Estacionamiento Medido, entre la polémica y el mito
Victoria.- Con la ampliación del radio del sistema de Estacionamiento Medido, el 1º de agosto pasado, han surgido y replicado una serie de comentarios polémicos en torno a esta decisión, que desde el Ejecutivo Municipal aseguran se tomó para hacer lugar a un reclamo de los comerciantes y vecinos.
En diálogo con Paralelo 32, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Sergio Navoni, precisó: “La política de la ampliación fue siempre en función de lo solicitado por los distintos propietarios de comercios y vecinos que se encontraban próximos a los límites del anterior perímetro, ya que se veían afectados por la ocupación de sus cuadras y garajes por horas, con vehículos cuyos propietarios evitaban el pago”.
Navoni insistió en que esto no fue un capricho y que en su momento, desde el Ejecutivo se puso a consideración del Concejo Deliberante la Ordenanza, donde solicitaba la potestad de actuar en este sentido: “Reglamentar, ampliar, ordenar o reducir la zona en función de la demanda. El Concejo entendió que era darle muchas atribuciones al Ejecutivo, siendo que todo lo que refiere a tránsito es su potestad, por ello se fijó un perímetro haciendo lugar a esos pedidos descriptos”.
El funcionario añadió que se trata de un tema muy dinámico, “y generalmente quien estaciona en determinado lugar, prevé la cercanía con su trabajo o centro de consumo, trámite, etc. Esto ha provocado algunos problemas pero también se crearon ciertos mitos, fundamentalmente con respecto al automóvil que registra las patentes y a los controladores”.
Sobre qué mitos existen, el entrevistado enfatizó que no es cierto que se pueda dar una doble lectura, entre la que tomó el automóvil y la que pueda cargar un controlador. “Esto es imposible que ocurra, cualquiera sea el que pase, porque el sistema marca comienzo y fin del estacionamiento, cada media hora. En medio de esa lectura no puede ingresar otra”.
Frentistas
En este apartado, Navoni dijo que los frentistas, en base a un simple trámite que consiste en registrar la tarjeta verde del vehículo y la factura de un servicio con el mismo domicilio (ya sea titular de la casa o posea contrato de alquiler), se les libera el estacionamiento en la manzana, tres horas por día. “La ventaja de esta modalidad es que el usuario nunca llega a pagar la mañana o la tarde en su totalidad, porque al ampliarse el perímetro, la zona que le toca cubrir al auto le demanda 50 minutos; o sea que si las lecturas son cada 30 minutos, automáticamente a la persona se le bonifican 20 minutos –esto dependiendo que la unidad permanezca estacionada por un lapso mayor a 30 minutos en un mismo lugar”.
La logística funciona en base a una sectorización, “Pero en muy pocos lugares coinciden los controladores con el sistema instalado en la unidad móvil. En el caso de los controladores, hacer su circuito les lleva una hora reloj, y por ende, en este caso la bonificación alcanza a 30 minutos por cada hora”, por todo lo expuesto, el Secretario agregó que el valor es muy razonable (hoy la tarifa es de 12 pesos la hora).
Carga de saldo
Dentro de las posibilidades del sistema (www.movilparkingvictoria.com), Navoni dijo que se está promoviendo una ampliación de las bocas de carga de saldo, para ello, primero hay que empadronarse como comercio expendedor, y una vez que tiene una cuenta a través del celular, genera una clave y con ella, puede ver todos sus movimientos, incluso transferirse saldos. “Por ejemplo, si tiene un conocido o pariente que necesita saldo puede cedérselo automáticamente; y pronto estará también la posibilidad de cargar estacionamiento mediante tarjeta de crédito. Ahora también se puede cargar saldo en las cajas de recaudación de la Municipalidad, y se están incorporando comercios diariamente”.
Otra posibilidad que está vigente es que todo aquel comerciante que quiera darle un beneficio a su cliente, desde el administrador general se abre una cuenta en su sistema, como si fuera expendedor de crédito, y cada vez que arriba un consumidor, si él cree conveniente, puede obsequiarle el valor del estacionamiento.
Hoy en el Sistema de Estacionamiento Medido trabajan 9 personas, que dependen de la Municipalidad. “Con la incorporación del automóvil se reubicó algunas otras, tanto en el Aula Virtual como en el labrado de multas en el perímetro afectado”.
Otro inconveniente que ha hecho saber el usuario involucra a los taxistas, quienes advirtieron que mientras están bajando pasajeros, si el sistema les toma la patente les debita crédito. “Ante esta situación, hemos hablado con los técnicos para implementar un bono o cupo de 12 horas para cubrir ese margen negativo. Renovables cada mes. Cabe aclarar que en las paradas habilitadas por Ordenanza, la cámara se apaga y no toma registro”.
Cupo de autos
Hay reclamos que hacen lugar a que no estaban estacionados, sino que pararon el vehículo dentro del perímetro, ya sea para atender el teléfono, saludar a un amigo, bajar un paquete, y/o cualquier otro imponderable. Ante estas salvedades le preguntamos a Navoni expresamente: cuándo se considera estacionado el automóvil, más allá que esto pueda parecer una obviedad. “Si está ocupando un box, está estacionado, no importa por qué ni para qué”.
También Paralelo 32 quiso saber si existe una estimación de cuántos autos más se pueden involucrar a la lectura con esta ampliación del perímetro: “estimamos que con la ampliación, se pueden llegar a registrar unos 900 autos más, que se suman a los 9.300 vehículos en existencia para el sistema”, reconoció Navoni y agregó que en anterior sistema había 6.000 vehículos, de los 13.000 que tiene Victoria. Vale considerar aquí que hay un lote de personas que regularmente frecuentan la ciudad, y no residen en ella, que también solicitan adherirse al sistema.
Sobre el final, el Secretario de Gobierno y Hacienda aclaró que de la recaudación total, los propietarios del sistema (que es una Universidad de la Costa del Uruguay), se lleva solamente el 25%, “Menciono esto porque si hoy continuáramos utilizando el sistema anterior, cuyo canon estaba pactado por cinco (5) o siete (7) mil litros de nafta mensual, no recuerdo bien, estaríamos pagando entre 250 y 300 mil pesos de alquiler, una locura realmente”.
Tarifa diferenciada
Sobre la posibilidad de aplicar una tarifa diferenciada en lugares donde la concentración de negocios, empresas y/o dependencias públicas es menor, Navoni no descartó la posibilidad, si bien dijo que éste es un período ‘de prueba’ para un sistema que hoy se autogestiona monetariamente, y en el que se evaluarán los inconvenientes y demás ajustes que sean necesarios para conformidad del usuario. El tiempo dirá entonces.