcó otro punto atractivo para el análisis, dado que los ítem ‘Bueno’ y ‘Regular’ quedaron empatados en 34%, le siguió en importancia el 15% que lo calificó de ‘Malo’, y ‘Muy Bueno’ (8%) y ‘Muy Malo’ (9%) cerraron este cuadro porcentual.

Calles

Sigue sorprendiendo esta estimación, dado que las calles han sido tema de críticas partidistas y del usuario común. Sin embargo, llamativamente el 42% afirma que el estado de las mismas es ‘Muy bueno’; y solamente un 1% ‘Muy malo’. Aquí puede también hacerse una lectura más crítica en el 2% que lo ven como ‘Bueno’, o ese 32% que habla de ‘Malo’ directamente. Completan el gráfico ese 24% que lo califica de ‘Regular’. En suma, el 68% lo calificó entre regular y Muy bueno.

Dentro de este abordaje, también se brindaron 10 opciones entre las que había que elegir 3 que requieren atención urgente. Allí aparece una contradicción con el resultado anterior sobre el estado de las calles, que ahora fue señalado como urgente por 287 consultados. Es el mismo tema que antes, cuando debía responderse por bueno o malo, cosechó la mejor opinión. Quizás por defecto de la formulación de las preguntas, o porque juega en parte la valoración que muchos hacen desde su posición política, no se condicen ambas consultas.

En segundo lugar de la valoración de las cuestiones urgentes está la Salud, con 210 respuestas, y en tercer lugar surge el Agua Potable. Que al igual que el punto anterior, si bien muestra una buena conceptualización en el servicio, es una preocupación latente su suministro o perdurabilidad del recurso como tal.

Si de sumar curiosidades se trata, en cuarto lugar está el tema de los perros de la calle (167 respuestas). Además, estas cuatro opciones descriptas marcan tendencia también por la amplia franja de adhesiones respecto de Acceso a la ciudad (22); Turismo (28); Alumbrado (62); Cloacas (35); Miedo Ambiente (66); Limpieza (90).

¿Hizo el reclamo?

Es muy atinada la intervención siguiente, dado que por tratarse de un estudio de opinión, se añada la opción sobre si hizo algún reclamo al respecto ante las autoridades municipales. El 52% dijo que no, contra un 48% que fue por la afirmativa. Y en caso de hacerlo, cuál de las vías disponibles utilizó: el 66% utilizó la vía de atención al cliente (llamada telefónica a un operador), y tan solo un 1% lo hizo por vía Web.

Otras consultas que integran este estudio indagan sobre cómo se informan diariamente, surgiendo que la gran mayoría (un 52%) lo hace a través de redes sociales, en segundo lugar se ubica la radio (23%), los periódicos están como opción pero para el gran número de jóvenes no estuvo dentro de las consideraciones, lo mismo que la televisión o las páginas Web.

Para cerrar, y tan curiosa como han sido otras respuestas, llama la atención la pregunta: ¿Según las características de estos animales, con cuál asociaría a un intendente/a ideal? Entre las posibilidades estaban: León (33%); Tortuga (23%); Perro (17%); Caballo (19%); Liebre (8).

Sin dudas hay que tener aquí cuidado en extrapolar resultados a la gran mayoría de la población, pero esta aproximación intenta cubrir algunos de los aspectos que interesan a un gran colectivo.

Quizás la última consulta puede tener sus detractores o defensores, pero tal vez habilitaría otro tipo de análisis, que exceda lo meramente cuantificable y se traslade a lo simbólico, dado la relación que se establece entre las características de cada animal frente al contexto en el que se lo intenta asociar, y pensando en un posible candidato a Intendente 2023. Cabe mencionar que Paralelo 32 accedió a los resultados obtenidos en este trabajo áulico que solicitó el Lic. en Comunicación Social y docente Daniel Almada, donde hay varios ítems que bien pueden servir para tomar nota de una franja mayoritaria de jóvenes y estudiantes de nivel terciario, entre los cuales se evidencia una marcada falta de acceso a fuentes laborales genuinas. Este dato surge al cruzar indicadores surgidos en otras de las actividades que la cátedra propuso a ese curso, y que consistía en el armado de un Currículum Vitae.

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