En la temporada de verano Victoria recibió más de 230 mil visitantes

0

Victoria.- La Dirección de Turismo combinando relevamientos y encuestas,  publicó un informe con datos relacionados a la temporada estival, tomados desde diciembre/20 hasta febrero inclusive. .

En principio se hicieron mediciones relacionadas a la infraestructura, actualmente nuestra ciudad dispone de 2.251 plazas, distribuidas entre hoteleras (997) y extra hotelera (1254) pero si se suman las correspondientes a camping,  esta cantidad asciende a 3.171 plazas, en total.

Otro dato interesante esta relacionado a la cantidad de visitantes discriminado entre turistas que son los que pernoctan en nuestra ciudad (42%)  y excursionistas (58%) referida a personas o familias que  pasan el día (ver cuadro 1). Se comprueba en principio que los datos fueron de menor a mayor,  52.243 personas  en diciembre,  84.176 en enero  y 99.456 en  febrero con un total de 231.203, se trata de individuos que  estuvieron en Victoria.

Con respecto a la procedencia la mayoría llegó desde  Santa Fe (65%) de Buenos Aires (25%), CABA (4%), ER (3%), Córdoba (2%) otros (1%). También evaluaron la composición de los grupos , ¿con quién viaja?, se les preguntó, un 17 % con  amigos, un 27 % en  parejas y un 56 %  con las familias. Esto indica el perfil del turista que mayoritariamente llegó  en grupos familiares o en pareja. El   promedio por viaje fue de 3,7 personas por contingente que viajaron  en auto u otros medios.

En porcentaje la mayor influencia de gente que llego  a Victoria fue  de Rosario y el Gran Rosario.

Decisión

Se le consultaba ¿por qué eligió este destino?. La mayoría se decidió por  Victoria porque lo conocía (64%), a un 27 % le comentaron (boca a boca) que era un “lugar lindo” para visitar, el 37 %    lo descubrió a través de  medios gráficos, radiales,  Web, Facebook, Instagram o  Google.

Llegaron con distintas motivaciones un 39 % (*) para disfrutar de la naturaleza, esto se comprueba porque los primeros hospedajes que se reservaron eran las cabañas, un 36 % llegó en busca de tranquilidad y seguridad, por las termas lo hizo  un 37 %,   playas un 32 %, cultura e historia 20 %, otros 21 %. La fortaleza de la oferta turística se centra en la  tranquilidad, la seguridad, el contacto con la naturaleza y otro porcentaje importante está referido a termas y playas.

A criterio de los turistas,  preguntaron,  qué  fue lo más positivo del viaje que realizaron, un 27 % hizo referencia a la naturaleza y la belleza del lugar, el 24 % valoró la tranquilidad, también un 25% hizo se inclinó por la hospitalidad y un 19 % por los servicios. Con respecto a este último rubro en el balance del informe es uno de los puntos a mejorar. Además se desprende de la segunda consulta  referida a “lo negativo del destino”. Se destacan falta de mantenimiento de la ciudad y limpieza  un 35 %, mal estado de las calles un 15 %, la incidencia de mosquitos que fue una plaga imposible de controlar un 23 %, falta de señalización un 9 %, solamente un 6 % de los encuestados se quejó por los altos precios que pagaron, otros conceptos  un 12 %.

Fue bueno el promedio mensual de ocupación, en total de acuerdo al trabajo, en diciembre fue de 59%, enero 63 % y febrero 69%. La mayoría se alojó en cabañas, camping  y bungalow  un 68 % y en hoteles un 32 %.

Efectos económicos

También estimaron los rubros que más se beneficiaron económicamente con el turismo en las  “7 Colinas” en los últimos  tres meses. Se repartieron entre casino, termas, gastronomía y alojamiento en resto fue para recreación y otros insumos. El promedio de gasto total  por día por persona fue de 2.255 pesos.  Pero el turista gastó más,  la media fue de 2.916 pesos y el excursionista promedio 1.757 pesos, obviamente en el primero de los casos tuvo  que pagar alojamiento,   de ahí las diferencias.

