Decidieron juntarse para pelear contra las políticas del Gobierno nacional que atacan “el sistema educativo y el entramado social del país”
Con la firma de un documento fundacional y una conferencia de prensa, se presentó este lunes en Paraná Frente en defensa de la Educación Pública”, integrado por los sindicatos AGDU, Apuner, Agmer, AMET, Sadop, Asociación de Trabajadores del Conicet de Paraná, CTA Entre Ríos, y de las agrupaciones estudiantiles Frente Universitario Popular (FUP) de Trabajo Social (Corriente Peronista Descamisados, Federación Juvenil Comunista, La Cámpora, PCCE) Federación Juvenil Comunista de Ciencias de la Educación, MPE (La Caminante y La Colectiva), La Iniciativa FCyT Uader, Frente Uader entre todos, La Freire Sociales del Profesorado Superior de Ciencias Sociales de Concordia.
“Hoy estamos peleando frente un monstruo que viene por todo, que viene a desmembrar el sistema educativo y el entramado social de un país, del mismo modo que peleamos en los 90, hoy reeditamos esas luchas”, sostuvo Fabián Peccín al presentar el nuevo espacio.
“Estamos en un punto en el que las conquistas están siendo atacadas”, señaló y repasó, entre otros ejemplos, lo ocurrido con la paritaria salarial no convocada por el Gobierno de Mauricio Macri. También criticó las políticas nacionales en desmedro de la educación que son “replicadas” por la Provincia.
“Vulneran el derecho social a la educación”, remarcó Peccín al darle el marco al Frente que nace, según agregó, “por la defensa de conquistas que han sido trascendentales para todos los trabajadores” y que hoy deben sufrir las “embestidas simultaneas desde diferentes frentes”, algo que identificó como una “estrategia” pergeñada por el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich.
Tras convocar a la “unidad de la acción” por parte de los sindicatos constitutivos del nuevo espacio, el titular de Agmer adelantó que la primera actividad será un debate con los precandidatos entrerrianos a legisladores nacionales el 23 de agosto, en la facultad de Trabajo Social en Paraná.
“Educación pública al alcance de todos, con sentido popular, crítico y emancipatorio”
La secretaria general del gremio de docentes uinversitarios, Patricia Riobo, luego de recordar que la lucha conjunta arrancó con la marcha federal el año pasado, enfatizó la necesidad de mirar la problemática de la educación como un todo, más allá de las reivindicaciones específicas de cada sector.
“Nos planteamos que nuestra lucha no puede estar limitada sólo a lo salarial, lo dijimos sistemáticamente, sino por todo lo que involucra la docencia, y así acordamos seguir trabajando porque veíamos cual era el proyecto para la educación pública del Gobierno el cual no compartimos”, abundó.
“La educación es una, desde el primer momento y en toda la trayectoria, somos uno misma educación pública”, acentuó y destacó que la creación de este espacio “los enriquece”. Por eso convocó “a seguir trabajando para que la educación pública y gratuita esté al alcance de todos, con sentido popular, crítico y emancipatorio”.
“Se atenta contra toda la población argentina”
Así lo dijo el secretario general de sindicato que agrupa a no docentes de la UNER Héctor Coronel al argumentar el por qué de la necesidad de organizarse en un mismo espacio de diálogo y acción.
“Esto obedece a la imperiosa defensa de la educación pública, puntualmente por lo que significa como herramienta de crecimiento y dignificación del país. Es la primera vez que todos los gremios nos encontramos en un punto de interés frente a toda la sociedad”, subrayó y manifestó sus expectativas de que este mismo espacio se replique en otras provincias.
También los estudiantes
En representación de los estudiantes y las organizaciones universitarias estuvieron presentes Jazmin Escolares (FUP de Trabajo Social de UNER), Valentín Báez (FCyT-Uader) y Lucas Fernández (La Freire Sociales, Concordia), entre otros.
Todos señalaron que vienen acompañando a los sectores gremiales en las luchas dadas contra el Gobierno nacional a raíz de la instrumentación de “políticas neoliberales” de “ajuste y exclusión” y en esa línea argumentaron su participación en el Frente.
“No son situaciones individuales, sino que esto nos repercute a todos por igual; éste es un modelo de Estado con políticas enfocadas a favorecer a una minoría”, remarcó Scolari.
Sus pares, a continuación, graficaron la situación del sector, que enfrenta – entre otras cuestiones – “irregularidades” en el Plan Progresar, discontinuidad en la entrega de computadoras del plan Conectar y la necesidad de “un boleto gratuito universitario”.
