Buscan imponer multas para quienes organicen fiestas clandestinas

0

Victoria.- La coordinadora departamental de salud, Nelly Amilibia, pidió la banca ciudadana en el Concejo Deliberante. Su intención es presentar un proyecto de ordenanza que fija multas para quienes organizan fiestas clandestinas.

En diálogo con Paralelo 32, la médica había dicho: “Las autoridades no podemos hacer oídos sordos. Este tipo de fiestas son una fuente de contagio altísima. Esto complicaría la situación sanitaria”. En este sentido, la semana pasada realizó un pedido de banca ciudadana para presentar al legislativo local un proyecto de ordenanza.

El articulado

El primer artículo del proyecto ampliaría el artículo 60 de la ordenanza que aprueba el código de faltas de la ciudad (nº 1.773). De aprobarse el proyecto de Amilibia sin modificaciones, el artículo en cuestión quedaría redactado de la siguiente forma: “La inobservancia a ordenanzas y/o disposiciones municipales referida a la prevención y lucha contra las enfermedades transmisibles y en general la desinfección y/o eliminación de os agentes transmisores, se penará con multa equivalente al valor de 55 a 1.000 UCM y/o clausura de hasta veinte días. Quedan comprendidas en este artículo las actividades de esparcimiento, diversiones, espectáculos públicos y/o fiestas prohibidas durante la emergencia sanitaria del COVID-19, estableciéndose al titular del predio y al organizador de la actividad de esparcimiento o diversión una multa equivalente al valor de 4.000 UCM a cada uno”.

Seguidamente, el segundo artículo establece que lo recaudado de las multas será destinado a “a inversiones necesarias que demande el COES local”. Asimismo, el tercer artículo invita a los presidentes de comunas y juntas de gobierno del departamento Victoria a “adoptar igual medida para asegurar el cuidado de la salud de los victorienses”.

Los argumentos

En el considerando del proyecto se sostiene: “(…) la circulación y aglomeración de personas ocasiona un rápido contagio del COVID-19 debiéndose en consecuencia adoptar medidas que permitan evitar el desarrollo de actividades de esparcimiento, diversiones y espectáculos públicos tal como están reguladas en la ordenanza Tributaria Nº 2475 (TÍTULO VII, artículo 146º y sus modificatorias) y en la Ordenanza Tarifaria Nº 2476 (Capitulo XI, artículo 27º y sus modificatorias) prohibidas en épocas de pandemia ya que estas actividades clandestinas ponen en riesgo no solo la salud de los concurrentes sino también el sistema sanitario”.

Además, Amilibia señala: “(…) el Hospital Fermín Salaberry viene informando el aumento de casos donde la investigación de nexos epidemiológicos da cuenta de un incremento de COVID-19 en jóvenes que concurren a estas fiestas actualmente prohibidas, ocasionando la propagación de la enfermedad a su familia y comunidad”. El pedido de banca ciudadana ingresó como nota al Concejo Deliberante. Para que este proyecto se vuelva ordenanza un bloque deberá tomarlo y luego desarrollarlo en comisión y votarlo en sesión ordinaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here