“En Victoria hemos llegado a naturalizar las adicciones”

0

Victoria.- Las adicciones son una problemática presente en la ciudad desde hace tiempo. Asimismo, no se sabe con datos concretos, por lo menos en Victoria, qué efecto ha causado el manejo de la pandemia en este sentido. Sin embargo, la salud mental ha sido y sigue siendo algo preocupante en este contexto.

El grupo asociativo Cepas de Sueño, integrado por preventores comunitarios en adicciones, formó un proyecto denominado Atrapa Sueños. El objetivo del grupo es establecer redes de comunicación que impacten en la comunidad, para rescatar valores para enfrentar la problemática de consumo de sustancias.

La enfermera Diana Broin, una de las integrantes, habló con Paralelo 32. “Atrapa Sueños se hizo en base a un trabajo en terreno sobre las adicciones. Como preventores comunitarios en adicciones buscamos distintas estrategias para trabajar en comunidad. Así, consideramos que la mejor forma es rescatar el valor que tiene la familia para dar herramientas a los niños más jóvenes para luchar contra este flagelo que es el consumo de sustancias”, explicó Broin.

“El proyecto busca trabajar en forma de red con clubes, asociaciones, escuelas, comedores y grupos barriales. La primera etapa la desarrollamos en 2019. Luego, vino la pandemia y quedamos sin poder realizar demasiadas actividades, aunque seguimos trabajando. El trabajo que estamos haciendo ahora lo desarrollamos en forma conjunta con el club asociativo y deportivo del Quinto Cuartel”, detalló.

Además, continuó: “No contamos con fondos para este proyecto, porque somos un grupo de cinco personas que trabajamos ad honorem. Todo lo que hacemos lo realizamos mediante el pedido de donaciones. Presentamos este proyecto a Poder Popular, y fue aprobado. Nos dieron una financiación para poder llevar adelante actividades”.

En primera instancia, Broin contó que el proyecto está dirigido a los técnicos de fútbol de niños y adolescentes. “Creemos que el fútbol es el deporte principal de la ciudad, y que los técnicos son referentes para los niños y jóvenes. Los técnicos pueden detectar diferentes situaciones, entonces consideramos que era necesaria una capacitación para ellos sobre el tema”, dijo.

“Trabajamos en forma conjunta con la coordinación territorial del Ministerio de Salud sobre el consumo problemático de sustancias, que está conectado con la Sedronar”, mencionó la enfermara. Por otro lado, se expresó: “En Victoria hemos llegado a naturalizar las adicciones; hemos llegado a naturalizar que, en la calle, en determinada esquina, haya un auto o una moto entregando cosas; hemos naturalizado, también, situaciones de violencia. Por ejemplo, hoy en el deporte vemos mucha violencia. Yo me he criado en las canchas de fútbol, ya que mi padre ha jugado durante años, y la violencia que hoy ve uno en la cancha, desde todos los lugares, es muy grande”.

Finalmente, se refirió a la pandemia y la salud mental. “Considero que esta pandemia ha dejado, también, una gran problemática en todo lo que es salud mental. La pandemia nos ha afectado a todos y hay que trabajar mucho en lo relacionado a la salud mental”. El equipo de preventoras Cepas de Sueño está integrado por: Sandra Muñoz, Norma Rapuzzi, Belén Lencina, Guadalupe Rapela y Diana Broin. No obstante, el grupo busca incorporar más miembros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here