Hospital San Blas
Empleados del hospital sumariados por truchar licencias de enfermeras
Una de las agentes no podrá estar vinculada a tareas administrativas del nosocomio • Se conocieron detalles de las responsabilidades del accionar fraudulento.
Nogoyá.- La justicia junto al gobierno de la provincia dieron a conocer mediante el boletín oficial el inicio del sumario contra dos trabajadores que tenían acceso al sistema informático en el que se cargaban las licencias del personal de enfermería del hospital San Blas.
El origen de los hechos, remonta al mes de noviembre de 2023 cuando la justicia local ordenó un allanamiento al Hospital San Blas donde requirió el secuestro de legajos personales de una enfermera que realizó la denuncia en la Unidad Fiscal y de una segunda agente; donde consten los pedidos de licencia, certificados médicos y autorizaciones, asimismo se solicitó acceso a sistemas informáticos donde consten las licencias de ambas agentes.
Esos operativos fueron vitales para el inicio de las acciones sumariales de los trabajadores Daniela Barboza y Andrés Soto Sanz.
El abogado Damaso Muñoz se presentó como querellante en la causa que se tramita en los juzgados de Nogoyá, donde la denunciante tomó conocimiento de un certificado médico emitido a su nombre el 01 de noviembre de mencionado año, donde se solicitaba una licencia de treinta días por un cuadro de artritis reumatoidea. Lo grave de la situación comienza con que la mujer no sufre tal enfermedad y tampoco estaba en conocimiento de la licencia pedida en su nombre. Ella cumplía horario laboral de manera normal sin ningún tipo de dolencia física.
El certificado en cuestión fue emitido por un médico de la ciudad y se encuentra en los registros del sistema informático de la administración del Ministerio de Salud, que se envían a personal a los fines respectivos, y el original -adulterado-, está en la administración del Hospital San Blas.
Con esta maniobra, se nombró a un suplente de la denunciante que tampoco habría prestado funciones en el nosocomio y cosa peor aún, deja sin cobertura de ART a la denunciante y en serio riesgo si sufriera un accidente dentro del complejo sanitario o rumbo a él.
En el texto de la denuncia, se hace mención a una estructura organizada y permanente donde al menos estuvieron en conocimiento tres personas del Hospital San Blas que cuentan con importante jerarquía.
En ese momento, el abogado José Damas Muñoz, hizo mención a la posibilidad de que haya más certificados truchos, que podrían haber sido extendidos a otra persona que también presta labores en el hospital, realizando el borrado de nombres de certificados originales para adulterarlos y poder acceder a suplencias clandestinas. “Contamos con la adulteración de documento público, pero es aún más grave que este documento se modificó para nombrar un suplente mediante la vacante generada, el que es designado por la dirección del hospital, pero he de aquí que el suplente tampoco se presenta a trabajar. No sabemos quién es ese suplente” detalló el doctor Muñoz a Paralelo 32, mencionando que los únicos que tienen acceso al sistema informático que maneja las licencias, es el personal de la dirección del Hospital San Blas.
En las últimas horas, el Boletín Oficial de la provincia dio a conocer que los agentes, Daniela Barboza, reviste en un cargo Categoría 04 de la Carrera Administrativa del Escalafón General, con funciones de Jefa de División Personal en dicho nosocomio; y Andrés Soto Sanz, como personal suplente extraordinario. A ambos se los sanciona por estar su conducta presuntamente incursa en incumplimiento de los deberes de la ley que regula el empleo público en la provincia.
En el documento oficial se detalla que el director del hospital Javier Ascúa presentó el informe correspondiente, reconociendo las faltantes de documentación que deberían formar parte del legajo de una de las enfermeras denunciantes, negando que tal documental esté rubricada por él, agregando que debido a la adulteración, acudió como denunciante a la Unidad Fiscal, reiterando que jamás firmó un pedido de licencia de la enfermera Silvia Cabrera por el mes de noviembre de 2023.
En el informe, quien fuera director del hospital menciona que mantuvo una reunión con el secretario técnico Juan Orlandi y la jefa de personal de ese momento, la señora Daniela Barboza, quien le reconoció que luego del allanamiento, acudió al hospital fuera de horario laboral dando de baja del sistema informático la planilla de licencia de Cabrera, para que el director no tome conocimiento y no tener problemas con él.
El documento oficial de la provincia da cuenta que Barboza era la única persona que tenía acceso al sistema como usuario, pero además era utilizado dicho usuario por el agente Soto Sanz en las computadoras que funcionaban en red en las oficinas de dirección del nosocomio.
Con todo lo declarado, el gobierno de la provincia dispuso la inmediata desafectación de los agentes Daniela Barboza y Andres Soto Sanz, de tareas vinculadas al sector personal y toda otra actividad que implique el acceso a sistemas informáticos, mientras y hasta tanto se resuelva el sumario administrativo. Asimismo, deberán darse de baja las funciones de Jefa de División Personal que posee la agente Barboza desde el 27/11/23 con la consecuente baja de los Adicionales correspondientes, por haber sido desplazada de dicha función.
Esta información fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos Nº 27.852 y con fecha del miércoles 15 de mayo de 2024.