Escuela N°105 Patria Libre
Cumpleaños y sede del Regional de las Olimpíadas de Matemática
Preparan festejos y ultiman detalles para recibir a alumnos de establecimientos de toda la zona.
Crespo- La Escuela N°105 Patria Libre, en el día de su cumpleaños 95, el 29 de agosto, será sede de la instancia regional de la 33ra. edición de las Olimpíadas de Matemática, evento que convoca anualmente a jóvenes de entre 10 y 18 años en todo el país, quienes, en las diferentes instancias, desde la escolar hasta la nacional, deben resolver en un tiempo limitado problemas ingeniosos y novedosos. Crespo ha tenido siempre destacados participantes.
“Para nuestro cumpleaños tenemos ya en marcha un Concurso bajo la denominación “Un logo para mi escuela” pudiendo ser partícipes todos los integrantes de la comunidad educativa. Tenemos preparado un acto con todo el alumnado en el turno mañana, con algunas sorpresas y la infaltable torta”, adelantó a Paralelo 32 su directora Claudia Marini, que ocupa ese cargo desde agosto de 2021, formando parte de la escuela desde 2003 y pasando por los cargos de maestra de grado, secretaría y vicedirectora previamente.
“El año pasado titularicé como vicedirectora aquí, realizando una toma administrativa, por seguir en la dirección. Lo que caracteriza mi trayectoria es el acompañamiento en estos 21 años precisamente de la Olimpíada Matemática”, recordó.
Cuenta regresiva hacia el cumple
La escuela inició sus actividades el 29 de agosto de 1929 con el nombre de “Pablo Pizzurno”, con 145 alumnos, en un local alquilado en calles Soñez y Minguillón, siendo su primera Directora Amalia Masramón. En 1945 fue trasladada la Escuela Nº 54, que ocupaba este edificio, por lo que la 105 se estableció en el local que ocupa actualmente. Llevó hasta 1956 el nombre de “Pablo Pizzurno” y a partir de ese año apareció en las actas de Inspección con el nombre de “Patria Libre”. A partir de entonces se comenzó a escribir la historia de la 105 en terreno propio, que fuera propiedad del Consejo General de Educación.
Con el transcurrir de los años, creció en lo edilicio, recursos humanos, matrícula y mobiliario. En 2003 el edificio fue declarado Monumento histórico Cultural Municipal a través de la Ordenanza Nº 3.803 del Concejo. “El trabajo comprometido de niños, padres, docentes y comunidad hace de esta institución un lugar donde niños y adultos buscan mejorar como personas, integrantes de una comunidad, siendo partícipes de un verdadero acto educativo, dentro de una gestión abierta, flexible, con un fuerte trabajo en equipo”, dijo Marini.
Explicó que en la actualidad comparten el edificio con la UADER y la Unidad Educativa Nº 27 Pulgarcito. Además, se trabaja en red con la Escuela Nº 11 “Remedio Escalada de San Martín” y la Escuela Técnica Nº 35 EPNMyS.
A partir de la implementación del Tercer Ciclo (EGB3), la escuela se vio obligada a ceder dos cargos de 7º grado a la Escuela Técnica Nº 35 y un cargo de 7º grado a la Escuela Nº 9 de Boca del Tigre, quedando organizada así: 24 secciones de grado entre ambos ciclos (cuatro por grado); cuatro secciones Salas de 4 años y cuatro secciones de Salas de 5 años de Nivel Inicial; siendo la matrícula de ese momento de 748 alumnos.
En 2011 se convirtió en Escuela de Jornada Extendida para Sexto Grado, con Acompañamiento al Estudio y Lengua Extranjera Inglés. El 13 de noviembre de 2013, a través de la Resolución 4004/13 CGE, el Nivel Inicial se convirtió en la Unidad Educativa Nº 27 “Pulgarcito”.
“En la actualidad proyectamos mejoras en espacios abiertos, por lo que se compraron mesas y bancos para uso didáctico o en los recreos, se mejoró el playón tapando grietas y desniveles, se compraron juegos para los recreos y se están pintando juegos en los patios. Como proyecto a futuro, presentado en Arquitectura y la Departamental aparecen los arreglos de desagües, filtraciones y rajaduras de paredes de algunas aulas. Contamos con 530 estudiantes en nuestra institución de 1ero. a 6to grado”, comentó Marini.
Expectativas
En relación a la etapa regional del 29 de agosto, que implicará la visita de chicos de distintas ciudades, marcó que “Participarán estudiantes de 5to. y 6to. Grado de primaria, y 1er. Año del secundario, correspondiente al primer, segundo y tercer nivel de Olimpíada. Hablamos de chicos de 10, 11 y 12 años. La Región Crespo corresponde a la Costa del Río Paraná. Asistirán ese día 40 alumnos del primer nivel, 22 del segundo y 19 del tercero, representando a Paraná, Victoria, Hasenkamp, Diamante, Cerrito, Santa Elena, Aldea Protestante, María Grande y Crespo. Ediliciamente, en mayo, recibimos la autorización para usar el edificio de la institución para este evento desde la Departamental de Escuelas, destinándose seis aulas para el examen y dos para los acompañantes”, aclaró.