Conmoción política en Francia por una advertencia de sectores militares al gobierno

0

La revista ultraconservadora Valeurs Actuelles difunde una segunda carta, esta vez de militares activos que, anónimamente, denuncian el abandono de ciudades de los suburbios y concesiones “al islamismo”. El texto defiende una primera tribuna publicada por generales retirados que alertaban sobre una posible “guerra civil”. El gobierno condena una “burda maniobra” de “personas anónimas”.

Tras un primer texto polémico cuyos firmantes están amenazados con sanciones, la revista ultraconservadora Valeurs Actuelles publicó el domingo una nueva tribuna de soldados franceses «por la supervivencia» del país, lanzada esta vez por militares en activo y abierta a las firmas.

La tribuna contaba el lunes con más de 100.000 firmas a las 12 hora de París, constató RFI.

A un año de las elecciones presidenciales, los autores del texto se dirigen al presidente de la República, Emmanuel Macron, a los ministros, a los parlamentarios y a los oficiales generales. A diferencia de la primera carta, publicada en abril, esta vez no se trata de generales retirados, sino que afirman ser soldados que «han ingresado recientemente en la carrera» y precisan que «legalmente» no pueden expresarse «a cara descubierta».

“La generación del fuego”

«Somos de lo que los periódicos han llamado ‘la generación del fuego’. Hombres y mujeres, militares en activo, de todos los ejércitos y rangos, de todas las sensibilidades, amamos a nuestro país. Esta es nuestra única reivindicación. Y si no podemos, por ley, expresarnos abiertamente, es igualmente imposible que nos quedemos callados», escriben los autores para presentarse.

«En Afganistán, Malí, República Centroafricana o en cualquier otro lugar, algunos de nosotros hemos experimentado el fuego enemigo. Algunos hemos perdido camaradas. Ofrecieron su pellejo para destruir el islamismo al que ustedes están haciendo concesiones en nuestro suelo», sostienen los autores.

“Casi todos hemos conocido la Operación Centinela»,  dispositivo desplegado tras los atentados del 7, 8 y 9 de enero de 2015, para hacer frente a la amenaza terrorista en territorio nacional.

“Vimos allí con nuestros propios ojos los suburbios abandonados, los alojamientos con delincuencia. Hemos sufrido los intentos de instrumentalizar a varias comunidades religiosas, para las que Francia no significa nada, sino un objeto de sarcasmo, desprecio e incluso odio».

“Como somos apolíticos en nuestras evaluaciones de la situación, presentamos un informe profesional. Porque hemos visto esta decadencia en muchos países en crisis. Precede al colapso. Anuncia el caos y la violencia, y al contrario de lo que dice aquí y allá, este caos y esta violencia no vendrán de una ‘un pronunciamiento militar’ [en español en el original, NDLR] sino de una insurrección civil”.

“Sí, si estalla una guerra civil, el ejército mantendrá el orden en su propio territorio, porque se le pedirá que lo haga. Esa es incluso la definición de guerra civil”, añade el texto.

“Burda maniobra”

Pocas horas después de su publicación, el ministro francés del Interior, Gerald Darmanin, denunció el lunes una «burda maniobra» y la falta de «valor» de «personas anónimas» ante la publicación de esta nueva tribuna.

 «Se trata de personas anónimas. ¿Es eso valor? ¿Para ser anónimo?», se burló el ministro.

«Qué extraña sociedad valiente que da voz a personas anónimas. Es como estar en las redes sociales», insistió.

El 21 de abril, Valeurs Actuelles publicó una impactante tribuna en la que «una veintena de generales, un centenar de oficiales superiores y más de un millar de otros militares» pedían al presidente Macron que defendiera el patriotismo, y decían estar «dispuestos a apoyar políticas que tengan en cuenta la salvaguarda de la nación».

Este texto desencadenó una viva polémica en la clase política, algunos lo denunciaron como un cuasi llamamiento a la insurrección, mientras que otros lo saludaron como una saludable llamada de atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here