Escuela de música: piden al municipio rever la figura del coordinador
Victoria.- A fines del mes pasado desde la escuela municipal de música Justo José de Urquiza se envío una nota al Ejecutivo pidiendo que se revea la figura del coordinador municipal. Sobre esto, desde la institución educativa pidieron que se cumpla con el requisito de que el coordinador sea docente y que se especifique cuál es su rol en el ámbito.
Sucede que actualmente este cargo está vacío ya que el anterior coordinador renunció. En este marco, la rectora de la escuela de música, Walquiria Maza, habló con Paralelo 32
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—¿Cuál es la función del coordinador municipal en la escuela de música?
—No hay un perfil o rol descrito. Solamente se menciona la figura de esa persona en el convenio que hay con la municipalidad. El coordinador anterior no cumplía con el requisito del título docente. Cuando esta persona renunció propuse al cuerpo colegiado de la institución armar una iniciativa para presentarle a la municipalidad sobre la definición del rol del coordinador municipal.
Luego, Maza continuó: “Desde la municipalidad todavía no nos han contestado. Nos dijeron que nos iban a dar una reunión, pero pasan los días y no pasa nada. Entiendo que en este momento las prioridades pueden ser otras, pero nosotros pensamos que este tiempo nos puede servir para trabajar en conjunto. Queremos que se logre algo bueno, que le sirva a la escuela y que se cumpla con el convenio”.
Respecto al convenio, la rectora explicó: “La escuela municipal de música tiene firmado un convenio firmado entre la municipalidad de Victoria y el Consejo General de Educación. En ese convenio la municipalidad se compromete a acercarle a la escuela los recursos necesarios y un montón de cuestiones que hacen al funcionamiento institucional. También, la municipalidad se compromete a otorgar empleados municipales para trabajos de administración y limpieza, y un coordinador municipal docente. En el convenio está aclarado que la municipalidad se hará cargo del pago de ese coordinador”.
En definitiva, lo que proponen desde la escuela de música es que el nuevo coordinador se encargue de gestión institucional y gestión municipal de recursos. Además, deberá realizar un concurso por proyecto.
“Nosotros pretendemos que el coordinador gestione recursos para la escuela y, por ejemplo, la reparación y mantenimiento de los instrumentos. Tenemos varios instrumentos deteriorados que hay que mandarlos a arreglar, todo eso hay que gestionarlo. Además, pretendemos que el coordinador trabaje desde lo pedagógico también. Nosotros tenemos un cuerpo de empleados municipales que trabajan en tareas administrativas y necesitamos alguien que los coordine y les enseñe a trabajar en lo administrativo de una escuela, que tiene sus particularidades”, detalló.
Su funcionamiento
La escuela de música funciona a través de clases virtuales. “Hemos tenido una bajada de estudiantes, sobre todo de aquellos que no tienen instrumentos”, comentó Maza.
“Más allá de que los profesores han enviado actividades para realizar sin instrumentos, los chicos se desmotivan al no tenerlo. Tuvimos grandes bajas en la parte de Formación Artística Básica y Formación Artística para la Industria Cultural (FAPIC)”, dijo.
En relación al profesorado de música, contó que tuvieron menos bajas de estudiantes. Asimismo, aclaró que todas las actividades son virtuales, incluso los exámenes.
Por otro lado, dijo que las preinscripciones para la Formación Artística Básica y el FAPIC ya están abiertas y se realizan por teléfono. Para el profesorado el trámite es el mismo, nada más que la preinscripción se realiza por correo electrónico.