“Hasta que no tengamos esta educación pública que nos libere, nuestros pasos y nuestros gritos estarán en la calle: paso a paso y entre todos”, cerró Peccín.
El documento
“Ante los complejos procesos políticos de corte neoliberal que nuevamente se instalan en América Latina, docentes, estudiantes y no docentes de la provincia de Entre Ríos nucleados en sindicatos y agrupaciones estudiantiles, nos encontramos generando un espacio de discusión en Defensa de la Educación Pública y Gratuita en todos los niveles, con sentido popular, crítico y emancipatorio”.
“Creemos firmemente que la manera de defender nuestros derechos y construir el camino hacia una Latinoamérica libre, soberana y popular radica en la convicción de profundizar el diálogo y la unidad en acción de las organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales y sectoriales. Es la unidad del Pueblo, organizado y en las calles, la que puede frenar esta embestida, para proponer y realizar una efectiva transformación social”.
“En la actualidad los sectores económicos y financieros más concentrados, adictos a la dependencia extranjera y cómplices del vaciamiento del Estado se encuentran en situación de gobierno y dispuestos a dar por tierra las conquistas que el Pueblo organizado ha ganado para sí y a través de las leyes. La reducción de políticas públicas contribuye al descreimiento del papel del mismo para trasladar responsabilidades indelegables a la esfera individual, propias de un posicionamiento neoliberal”.
“En este marco, observamos el avance de los sectores empresariales que en forma directa o indirecta participan en la definición de políticas, concibiendo a la educación como una inversión económica con orientación mercantilista y meritocrática. Diseñando y ejecutando, asimismo, políticas destinadas a la evaluación de resultados desconociendo la actividad académica, de extensión e investigación que desarrollan las Universidades Nacionales, así como las producciones pedagógicas, las trayectorias educativas y los saberes específicos que trabajadoras/es de la educación producen cotidianamente en las aulas en todos los niveles del sistema educativo; dando preeminencia a las posiciones de gerentes que sostienen estrategias de eficientísismo y competitividad, articulado con el desfinanciamiento de la educación pública y los despidos masivos en el complejo científico técnico sostenidos por el Estado”.
“Como consecuencia de esta perspectiva política se viene desarrollando un proceso de asfixia en el Sistema Educativo: recortes presupuestarios (expresados en la suspensión de convenios, programas, proyectos) que afectan la igualdad e inclusión social de diferentes actores de la educación y desmantelan fuentes de trabajo. Estudiantes, graduadas/os, docentes y no docentes nos vemos vulneradas/os y violentados/as”.
“A la imposición de un techo de aumento salarial para las paritarias de los/as trabajadores/as de la educación se le suma el feroz proceso de expulsión de estudiantes universitarios, pertenecientes a sectores sociales populares que ven amenazada la posibilidad de concretar su derecho a la educación como consecuencia del retraimiento del trabajo y del crecimiento de la pobreza. De la misma forma, el desfinanciamiento nacional de los programas socioeducativos destinados a incluir a los sectores de niñas/os, jóvenes y adultas/os más vulnerables, así como la instalación de concepciones mercantilistas y eficientistas en el resto del sistema educativo solo puede dar por resultado la expulsión de las escuelas de los alumnas/os más pobres en los diversos niveles del sistema educativo. Claramente son los efectos concretos de políticas de ajuste del gobierno, que aumentan la concentración de la riqueza en beneficio de unos pocos”.
“Ante este escenario, es imperioso para todos los cuerpos integrantes de la Universidad, así como y para todos los niveles del sistema educativo, reclamar de manera urgente un cambio en la política económica del gobierno nacional, que vaya en un sentido a favor de la defensa de la producción nacional y el trabajo argentino, las paritarias libres, de los Convenios Colectivos de Trabajo, del sistema previsional y nacional y provincial y de la educación pública en general, en contra de los tarifazos, la apertura indiscriminada de las importaciones, la flexibilización laboral, los despidos masivos y el desmantelamientos del sistema científico tecnológico público”.
