Empresas de Viajes y Turismo marcharon en Paraná

0

Prestadores de turismo marcharon este lunes hacia Casa de Gobierno en rechazo al “impuestazo del 35%” al dólar y por la falta de respuesta de las autoridades provinciales ante una situación de califican como “crítica”.

“La situación de las empresas de viajes y turismo es crítica y no encontramos solución alguna porque todo llega tarde”, indicó el dirigente durante la marcha realizada este lunes hacia Casa de Gobierno y la Secretaría de Turismo que conduce Gastón Irazusta.

El reclamo se da en el marco de una convocatoria nacional contra el impuesto del 35% al dólar. “Si uno le suma el 5% de percepción, más el 30% que teníamos del impuesto solidario, hoy hace que un 70% se encarezca en todos los paquetes y viajes de turismo”, explicó Bel y advirtió que “para que se desarrolle el turismo internacional no solamente son extranjeros los que venir en las compañías internacionales, sino también tienen que salir argentinos, para que las compañías aéreas sigan invirtiendo y pensando en un destino turístico como argentina”.

Pero además, recordó que “hace seis meses que no vendemos un ticket aéreo, y nos están acusando de la fuga de dólares. La fuga no está en el turismo, está en otro lugar”, sostuvo y entendió que el sector debería estar exceptuado del impuesto.

El reclamo también alcanza a las autoridades provinciales que, para el sector, “ni siquiera se mueven, no están haciendo nada”

“La ayuda no alcanza, porque ha sido más que nada para los empleados y no del 100%. Además no tenemos financiamiento, no tenemos la ayuda del Estado, un crédito a tasa cero para que se pueda subsistir”, resumió.

“Escuchamos a un ministro de Turismo de la Nación, un gobernador, un ministro y secretario de turismo provincial, un intendente, decir que el turismo es política de Estado y ni siquiera nos reciben. No hay empatía hacia el sector, y no se necesita una investigación para saber que la actividad turística está parada”, agregó.

Bel dijo desconocer si existe algún plan para la reactivación del turismo interno en la provincia. “El que tiene que hablar es el Secretario de Turismo y no hay un diálogo, el diálogo es todo el potencial, pero no hay fecha cierta, los protocolos no existen, no se sabe, lo único que hay son reuniones de zoom que no sirven para nada”, explicó.

Concretamente, “hoy necesitamos que el banco Bersa nos de financiamiento para el sector y eso lo tiene que estar negociando el Estado porque nosotros no podemos negociar con una banca tan grande. Necesitamos de crédito para mantener las empresas turísticas, ni siquiera estamos hablando para vender, sino para sostenernos y para que de una vez por todas ver cómo empezamos a salir. Necesitamos comenzar a trabajar de forma escalonada, pero nada de eso está haciendo la Secretaría de Turismo. Hace seis meses que estamos parado”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here