Día del Maestro nuevamente sin premio Antequeda
Victoria.- En la mañana del viernes 10 de septiembre, frente al monumento que evoca la figura de Domingo Faustino Sarmiento, y a pocos metros de la Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco, se realizó el acto protocolar por el Día del Maestro. Hubo ofrendas florales y actuó la banda Sebastián Ingrao.
Asistieron en esta oportunidad autoridades municipales y de educación en sus distintos niveles. No faltó la poesía que tradicionalmente lee una alumna, e hizo uso de la palabra el rector de Normal, Prof. Gustavo Broin, quien ya firmó los papeles de su jubilación que da lugar al cese de actividades durante el corriente mes, así que parte de su alocución hizo hincapié en el recorrido que ha tenido su rol y el de la institución ubicada sobre Avenida Centenario, de la cual formó parte en el último período, apelando a la unión y vocación más allá de las diferencias ideológicas.
Paralelo 32 habló con la Directora Departamental de Escuelas, Claudia Pereyra, sobre este momento tan significativo para quienes como ella, han desarrollado su carrera docente en el nivel primario. “Siempre se busca ese espacio tan particular por el rol de formación que ha cumplido históricamente la escuela Normal, ya que sin educación no podemos hablar de progreso”.
Premios Antequeda
Un tema ineludible en esta entrevista es la interrupción del galardón que justamente es un aliciente para los docentes destacados de cada departamento, y que ya en 2020 no se realizó, “tanto el año pasado como en el presente se habló de hacer este destaque, y tampoco el contexto de pandemia ayuda a llevarlo adelante; particularmente pienso que si hay que desatacar el rol docente, sería muy difícil, ya que todos han demostrado un gran compromiso en sostener el vínculo, y debimos reinventarnos, recrearnos con responsabilidad y empatía hacia el otro, palabras que puse de manifiesto al dirigirme a los presentes”.
Sobre el final, Pereyra dijo: “todavía hay mucho por hacer, este período está mostrando las consecuencias de la no presencialidad, y cómo perjudicó los procesos de enseñanza y de aprendizaje, por más buena voluntad que se puso desde la familia, instituciones como de los docentes; se avanzó en los aspectos del uso y apropiación de tecnologías, pero sabemos que el trabajar con contenidos prioritarios, dejando de lado otros que se trabajan en proyectos e iniciativas de igual valor. Más allá de esto, asumimos este poder de resiliencia que todos tenemos para volver a levantarnos y poner lo mejor de nosotros para la vuelta a las aulas”.