Este diagnóstico de nuestro país nos lleva a manifestar un total repudio al proyecto político del gobierno nacional y a denunciar:
Que se está dando un proceso de vulneración y pérdida de derecho expresada en una crisis que afecta a todos los actores sociales en los distintos órdenes de la vida. Son las familias de trabajadores/as quienes se encuentran discriminados en sus posibilidades de acceso y permanencia en el Sistema Educativo, dado los incrementos de precios en la canasta básica y en los servicios; y el escaso recupero del poder adquisitivo en orden a los continuos aumentos y la inflación en suba; el desfinanciamiento de la universidad pública vía sucesivas quitas y recortes de becas y de Programas de Movilidad; las iniciativas como el “Plan Maestro” que viene a ser una herramienta de ajuste presupuestario: plantea la equiparación de las universidades públicas y privadas, la descentralización financiera eliminando la paritaria nacional docente, la toma de evaluación como herramienta de control y medición, desconociendo legislación existente, como la ley de Educación Sexual Integral, políticas de género, ley de agrotóxicos,entre otras políticas públicas.
La suspensión y quita de Políticas Sociales como el Programa PROGRESAR Esto se puede ver en datos concretos del Presupuesto Nacional 2016, la clara sub ejecución desde el año 2016 de los presupuestos destinados a programas socio educativos; la falta de incremento presupuestario sostenido en el campo de la Ciencia y el Desarrollo Tecnológico y la restricción en el ingreso efectivo de 500 becarios al CONICET.
La desaparición de las Paritarias Nacionales, libres y sin techo para los trabajadores del Sistema Educativo, intentando en aras del federalismo provincializar la lucha.
El avasallamiento de la autonomía universitaria generado por la incursión violenta de las fuerzas policiales y Gendarmería nacional a nuestras Universidades en conjunto con la detención ilegal de estudiantes organizados (Hecho ocurrido en la Universidad de Jujuy- Facultad de Ciencias Agrarias bajo la orden de Gerardo Morales).
El encuentro y diálogo sostenido con distintas organizaciones estudiantiles, docentes y no docentes nos permite poner de manifiesto algunas reivindicaciones que, como comunidad educativa creemos que no pueden faltar a la hora de construir un proyecto de Educación Pública transformador, socialmente responsable y soberano:
Exigimos mantener la educación como derecho inalienable garantizado única y exclusivamente por el Estado.
La articulación del sistema educativo en todos sus niveles para proyectar y desarrollar los procesos educativos de manera integral.
La construcción de un modelo político-educativo que genere conocimiento emancipador y la necesidad de una nueva Ley de Educación Superior consensuada con los distintos estamentos de las universidades públicas que aportarán su experiencias y expresarán sus necesidades.
La incorporación de conocimientos estratégicos y transformadores a nuestras currículas que genere la revalorización del grado, los ciclos y el trabajo de los docentes. Para ello, es necesario discutir a fondo y reformar los contenidos de los planes de estudio así como también incluir las demandas del campo social y laboral.
La articulación social como función de las escuelas y la Universidad, autónoma y cogobernada; propiciando instituciones en constante proceso de vinculación, coordinación y formación con las organizaciones de la sociedad civil, gremios organizados y movimientos sociales; la creación y consolidación de espacios de representación de actores y organizaciones de la sociedad, al interior de las instituciones educativas, en pos del bienestar de las mayorías y como respuesta a emergentes sociales de los sectores más vulnerables.
La unidad de la comunidad educativa en todos sus niveles, así como en la universitaria y la unión sindical-estudiantil para llevar adelante acciones concretas que nos organicen y encuentren en lucha.
El respeto y la defensa irrestricta de las Cajas Previsionales Provinciales, el ANSES con recursos genuinos, los convenios colectivos de trabajo, entre otras reivindicaciones porque son la herramienta fundamental para sostener la dignidad de todes los trabajadores/as de todos los que pertenecemos a la Educación.
Somos hijas e hijos de las luchas históricas y las conquistas sociales que nos heredaron los y las grandes de nuestra Patria Grande. Por ello queremos contribuir a consolidar la Educación Pública como un derecho y un bien social. Las instituciones educativas públicas argentinas son ámbitos privilegiados de producción de conocimientos y compromiso social, las que día a día disputan la condena a la exclusión de millones de niñas, niños, jóvenes y adultos a la exclusión. Entonces la lucha debe radicar en transformar nuestras casas de estudio en proyectos emancipadores y de construcción de ciudadanía que nos transformen individual y colectivamente.
Por eso seguimos unidas y unidos en lucha priorizando las necesidades de todos los actores involucrados.
Defendamos el Sistema Educativo, el complejo científico tecnológico público y la Universidad Pública, Gratuita, Laica, Democrática, Popular.