Emprendimientos turísticos en la mira
Victoria.- Con la presencia de la Secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, y el Director de Calidad Turística y Fiscalización Romeo Pisano, el pasado 29 de marzo se dispuso una rueda de prensa encabezada por el Intendente Domingo Maiocco y el Director de Turismo, Juan Biscaldi. En la misma se dejó en claro el complicado escenario económico nacional que incide en el porcentual de reservas y gastos de los visitantes, pero la atención se centró en el marcado costo de los servicios, donde la luz encabeza el ranking de los reclamos por parte de los prestadores del sector.
Otro punto no menor mencionado por Gaillard fue la inundación que asoló la Costa del Uruguay, y que también tuvo su impacto en la Costa del Paraná. En este apartado, Maiocco intervino para destacar que la obra de la Playa Alta fue la que salvó la temporada en lo que hace al aprovechamiento del borde costero, dado que el resto de las apuestas que incluían agua, sol y arena, se vieron afectadas por este fenómeno climático.
Ante la consulta de Paralelo 32 sobre qué número de emprendimientos cerraron sus puertas a raíz de los altos costos de mantenimiento y servicios, Gaillard dijo que no tenía el número pero que no fueron tantos. Se le repreguntó esto a propósito de que en Victoria un emprendimiento turístico que estaba recibiendo en este acto una recategorización (Irupé), ya había anunciado a través de los medios (incluso un medio colega LT39 noticias le hizo una nota semanas atrás) que se reconvertirá a residencia geriátrica por falta de rentabilidad. No sabemos si ha demorado o replanteado esa decisión.
Off de record, también pudimos dialogar con otros prestadores, que valoraron la consulta de Paralelo 32 en función de transparentar lo que realmente ocurre con la que, para muchos, es la peor temporada en años, y a este indicador lo validó recientemente el presidente de la Cámara de Turismo.
Mencionado esto, es válido decir que la consecuencia es macroeconómica y poco tiene que ver la buena difusión de la marca Victoria y Entre Ríos en general, dentro del abanico de opciones que maneja la Secretaría de Turismo y la dirección del área en el plano local. Pero un sinceramiento o una bonificación en quienes invierten para sostener el número de plazas en una plaza turística, sería una medida atinada y más cercana a lo que es este 2019.
Recibieron homologación y recategorizaciones: Río Manso (homologación); De la Costa; Hotel Rizzi; Irupé; ‘Como era antes’; y Refugios de Victoria (recategorización).
Qué busca el turismo en Entre Ríos
“Hoy el principal atractivo turístico de Entre Ríos son las actividades culturales y gastronómicas, y en este sentido, los viñedos son una de las opciones más valoradas. Por eso Victoria tiene tanto potencial, no solamente por su cercanía a centro urbanos, sino por las actividades vitivinícolas que comienzan a cobrar preponderancia en su oferta”, remarcó Gaillard.