Victoria.- Días pasados nos hemos hecho eco de la situación en la que se encuentra el subsuelo del museo Anadón, que tuvo que reubicar una de sus muestras debido a problemas ocasionados por vertientes. A este respecto su director, Claudio González, habló con Paralelo 32.

“Está confirmado que se trata de un problema de vertientes”, comenzó González. Además, aclaró que ya se pidió el material necesario para las refacciones. Además del diagnóstico técnico de la situación, se realizó un análisis sobre el agua que arrojó que ésta no tenía residuos de cloro, hecho que confirmó que no se trata de agua proveniente de la red.

La solución

“No se puede evitar que el agua surja, lo que sí se puede hacer es direccionarla. Lo que se va a hacer, entonces, es una cisterna por debajo del suelo del sótano del museo y una bomba automática que, en la medida que esta cisterna se vaya llenando, vaya drenando el agua hacia la cloaca”, explicó el director del museo.

La situación descrita no impidió el funcionamiento del museo. Lo que se tuvo que hacer es reubicar la sala Chaná a la parte de arriba. Una vez que se solucione esto, volverá a su ámbito primero.

“No hay un problema estructural ni esta situación lo genera”, aclaró. “Obviamente, vamos a dar una solución a la brevedad y ya contamos con todos los materiales pedidos”, siguió. “Es algo que hay que solucionar, pero no conlleva mayores riesgos”, concluyó.

El presente

Según González, actualmente ingresa menos agua, lo que indica que la vertiente no está creciendo. “Todos los profesionales coincidieron en que se trata de una vertiente y los análisis a partir del agua así lo indican”, remarcó. “Lo que va a terminar de solucionar el problema es la cisterna”, dijo.

“El primer temor era que se tratase de un caño roto. Ante esa suposición cerramos el único caño que va de la pared y que alimenta a la fuente, a pesar de esto, seguía entrando agua. Luego siguieron todos los estudios mencionados”, narró.

Finalmente, destacó: “Con los secretarios y directores de la municipalidad de Planeamiento y Obras y Servicios Públicos nos reunimos aproximadamente hace un mes por este tema. No es algo que hicimos de apuro, lo venimos trabajando desde que empezó y esperamos que se solucione pronto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here