“Este año vamos a estar bastante bien preparados para la temporada”
Victoria.- El avance en cuanto a las restricciones, la realización del carnaval, las actividades realizadas en la playa, el turismo ufológico, la tranquilidad y un largo etcétera, hacen que Victoria cada vez adquiera mayor perfil turístico. En este contexto, la temporada de verano podría ser muy importante para que los viajeros marquen a nuestra ciudad como un destino elegido. Sobre estos asuntos, el director de Turismo, Martín Lima, habló con Paralelo 32.
–¿Cómo se está trabajando para la temporada de verano?
—Desde la dirección de Turismo y desde el Ente Mixto que presido, se está trabajando contemplando las particularidades que caracterizan a la temporada de verano. En esta época las personas tienden a emprender su descanso anual, esto implica mayor cantidad de viajeros con mayor nivel de estadía promedio abarcando días de semana, y mayor cantidad de personas por viaje.
Estas características aunadas al clima de la época, determinan también una demanda de atractivos y servicios como espacios naturales en la ciudad, los humedales y zonas rurales, playas, termas, complejos con piletas, actividades diurnas y nocturnas, fiestas, además de los de todo el año como casino, bodega y atractivos culturales. De esta manera las políticas y acciones tienden a promoverlos y desarrollarlos, como así también promocionarlos y comunicarlos a los mercados potenciales para posicionar a nuestro destino como una mejor opción frente a nuestros competidores. En términos de atractivos y servicios, se han puesto a punto las playas y paradores, a pesar del difícil contexto que impone una bajante histórica, logrando hacerlo con mayor anticipación que años anteriores.
Se está en proceso de recuperación de espacios naturales; se trabaja en la organización de fiestas y eventos en distintos puntos de interés. También se trabaja con el sector privado y otras organizaciones de manera coordinada para garantizar un buen servicio y comunicación permanente entre las tres patas, que son los visitantes, sector privado y la dirección. Este año se ha diseñado y financiado desde la Dirección y el Ente Mixto un plan de comunicación sin precedentes, que abarca publicidad tradicional, marketing digital y acciones de promoción directa. Por otro lado, se está inaugurando en breve un nuevo punto de información en zona costanera, se está haciendo un proceso de renovación de cartelería, se han actualizado los canales de comunicación y la gráfica incorporando las nuevas herramientas tecnológicas digitales a disposición. Creo que este año vamos a estar bastante bien preparados para la temporada, pero siendo conscientes de que falta mucho y que cada año debe ser el piso o parámetro a partir del cual nos midamos los años siguientes para continuar mejorando.
–¿Qué expectativas hay para el verano en materia turística?
—Las expectativas de llegada de visitantes son muy buenas. Se prevé una temporada de verano que iguale o mejore la del año pasado, en la medida que no haya eventualidades relacionadas con la pandemia. La política de comunicación y promoción que estamos llevando adelante, los números de llegadas que hemos manejado desde agosto, las consultas y reservas, así como los informes de las revistas especializadas que promueven este escenario en el que el turismo interno de cercanía, en ciudades con espacios abiertos y naturaleza, sigue siendo un factor importante en la decisión del viajero.
—¿Cómo es la planificación, teniendo en cuenta las cuestiones sanitarias y las restricciones frente a nuevas variantes del virus?
—En el año 2020 se trabajó arduamente en la comunicación y asistencia para la aplicación de protocolos en distintas actividades turísticas y el comercio, ya que el fenómeno de la pandemia era nuevo y aún persistían muchas dudas sobre fuentes de contagio y efectos del virus. Hoy en día, luego de más de un año de comunicación y aplicación de medidas generales de cuidado, más el alto porcentaje de población inoculada, permite trabajar más tranquilos siendo cautos respecto a que ante cualquier eventualidad se activarán de manera más estricta las medidas que ya todos conocemos.
–¿Están trabajando en nuevos productos o tipos de turismo? ¿Se está trabajando con el turismo ufológico? ¿Y el religioso?
—El turismo religioso y ufológico tienen un alto grado de interés en nuestras políticas. Tratamos de apoyar y comunicar las propuestas como así también formar a los actores fundamentales de la difusión de nuestro patrimonio, como son los guías de turismo, mediante capacitaciones talleres que hemos realizado en este último tramo del año. Por otro lado, estamos trabajando, también, en el desarrollo integral de nuevos tipos de turismo que consideramos estratégicos para los tiempos que vienen, como es el turismo holístico (*), cada vez más demandado por los grandes centros urbanos de turismo emisor. También el turismo de reuniones y eventos, que es muy importante para impulsar la temporada baja y días de semana entre los meses de marzo y noviembre.
(*) El turismo holístico es aquel que propicia todo tipo de experiencias espirituales a través de actividades y programas orientados a lograr el equilibrio mental y corporal del individuo.