Cómo lograr que los estudiantes sigan conectados y recuperar a los desertores
El presidente del Concejo General de Educación, licenciado Martín Müller, en contacto con Paralelo 32, se refirió a los esfuerzos y acciones que realiza el CGE para orientar y sostener el sistema educativo entrerriano en medio de la larga cuarentena que está consumiendo todo el ciclo lectivo 2020, cuando faltan menos de tres meses para concluir el año.
10% sin conexión
A la espera de los próximos datos aportados desde las escuelas, en el CGE está contabilizado que un 10%, “en números gruesos” según Müller, es el porcentaje de estudiantes que en la primera parte del año no se habían conectado por vía digital o remota con los docentes, para cumplir los contenidos de cada materia. Es un equivalente a la deserción producida por efecto de la cuarentena y la pandemia.
“Ponemos el acento en recuperar esas trayectorias. Se lo está haciendo en las escuelas de manera muy artesanal buscando uno por uno”, dijo. Agregó que desde Educación se está preparando un programa de trabajo “para ayudar al reingreso, a la promoción acompañada, de esos chicos que, por diferentes circunstancias, no pudieron tener una continuidad pedagógica relativamente normal en este año tan particular”.
Injusticia con los que estudian
Una preocupación de muchos docentes es que se termine siendo injusto con alumnos que estudiaron y enviaron trabajos on line a tiempo; mientras otros, que no lo hicieron, tengan las mismas posibilidades de aprobar, haciendo todo a último momento en los próximos meses de revisión de saberes. Consultado sobre esta inquietud de muchos docentes, Müller señaló que la respuesta “es encontrar un equilibrio entre justicia e injusticia, respecto al esfuerzo que pudieron hacer algunos estudiantes frente a otros”.
Señaló que el sistema debe contemplar la diversidad de situaciones. “Es cierto que puede haber chicos y chicas que no se preocuparon, familias que no acompañaron o que, por diferentes motivos, no mostraron el interés que merece la escuela, y que hoy están reactivando su contacto para no perder el año. Pero hay otros casos en los que las circunstancias no fueron individuales, sino por dificultades estructurales, como la conectividad, no tener una familia que pueda acompañar. Por diferentes motivos ajenos a la persona, a ese estudiante también tenemos que ponerlo en igualdad de condiciones con aquel que tenía todas las posibilidades para seguir estudiando y atendiendo”.
Si no logran ser evaluados en tiempo normal, hasta diciembre de este año, tendrán oportunidades el año que viene. “Pero acá no es que vale para todos lo mismo, y no distinguimos al que se esforzó del que no lo hizo. Debe quedar en claro ese mensaje. Lo único que estamos haciendo es extender un puente hacia el año que viene, no poner el corte arbitrario que tenemos todos los años en diciembre porque claramente necesitamos darle un tiempo más de ventaja a aquellos estudiantes que en septiembre identificamos como ‘no conectados’, para que trabajen de acá a fin de año y también en el principio del año 2021, dándoles la oportunidad. Pero si no logran los conocimientos, no estarán en igualdad de condiciones con el que hizo todo durante el año. Eso debe quedar bien claro”, destacó Müller.
Articulación entre niveles
La pandemia obligó a profundizar y dar mayor velocidad al proceso de articulación entre niveles que se venía dando. Al describir cómo se garantiza al alumno de sexto grado el pase al secundario y al alumno terminal de secundario el ingreso a la universidad o el terciario, Müller dijo que “hoy estamos obligados a poner manos a la obra y confío que las escuelas lo van a poder hacer porque están en la situación de tener que tomar el toro por las astas”.
Sobre el paso al nivel universitario, destacó que se viene trabajando muy bien. “Se van a flexibilizar y ampliar los plazos de ingreso a la Universidad. Venimos trabajando en esquemas de ingreso que extiendan la posibilidad hasta abril del año que viene para que nuestros estudiantes secundarios puedan cerrar su escuela secundaria y, como pasa todos los años, un plazo para poder rendir materias adeudadas y para presentar el certificado de título en trámite en la Universidad”.
El mapa para la salida
– ¿Cuál es el ‘mapa’ que indica la salida de la educación argentina y entrerriana de esta coyuntura?
— La respuesta no es ni entrerriana ni argentina, creo que es global. La pandemia puso en debate en todos los países del mundo de qué manera van a poder reconstruirse los sistemas educativos, y las vías para hacerlo, entre otros aspectos de las sociedades. El mapa se está escribiendo diariamente. Uno puede ver que en países donde la pandemia afectó antes se van probando estrategias y diferentes alternativas a la hora de empezar a recuperar la presencialidad, fundamentalmente. La continuidad educativa estuvo garantizada con sus dificultades, pero la presencialidad pone a prueba las capacidades de cada país. Nosotros iremos tomando el conocimiento que se genera a nivel global, para definir las mejores decisiones de cara a un retorno a la presencialidad en las aulas, condicionado hasta tanto no exista una vacuna para la prevención del coronavirus.
Preguntas y respuestas
• ¿Marchamos hacia una escolaridad mixta presencial – a distancia?
“Claramente, en el corto plazo vamos hacia una escolaridad mixta, que va a compartir espacios de presencialidad en la escuela o en los ámbitos que vayamos generando de reencuentro; con la virtualidad o la distancia”.
• ¿Cómo se resuelve en educación on line la ‘frialdad’ de la falta de contactos personales y la falta de socialización que implica para alumnos y docentes el espacio escolar?
“Obviamente, no es un escenario ideal la distancia y la virtualidad. La educación es mucho más que esa supuesta transmisión de conocimientos que realiza el que tiene la preparación, el docente. Hay una circulación de saberes al interior del aula, del grupo, una dinámica, un contacto, una construcción de emociones, sentimientos, debates, una construcción grupal que hace irreemplazable estar presente físicamente. Hay una frialdad y una distancia que hoy necesitamos suplir. Creo que se trabaja bastante bien en los lazos que se han generado entre la escuela y las familias. Hay un trabajo que debemos hacer intersectorialmente, no es solo una cuestión educativa ni gubernamental, solamente.
• ¿Hubo inversiones adicionales en Entre Ríos en esta coyuntura? “El Ministerio de Planeamiento ha reactivado las obras de infraestructura. Se están licitando obras grandes, se están finalizando las intervenciones suspendidas a partir de abril. Pronto tendremos la aprobación de un ambicioso plan de obras en más de 300 escuelas de la provincia, con fondos que nos va a habilitar Nación, para preparar la infraestructura escolar de cara a un posible regreso a las aulas. Por otro lado, se duplicaron las partidas de limpieza para las escuelas. Estamos gestionando partidas para insumos de limpieza a la hora de implementar la reapertura de las escuelas”.