Entre Ríos, séptima en extensión de jornada escolar

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El informe “Extensión de la jornada escolar en el nivel primario”, del Observatorio de Argentinos por la Educación,  revela que solo el 14,1% de los estudiantes de nivel primario asiste más de las 4 horas por día a su escuela. De ellos, el 7,3% accede a jornada completa de 8 horas de clase, mientras que el 6,8% tiene jornada extendida de más de 4 horas pero menos de 8. Los datos aparecen en el marco de la reciente propuesta del Ministerio de Educación de la Nación para avanzar con extensión de jornadas en todo el país, y así recuperar días y contenidos perdidos durante la pandemia de covid-19-

El informe muestra que el tema se está abordando en todas las provincias, con resultados muy heterogéneos y desiguales.

Datos para Entre Ríos

Nuestra provincia figura en séptimo lugar, entre las que tienen más horas extendidas en el nivel primario, detrás de Tierra del Fuego, CABA, Córdoba, Río Negro, Catamarca y Chubut. El 5,3% de los alumnos entrerrianos de primero a sexto grado asisten a escuelas con jornada completa; en tanto, el 10,2% va a escuelas con jornada extendida, en su mayoría son escuelas NINA que poseen talleres y cursos a contraturno.



El resto del país

La provincia que está más cerca de universalizar la jornada completa o extendida en el nivel primario es Tierra del Fuego que incluye al 81,4% de los estudiantes. En el otro extremo se encuentra Santa Cruz, con apenas 2,0%. La forma en que se extiende la jornada es muy heterogénea: desde la política de “una hora más” de Tierra del Fuego, hasta las experiencias de la Provincia de Buenos Aires, Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en algunas escuelas duplicaron sus jornadas.

La jurisdicción con mayor proporción de cobertura de jornada completa es CABA, con un 40,3% de los alumnos. En el otro extremo, Mendoza, cubre el 0,7%. Tierra del Fuego es la que alcanza la mayor proporción de alumnos con jornada extendida (74,8%), mientras que Chaco y Santa Cruz no tienen alumnos en esa modalidad.

Objetivo no cumplido

Aunque la Ley de Financiamiento Educativo, sancionada en 2005, había fijado el objetivo de llegar al 30% de estudiantes con jornada extendida para el año 2010, la cifra actual que promedia 14,1% en todo el país, implica que no se llegó ni a la mitad de lo estipulado. Más lejos aún quedó la meta definida por la Ley de Educación Nacional de 2006, que establecía la universalización de jornada extendida en el nivel primario. En algunas jurisdicciones, la normativa provincial también dispone la obligatoriedad de la jornada extendida o completa.

Acceso por nivel socioeconómico

A nivel nacional, los alumnos de nivel socioeconómico alto asisten más a escuelas con jornada extendida o completa. Son el 20,8% de los alumnos de ese sector social, uno de cada cinco hijos de las clases altas. En el otro extremo social, los estudiantes de nivel socioeconómico bajo, que logran el 17,4%. Sin embargo, el acceso es menor entre los estudiantes de sectores medios (11,8%), uno de cada diez hijos de la clase social y cultural emblemática de la sociedad argentina.

El estudio

El estudio fue elaborado por la doctora en Sociología de la Educación Cecilia Veleda y los expertos Gabriela Catri y Martín Nistal, del Observatorio de Argentinos por la Educación. Releva el avance de la extensión de la jornada escolar en el nivel primario en las 24 jurisdicciones del país, utilizando los datos del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación, correspondientes al año 2019, justo antes de la pandemia que desarticuló las prácticas educativas subsiguientes con el cierre de escuelas y las dificultades para encarar eficientemente la educación a distancia.

El gran riesgo

“El estudio de los distintos modelos de extensión de la jornada escolar existentes en el país revela que un gran riesgo de esta política es que toda la energía se consuma en los aspectos presupuestarios, administrativos y organizativos. Para que la incorporación de una hora más tenga impacto positivo sobre los aprendizajes, es clave acompañar a las escuelas en las decisiones pedagógicas. Sin orientaciones curriculares, la calidad y pertinencia de las propuestas de cada escuela puede ser muy desigual. (Doctora Cecilia Veleda, coautora del informe “Extensión de la jornada escolar en el nivel primario”)

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