De qué nos quejamos cuándo denunciamos como usuarios
Crespo- La Oficina Municipal de Información al Consumidor se convirtió en un espacio de recepción de un sinnúmero de denuncias de usuarios. José Luis Fredes, a cargo de la O.M.I.C., explicó a Paralelo 32 que en Crespo, en 2022 “hemos tenido entre 300 y 400 causas, de las cuales normalmente llegamos, en el orden del 80 a 90%, a una resolución. Las que no tienen acuerdo de partes se envían a la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor para su continuidad en sumarios”.
Automotrices
Los planes de ahorro automotor fueron durante mucho tiempo una alternativa válida para acceder al vehículo propio. Pero debido a los planes de indexación, en muchos casos las cuotas terminaron siendo impagables.
“Como es una causa de incidencia colectiva, los fallos atienden a todos los usuarios de la provincia, en este caso Entre Ríos. En lo práctico, la Justicia falló a favor de las automotrices, lo cual generó, desde mi punto de vista, un desastre, con aumentos desmedidos de cuotas a partir de ‘amortizaciones por capital perdido’. Los que ya habían sacado el vehículo -que fueron muchos, porque las automotrices iban licitando para que la gente no se ‘echara atrás’ y así no tener que devolverles dinero- terminaron con deudas de 300, 400 y hasta un millón y medio de pesos que tienen que pagar por el capital perdido del valor del auto. Es lo que definió la Justicia. La realidad es que las automotrices no perdieron y no pierden nunca, siempre pierde el usuario, en este caso pasando de pagar cuotas de 15 mil pesos a 60 mil y hasta 80 mil o 100 mil pesos, muy difícil de costear para un trabajador”.
“Muchos decidieron ir por la vía ordinaria, sumando al reclamo contra el fallo judicial una queja porque las empresas no supieron informar fehacientemente qué tasa aplicaron para amortizar ese capital perdido. Nosotros abrimos sumarios administrativos por la falta de información, y la realidad es que los apoderados legales que intervinieron no han sabido explicar qué tasas aplican y de qué forma llegan a esos montos que exponen para amortizar ese valor perdido”, agregó.
Bancos
A nivel nacional hubo innumerables denuncias contra entidades bancarias por incumplimiento a la obligación de informar y por no brindar mecanismos a consumidores para comunicarse, consultar o reclamar respecto de productos y servicios que tienen contratados; en otros casos por no prestar el servicio en las condiciones y modalidades en las que fue convenido, debitando de las Cuentas Sueldo y de la Seguridad Social de sus clientes sumas de dinero en concepto de seguros y servicios de cobertura o asistencia médica no solicitados, o por debitar cargos no convenidos a consumidores, obligándolos a pronunciarse por la negativa para evitar su cobro.
Fredes destacó que “Tuvimos muchas denuncias de este tipo contra entidades bancarias que imponen seguros sin informar a la gente, que no son contratados-
.Muchos de esos casos han tenido a jubilados como dañados, siendo los más débiles jurídicamente y los que cuentan con menos información. Los bancos si la gente denuncia, toman la baja efectivamente o hacen la devolución. Hay aseguradoras que han devuelto hasta 40 y 60 mil pesos por seguros que vienen descontados desde hace más de un año y que no fueron contratados.
Telefonía e Internet
“En relación a las empresas de telefonía bajó la cantidad de reclamos. Seguimos teniendo por la prestación de servicios, líneas telefónicas cortadas y falta de mantenimiento de TELECOM, pero son pocos casos. Sí tuvimos y tenemos muchas quejas -incluso colectivas a través de CODEC- contra GIGARED, principalmente por cortes de servicios repentinos, que se fueron resolviendo en su momento”.
Reconoció que “En materia de telecomunicaciones hay vacíos legales, que para Oficinas como la nuestra deja complicaciones para resolver. Por ejemplo, notificamos una falta de prestación de servicios y damos diez días hábiles a la empresa para que informe. En ese tiempo ya resolvieron el problema, remendaron el cable y restituyeron el servicio. Los plazos legales son demasiado extensos”.
“Hay gente que ha reclamado a partir del posteado que viene haciendo una empresa nueva que se está instalando en la ciudad sin respetar líneas de medianera. No es materia de consumo, pero como colaboramos con la parte de Obras Públicas del Municipio, la notificamos en su momento, antes a TELECOM y ahora a Universo Net. Se están aggiornando a través de Obras Privadas, que depende de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad”.
Ventanillas digitales
A través de argentina.gob.ar se puede acceder a la posibilidad de que, si compraste o contrataste un bien o un servicio y la empresa proveedora no cumplió con lo prometido, puedas iniciar tu reclamo por Internet. Es a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa de Consumidores, que designa el método más apropiado para dar resolución al conflicto (jurisdicciones provinciales, Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo o Consumo Protegido).
Fredes explicó que “Ha crecido mucho el sistema en el último año y es lo que se viene en materia de tecnología, para que la gente pueda hacer el reclamo on line también. Lo empezamos a aplicar de a poco en nuestro caso, el problema que le encuentro es que se demora mucho el expediente hasta que llega, porque entra primero a Nación, que chequea, ve si lo puede admitir y lo pasa a Provincia, que vía electrónica realiza la misma verificación antes de enviar a Crespo. En ese interín tal vez pasaron una semana o dos”.
Números y podio
“Los reclamos a automotrices son los que más crecieron y los pondría en segundo lugar en cantidad. Los bancos fueron los más denunciados, principalmente con la imposición de seguros. Y el sector más vulnerable es el que componen los jubilados. Siguiendo el orden de cantidad de reclamos, aparecen aseguradoras y planes de construcción de viviendas, hay que tener cuidado con contratos con empresas de afuera, que no son claros muchas veces o no cumplen las normativas locales. No se puede contratar la construcción de una casa sin saber cómo autoriza el Municipio”.
“La mayoría de esos planes de construcción no están contemplados dentro de la normativa del Código de Planificación Urbana Municipal. La gente compra la casa y cuando llega el momento de inscribir los planos va al Municipio y allí no se conoce a la empresa y no hay certificaciones pertinentes para la construcción de esas viviendas en la ciudad tampoco”.
Fredes considera que brindar más información al consumidor es materia pendiente del Estado. Entiende que no hay que hablarle a la gente de artículos, sino de las cosas que están bien y las que están mal, de qué es una garantía o por qué tengo que pedir una factura. Habló además de las redes sociales e Internet.“Es un tema que está muy en boga por la confianza desmedida de mucha gente a la hora de comprar por Internet y redes sociales. Hablamos de compras electrónicas, a través de Facebook e Instagram, con muchísimas estafas. La gente compra y se ha mal acostumbrado a hacerlo por una foto que ve. Hace una transferencia de dinero con absoluta tranquilidad, y un ticket de trasferencia no es una factura, hay que tenerlo en cuenta. Se encuentra con un estafador, intenta hacer un reclamo en Defensa del Consumidor y nos encontramos con que no hay un domicilio fiscal, que no es una empresa, no se sabe quién es. Hubo muchísimas estafas comerciales a través de este modus operandi y por medio de las redes sociales. No son transacciones seguras”.