Cuando tu perro te pide un esmaltado de uñas
Crespo- Hace un par de años se ve en la sociedad que los perros ya no son tan solo mascotas. Son compañía, guardianes, amigos, y hasta hijos en algunos casos. Algunos conviven dentro de la casa integrados a la familia y otros les prestan el servicio de vigilancia externa.
El fenómeno de este siglo, aún no lo suficientemente analizado, es el cuidado estético y sanitario de las mascotas, que parece una tendencia que llegó para quedarse y en muchos casos insumir una parte del presupuesto familiar. Se los baña, se les corta el pelo, se les hace color, ¡y hasta baños de crema! Para conocer más sobre esta nueva iniciativa, Alejandra Gaier, peluquera canina, nos cuenta cómo se maneja la moda y sus tendencias, para los cuadrúpedos peludos “a los que solo les falta hablar”, como suele decirse de ellos.
“Yo me dedico a bañar perros desde el 2007, porque no había baño de perros fuera de lo que eran las veterinarias, que solo bañaban perros chicos, entonces con mi hermana nos empezamos a dedicar a los perros más grandes, que eran los excluidos de las veterinarias porque les tenían miedo o porque las instalaciones del lugar no estaban adaptadas para ellos”.
Comentó que su hermana se había capacitando en el adiestramiento de perros, y en los inicios del emprendimiento conjunto notaron que los propietarios de éstas mascotas tenían interés no solo en los cuidados de higiene, sino que además buscaban que, para tenerlos dentro del hogar se comporten, sean tranquilos y obedientes a las órdenes que se les diera. Lo que conllevó a que brindaran un servicio que cubriera estas necesidades.
Con los años se ha ido modificando la conducta del dueño de mascotas, quien comenzó a priorizar ciertas atenciones o necesidades del perro, considerando que mayormente son de raza y requieren que se les dé algunos cuidados especiales, para lo cual en la economía del hogar comenzó a ser parte del presupuesto. “Son muchas las personas que priorizan más la atención de la mascota, algo que fue modificándose con el tiempo y con una mejora en economía de muchos propietarios. El boom de los servicios para mascotas va de la mano de un crecimiento en la adquisición de animales para compañía, y que conviven e interactúan dentro del hogar con los miembros de la familia; tanto es así que a veces se los consideran como hijos, situación que se da habitualmente en personas que no tienen hijos, o porque ya se fueron de la casa por estudio, o se casaron, entonces el perro cumple ese rol; además de ser un apoyo muy grande, un gran compañero”.
“El cuidado del animal no tiene que ver solamente con una cuestión estética, sino también con la salud, porque cuando pasa mucho tiempo sin que el perro se higienice, el pelo se apelmaza, se anuda y eso trae enfermedades, hongos, pulgas, se lastiman, se hacen heridas”, indica Alejandra, agregando algunas experiencias atravesadas en la atención de mascotas como la oportunidad en que atendieron perros que han llegado a tener alambres enredados en el pelaje lo cual define como “llegar a esas condiciones debemos considerarlo maltrato, porque el perro está mal”; y aconsejó que, “si no pueden llevar a las mascotas a la peluquería por una cuestión económica, lo puedan hacer en sus casas, para que el perro no termine en malas condiciones y se termine enfermando, no es lo mismo, pero el perro queda higiénico y saludable.”
Comentó en relación a los implementos que se utilizan en la atención y el servicio de peluquería canina, que actualmente el mercado ha producido elementos específicos para el uso en mascotas, considerando que “antes se utilizaban las tijeras de estilista de personas, adaptadas al perro. La tecnología también influye en la moda de cortes para mascotas, debido a que “la persona ve videos o fotos en internet y luego, pide que le hagamos determinado corte o determinada tintura. Aunque algunos siguen reacios a esas nuevas modas, hay muchos que se animan”.