El Consejo Federal de Inversiones impulsa a las economías regionales y las exportaciones
Decenas de micro, pequeñas y medianas empresas provinciales generaron exportaciones por casi 90 millones de dólares en 2019, impulsadas por las misiones técnico-comerciales que organiza el Consejo Federal de Inversiones (CFI) desde hace décadas para promover una efectiva inserción de las economías regionales en el mundo.
Las diversas misiones técnicas y comerciales al exterior durante el 2019 permitieron que las empresas participantes generen ventas inmediatas por 16,5 millones de dólares y entregas proyectadas por más de 70 millones de dólares en sectores como el alimenticio, vitivinícola y frutícola.
Además de la información sobre cada mercado, el asesoramiento para presentar sus productos y la organización de las reuniones y rondas de negocios con importadores de todo el mundo, los integrantes de cada misión cuentan con el apoyo y la cobertura del Consejo en los aspectos organizativos y logísticos, y tienen la posibilidad de financiar su participación a través de la línea de créditos para la producción exportable del CFI.
A esto se suma el trabajo permanente en materia de investigación y detección de nuevos mercados y oportunidades comerciales que el Consejo brinda a las micro-pymes, que en muchos casos reiteran su presencia en los encuentros internacionales y en otros hacen sus primeras incursiones en los mercados extranjeros.
Así fue como Silvina Pagano, con su empresa alimenticia “Orgánicos y Regionales”, participó por primera vez y con asistencia técnico-financiera del CFI en una feria internacional en febrero del año pasado. Su compañía bonaerense, que fabrica productos en base a miel, formó parte de la delegación del Consejo en la feria Gulfood en Dubái, lo que se transformó en una acción bisagra que le generó un crecimiento exponencial.
La pyme de Pagano firmó en junio con un importador un contrato de representación exclusiva para países de Medio Oriente (Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Qatar, y Arabia Saudita), mientras que durante su participación en la misión comercial a Europa en ANUGA 2019 cerró un contrato de intención de compra con Galerías Kaufhoff, el mayor punto de venta de productos gourmet de toda Alemania. A partir de su paso por ANUGA, Orgánicos y Regionales ha recibido solicitudes de cotizaciones de Estados Unidos, Suiza, Francia, Polinia y Rusia, entre otros países.
Otro ejemplo del impulso a la exportación de las Pymes provinciales es el de Toller Hnos., una empresa familiar oriunda de Entre Ríos dedicada a la actividad citrícola desde hace más de 25 años. La compañía apeló a las distintas herramientas que ofrece el organismo federal para convertirse en una firma exportadora y fue así como mediante la Línea de Créditos CFI incorporó tecnología para el acondicionamiento y empaque de su fruta, además de sumar riego en todo el monte citrícola.
Históricamente, Toller le vendía su producción a un tercero que la exportaba. Pero en febrero del año pasado integró la delegación del CFI que participó de la misión a la feria Fruit Logistica, con resultados que le permitieron en septiembre realizar su primer embarque a Suecia y completar otros cinco envíos.
Por su parte, la empresa Kineta, que participó exitosamente de misiones comerciales al exterior junto al CFI para potenciar sus exportaciones de mosto, ha llevado a cabo una importante reconversión tecnológica, centrando esfuerzos en la modernización de sus instalaciones para la producción de jugo concentrado de uva. Han participado de la mano del CFI de ferias como Sial China, Anuga, Sial París, Gulfood. A lo largo de los años, la presencia en el mercado y la insistencia en la inversión en el comercio exterior dieron sus frutos.
Cabe mencionar que desde 1997, más de 5.000 micro-pymes de las distintas provincias argentinas han participado -integrando unas 250 misiones del Consejo- en ferias, rondas de negocios internacionales y actividades técnicas y de promoción por las que han logrado ingresar y posicionarse según sus producciones en la Unión Europea, Oriente Medio, China, Rusia y Vietnam, entre otros países.
El Consejo busca potenciar, sobre todo, la apertura internacional a la producción regional con valor agregado, fomentando la aplicación de tecnología en los diversos rubros, impulsando acciones que les permitan incrementar la productividad, agregar valor y generar empleo de calidad, incentivando el círculo virtuoso que genere ingresos genuinos para el crecimiento y desarrollo económico del país a nivel federal.