Dragado en islas: Denuncias por usurpación y paralización de obra

0
200

Victoria.- Los trabajos de dragado que lleva adelante la Cooperativas de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín, han generado conflictos que llegaron a la justicia, donde media una denuncia por usurpación por parte de un particular que se sintió afectado. Por otra parte hay un formal reclamo de las autoridades locales porque llevaron a cabo movimientos de tierra sin conocimiento ni autorización de la municipalidad. Por tal motivo mandaron paralizar la obra.

Por otra parte, estas tareas, para llevarlas a cabo deben contar con la aprobación de la Dirección de Ambiente y la homónima de Hidráulica de la provincia. Todos estos trámites fueron realizados por la Municipalidad de Rosario (responsable de financiar la obra) y aprobados sin conocimiento de las autoridades locales.

El jueves pasado en ocasión de la visita del Ministro de Planeamiento de la provincia, Luis Benedetto, el Intendente Maiocco planteó el cuestionamiento por todas estas irregularidades. Al respecto el funcionario prometió consultar y darle una respuesta oficial al Ejecutivo municipal.

Obra

Hace unas semanas la municipalidad se enteró que se estaban llevando a cabo movimientos de tierra y canalización en aguas jurisdiccionales de Entre Ríos, dentro del ejido de Victoria. A partir de esto, se decidió enviar una delegación de Puerto de Fiscalización dependiente de la Municipaliad, para verificar lo antes descripto. Esta última comprobó que efectivamente el refulado se estaba llevando a cabo y la responsable de los trabajos es la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada, de Puerto General San Martín. Además, se constató que el contratante de esas tareas es la municipalidad de Rosario.

En este marco, Gustavo Andino, de Puerto de Fiscalización, habló con Paralelo 32. “La municipalidad de Rosario, a través de una licitación, le adjudicó el dragado a una cooperativa (la ya mencionada) en jurisdicción de islas departamento Victoria, específicamente desde el Río Paraná hacia la Laguna El Saco”, comenzó Andino.

“La situación es que esto no ha sido informado en la municipalidad de Victoria, ni se han solicitado las habilitaciones, ni las inscripciones para el movimiento y refulado de arena. En tal caso, eso debería ser informado al Ejecutivo y al Concejo Deliberante”, prosiguió.

Lo que sucede es que la municipalidad de Rosario organiza para marzo los Juegos Suramericanos de Playa 2019. Para este evento planearían realizar un ingreso de flujo continuo de agua con un buen calado para las embarcaciones que ingresarían a la Laguna El Saco.

El pago de tasas municipales

Seguidamente, Navoni contó que desde Deportes de Rosario le dijeron que ellos habían pedido autorización a Hidráulica y la Secretaría de Ambiente de la provincia, y ésta fue aprobada. “Ahora bien, la provincia en ningún momento nos notificó a nosotros de esta autorización. El poder de policía lo tiene la ciudad de Victoria. Entonces, para esto que fuimos a hacer, el fiscal Gamal Taleb (quien también tomó intervención) nos pidió que le informáramos de las actas que hiciéramos y en eso se está trabajando ahora. Se le va a informar a fiscalía de todas las actas que se confeccionaron”, señaló. Dejando en claro que no se hizo una presentación judicial por parte del municipio por este tema.

Sin embargo, Navoni apuntó: “Más allá de que hayan conseguido la autorización de Hidráulica y Ambiente de la provincia, eso no exime a la empresa de que venga y se inscriba, por la actividad comercial, a pagar la tasa de higiene, como corresponde. La empresa tiene que inscribirse acá porque el trabajo lo va a desarrollar acá. Además, se tiene que pagar el canon correspondiente a los metros cúbicos de suelo que muevan”.

Incluso, el secretario de gobierno remarcó que la cooperativa nunca vino  a inscribirse ni a preguntar a la municipalidad. “El procedimiento para estos temas siempre se inicia desde Delegación de Islas, desde acá se manda el informe a Ambiente  de la provincia y estos le dan participación a Hidráulica. Aunque también tendrían que intervenir Vías Navegables de la provincia”.

Usurpación

Paralelo 32 consultó al Fiscal Gamal Taleb, quien explicó que se presentó una denuncia por parte de un señor Carlos Pedercini, con domicilio en Rosario, quien planteó que las maquinarias estaban trabajando en terrenos de su propiedad. A raíz de esto se abrió una causa por usurpación contra los responsables de los trabajos.

El jueves se llevó a cabo una reunión en la municipalidad, de la que participaron el abogado de Pedercini, el Intendente Maiocco y funcionarios de distintas áreas. La reunión se prolongó por varias horas, quedaron en tomarse cinco días a partir de ese encuentro para resolver el tema con la cooperativa. Consideran que están frente a una situación irregular, en principio porque los trabajos se estaban llevando a cabo en un predio privado y segundo que corresponde a la jurisdicción municipal.

Ayer viernes habían establecido que las partes concurrirían al Juzgado de Garantías para abordar el tema y llegar a una solución, pero la misma fue suspendida. Además se  mandó paralizar la obra por parte de la municipalidad.

Comunicado

El viernes 8 de febrero en horas de la tarde, la Municipalidad de Victoria difundió un comunicado dando cuenta de la reunión a la que hicimos referencia en el párrafo anterior.

Manifiesta que el Intendente Maiocco puso como marco de debate tres cuestiones: que se haga lo posible para no entorpecer la realización de los IV Juegos Sudamericanos de Playa; que se respete el derecho de propiedad del dueño de la Isla la Invernada (Carlos Pedercini); y resguardar la jurisdicción y el poder de policía que le compete a la Municipalidad de Victoria.

También hace mención a que la Municipalidad de Rosario, la empresa concesionaria del dragado y el propietario de la isla, “aceptaron tratar el tema y llevar al municipio un acuerdo dentro de los 5 días hábiles”. Agrega que “se deberían respetar todas las cuestiones reglamentarias prescriptas en las normas vigentes del Municipio de Victoria, la no continuación (paralización) del dragado en el lugar previsto, para trasladarlo a un cauce natural que cumpla igual objetivo, cuya obra fue un pedido histórico por los pescadores residentes en Arroyo Seco”.

Finalmente Maiocco hizo pública su satisfacción por la actitud asumida por todas las partes, especialmente en lo referido al respecto de la Jurisdicción Municipal y el Area Natural Protegida que se encuentra a su cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here