El Ministerio de Salud de Entre Ríos, brindó una conferencia de prensa ante la confirmación del fallecimiento de un adulto trabajador rural por Hantavirus. La convocatoria a los medios contó con la presencia del secretario de Salud, Mario Imaz; el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini y el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

El caso confirmado por el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán de Buenos Aires, corresponde a un hombre que se desempeñaba como trabajador rural en zonas de islas cercanas al departamento Gualeguay.

El secretario de Salud, señaló que se está trabajando fuertemente en acciones de vigilancia activa, protocolo y seguimiento intrafamiliar del paciente fallecido y precisó que no es oriundo de Gualeguaychú sino de zonas de islas.

Asimismo Imaz, aclaró que el virus que afectó a la persona que murió, a diferencia del que circula en Epuyén (Chubut) no se transmite de persona a persona, es decir que no hay contagio interhumano, debido a que es una zoonosis que ingresa por vías inhalatorias.

Por su parte el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, aclaró que “Entre Ríos no se encuentra en una situación de brote, siendo casos aislados con antecedentes de haber estado en alguna zona habitada por el ratón colilargo, especie silvestre que claramente no es la rata común del área urbana”.

Garcilazo precisó que “El comportamiento del Hantavirus, una vez ingresado el virus, va a depender de muchísimos factores que tienen que ver con las condiciones inmunológicas del paciente ya que no todas las personas reaccionan del mismo modo. Hemos tenido casos leves, moderados y graves”.

Ésta enfermedad se da mayormente en trabajadores rurales, ribereños y quienes realizan actividades recreativas en zonas de islas y campos”, señaló el profesional. Y agregó que “Otro dato no menor es que las inundaciones generan menos espacio terrestre lo que provoca una mayor concentración y cercanía entre roedores y personas”.

En torno al caso confirmado, remarcó que “Se puso en marcha el seguimiento a la familia, por un lapso de 40 días, y hasta el momento no se constataron síntomas en ningún familiar o persona cercana. Además está en marcha la evaluación de los posibles lugares donde se sospecha que fue el contagio”.

Durante la conferencia se indicó que en 2018 de un total de casi 60 casos sospechosos de Hantavirus se confirmaron, por laboratorio, sólo 6 (dos en Gualeguay y los restantes en las localidades de Ramírez, Villa Libertador San Martín en el departamento Diamante; Gualeguaychú y Paraná).

Se confirmó un caso de Hantavirus en Gualeguay

Recomendaciones generales a la hora de prevenir

* Evitar ir a lugares que estuvieron cerrados durante mucho tiempo (quintas, cabañas o galpones). Si es necesario concurrir con barbijo.

* Ventilar los ambientes y limpiar con agua y lavandina.

* Desmalezar los alrededores de las viviendas.

* No dejar restos de alimentos. Guardarlos en recipientes cerrados.

* En caso de acampar, hacerlo lejos de las malezas.

* Tapar orificios del hogar por donde puedan ingresar roedores.

* Consumir agua embotellada, hervida o clorada.

* No introducir en la boca palitos o pastos recogidos del suelo.

* Resguardar la basura en tachos con tapa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here