El concejal Fontana criticó el proyecto de reformas a la ordenanza sobre planes de ahorro previo
Crespo.- Un proyecto de ordenanza promovido por el oficialismo, que está en estudio en el Concejo Deliberante, introduce cambios en los consorcios por ahorro previo que ya están constituidos y pagando, aumentándoles el % de obra que deben pagar para comprometer a la Municipalidad a iniciar las obras de pavimentación.
Aumento de exigencias
El bloque de concejales justicialistas viene discutiendo el tema con funcionarios y concejales del Frente “Crespo Nos Une”. El presidente del bloque opositor, Javier Fontana, señaló a Paralelo 32 que “después de dos reuniones con funcionarios y concejales oficialistas aun no logramos entender cuál es el criterio que toma el Ejecutivo para determinar las prioridades. Bajo el argumento de que el ‘sistema de consorcios por ahorro previo está desfinanciado’ y que ‘operativamente el municipio no está en condiciones de afrontar la demanda de consorcios’, se pretende elevar el porcentaje mínimo de frentistas que deben dar su conformidad para formar el consorcio y llevarlo del 70 % al 75 %”.
Agregó que “ya sabemos de las dificultades que tienen los vecinos en juntar la cantidad de adhesiones para formar consorcios y este es un palo más en la rueda que ahora el gobierno les pone. Además, y lo más grave, es la intención de elevar el porcentaje de pago al 70 % para después dar inicio a la obra”.
Derechos adquiridos
“Y esto lo quieren hacer para los nuevos consorcios, pero también para todos los consorcios existentes vigentes y aun no realizados”, señaló Fontana. “Un vecino que haya llegado, a duras penas y con mucho esfuerzo, a abonar el 50% o menos, ahora se encuentra con que el gobierno les dice que ese convenio se modifica y que tienen que llegar al 70% para que le inicien la obra. No pueden con una nueva ordenanza cambiar las condiciones de pago que ya estaban convenidas con todos quienes actualmente están pagando un consorcio”. El presidente del bloque opositor dijo que el consorcista tiene derechos adquiridos “ya que firmaron y acordaron determinadas condiciones expresadas en la ordenanza 89/13 que ahora el gobierno pretende derogar. Es la primera vez que veo que una ordenanza legisla ¡hacia atrás!”
Sistema desfinanciado
“Esto es, lisa y llanamente, ‘patear al pelota para adelante’ y no hacerse cargo de las obligaciones ya contraídas. Además, mientras tanto, siguen recaudando los importes de los nuevos consorcios que recién van a ejecutar cuando superen las tres cuartas partes del pago. Si esto prospera, ya que el oficialismo no necesita de nuestros votos porque tiene mayoría en el Concejo, el gobierno tendrá los elementos para no cumplir lo acordado anteriormente con los consorcios vigentes y comprometidos”.
Fontana señaló que el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Jacob, le dijo que el sistema de ahorro previo está desfinanciado. “Yo no me explico: Si tan desfinanciado está el sistema por qué siguieron aprobando consorcios hasta el mes de abril 2017? ¿Le están tomando el pelo a la gente? La actual gestión vuelve a apelar al discurso de ‘la difícil situación actual por las circunstancias heredadas de gestiones anteriores’. Recurren a la excusa de la ‘herencia recibida’, sin embargo, compraron maquinarias por más de 18 millones de pesos en el último año. No digo que no es necesario invertir en máquinas, pero podrían haber hecho las previsiones presupuestarias para también cumplir con los otros compromisos que tiene que afrontar el municipio”.
Partidas presupuestarias
En el nuevo proyecto también incluyen una clausula en la que establecen que ‘la obra se hará si el procedimiento de compra de materiales cuenta con partidas presupuestarias disponibles en el ejercicio, de lo contrario pasará al próximo ejercicio’, subrayó Fontana y agregó: “No quiero ser desconfiado ni alarmar a nadie, pero con este instrumento la actual gestión tiene los elementos necesarios para diferir el compromiso durante casi los próximos dos años. Nos quieren hacer creer que a ellos les explotan todos los problemas ahora, cuando con este mismo sistema se hizo pavimento durante 5 gestiones: Schneider, Brambilla en 2 gestiones, Robles y actualmente Schneider. Si tan deficitario es el sistema y tanto problema le ocasiona al municipio ¿por qué la actual gestión ya autorizó la conformación de 20 consorcios nuevos en estos 17 meses que llevan de gobierno?”
Casi 20 años
El edil peronista recordó que “este sistema de consorcio funciona desde hace casi 20 años, con sus pros y sus contras, pero funcionó. Y fue una solución para cientos de vecinos que lograron pavimentar sus cuadras gracias a esta ordenanza. Sin ir más lejos y como simple ejemplo, la gestión anterior construyó en 4 años alrededor de 40 cuadras bajo esta modalidad; esto solo de consorcios, no estoy hablando de todas las otras que pavimentó bajo otros sistemas o aportes. Desde febrero del año 1999 hasta el 2015 fue la solución para más de 120 cuadras de vecinos en todos los barrios”.
Reconoció que “el sistema no será perfecto y quizás haya que retocarlo pero recordemos que también hay un fin social en esta forma de trabajo” y “no podemos caerle siempre con todo el peso al contribuyente. Para esta gestión es sencillo: si no dan los números, aumentemos las tasas o traslademos el déficit directamente al vecino. Siempre paga el pato el pobre contribuyente”.
Convenio entre frentistas y empresas privadas
Sobre la autorización a firmar convenios entre frentistas y empresas privadas para pavimentar, Fontana señaló: “También estamos analizando la otra parte del proyecto que autoriza a empresas privadas a celebrar acuerdos con los frentistas. Es un sistema bastante parecido al que se utiliza para las obras de ampliación de la red de gas. Esto es un poco más complejo porque no existe una experiencia igual para poder comparar y observar cómo funciona este sistema en otra ciudad”.
“Nos dijeron que algo similar se aplicaba en Paraná, pero al averiguar nos encontramos con que no es un sistema similar al que se quiere implementar acá. Por estos días nos están explicado cómo serán los sistemas de control, pago de la obra, responsabilidades, y demás”.
Fontana agregó que ambos sistemas, incluidos en el mismo proyecto de ordenanza “nos están llevando más tiempo en el análisis y estudio. Vamos a definir en próximos días que postura tomaremos al respecto. Por lo pronto al tema continuamos debatiéndolo en las reuniones de comisión”.