En hospedaje los valores diarios en promedio fueron: hoteles y apart 3.605 pesos, cabañas y bungalow 2.232 y camping 1.629

Balance económico

Con todos los datos  numéricos antes descripto el informe llegó a calcular los resultados económicos  que dejó la temporada – aún no terminada – hasta el 1° de marzo.

Tomando el total de visitantes (ver cuadro 2), en diciembre en todo concepto gastaron, en distintos servicios y compras en nuestra ciudad 115.503.719 pesos, enero ascendió esta cifra a 193.852.778 pesos y febrero 212.093.099 pesos, el total incluyendo turistas y excursionistas se calcula que quedaron en nuestra ciudad 521.449.597 pesos.   

Conclusiones

Al final del informe suministrado por la Dirección de Turismo se reseñas las conclusiones, tomando fortalezas y debilidades.

“El informe realizado y el potencial del turismo que muestra el mismo en términos de relevancia económica para nuestra ciudad,  es fruto del trabajo mancomunado entre el sector público y privado”. Sostiene que en el balance mejora  los números de la temporada pasada a partir de muy buenos promedios mensuales de ocupación en diciembre, enero y febrero con una gran performance del excursionismo, logrando más de 230.000 visitantes entre turistas y excursionistas que generaron ingresos económicos a la ciudad por más de 520 millones de pesos.

“La importancia de estos números radica en que el turismo para la ciudad es una actividad exportadora de servicios de manera que los  montos  que ingresaron amplían e incrementan la base económica,  a este beneficio hay que sumarle también la característica de la actividad, que garantiza una distribución de ingresos más amplia”

 Sostiene que otro aspecto muy importante es la cadena de valor que genera en forma indirecta, que beneficia al comercio local.  

“A los efectos directos e indirectos relacionados con los ingresos,  hay que sumar como beneficios del turismo la creación de empleo, la inversión privada y pública, las oportunidades de negocios para los habitantes, además del aumento en los ingresos del sector público (tasas e impuestos) cuando se dinamiza la actividad”.

Otro factor a destacar estuvo relacionado a los niveles de contagio de Covid 19 que estuvieron muy por debajo del nivel de ocupación.  Según el informe no se conocen  casos de turistas o excursionistas internados o aislados por la virosis, en nuestra ciudad.

Falencias

“Los números alentadores de la temporada no deben cegarnos respecto a importantes falencias que aún tiene la ciudad,  no sólo a opinión del visitante sino que  también lo viven los residentes.  Gran parte de los defectos que se manifiestan en las encuestas a través del cristal del visitante, son las mismas que vemos y sufrimos los  que vivimos en la ciudad”

“Nos quedan pendientes  muchísimos aspectos a mejorar en el prestador  privado,  pero sobre todo en el sector público,  referidos  a servicios, equipamiento e infraestructura que tendrían que estar en consonancia con  una ciudad turística.

Sostiene el informe que frente a  los datos relevados,   todavía queda en duda si en realidad Victoria es una ciudad turística. Por otra parte esta actividad  en la estructura económica de la ciudad,  ocupa un lugar muy destacado.

Se avanzó en los institucional creando un área de Turismo municipal, pero se debe mejorar  la calidad del servicio del sector privado y el  equipamiento e infraestructura del Estado. “A las claras estamos aún en la primera etapa de Victoria,  como destino turístico”.

(*)  El lector podrá observar que en los cuadros las cifras descriptas  exceden el 100 % que técnicamente es como se tienen de repartir. Según explicó la Dirección las preguntas utilizadas en la encuesta fueron cerradas (si o no) y  con múltiples opciones. Es decir que un visitante respondió que “si” le gusta Victoria (1%), pero además contesto entre otras opciones por “termas”, “belleza” o  “tranquilidad” (3%)   que se sumaban al anterior. Por eso se publican de esta manera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here