Buscan ampliar el inventario del patrimonio urbano y arquitectónico

0

Victoria.- El sábado 4 de junio a las 15:30, en el museo La Estación del Quinto Cuartel (Maipú y Las Lechuzas), se realizará la presentación de un anteproyecto de ordenanza llevado adelante por la concejal del bloque Frente de Todos Carla Almada. La iniciativa busca establecer el tomo III del inventario del patrimonio urbano y arquitectónico.

“Hace diez meses que estamos trabajando junto a la arquitecta Mariela Franceschelli y Jorge Rubattino porque Victoria cuenta con el tomo I y II del inventario del patrimonio urbano y arquitectónico, que comprende el casco céntrico de la ciudad, pero notamos que la parte del Quinto Cuartel había quedado sin valoración y sin relevamiento. Así que los tres nos pusimos de acuerdo y empezamos a identificar cada uno de los edificios que tenemos que catalogar”, explicó la concejal.

En este sentido, algunos de los edificios señalados por este grupo de trabajo son: el de la sub prefectura, la casa de la familia Taquella, la casa del agente consular de Italia, la capilla San Benito, entre otros. “Nos pareció importante dar a conocer el anteproyecto a los vecinos. Queremos exponer este trabajo e invitar al público en general y a los profesionales para que se acerquen y nos den sus impresiones. Como se trata de un anteproyecto, estamos abiertos a sugerencias”, dijo Almada.

En la actividad pensada para la presentación del trabajo se expondrán imágenes de los edificios en cuestión y se contará la historia de éstos. “Queremos dejar en claro la importancia patrimonial e histórica de distintos edificios del Quinto Cuartel”, comentó.

“En este momento estamos en la etapa de hacer el relevamiento de cada uno de los edificios. Luego, tendremos que formar una comisión de profesionales en la materia para que se le dé un valor a estos edificios y se determine el grado de protección”, contó.

Sobre el tomo II

Seguramente el debate más caliente se dará en este punto, cuando se discuta respecto del grado de protección, sobre todo de las propiedades privadas. De hecho, cuando en la gestión anterior del Concejo Deliberante se trató la ordenanza del tomo II del patrimonio arquitectónico y urbanístico, gran parte de la discusión giró en torno a esto. En aquel entonces (año 2019), la anterior disposición otorgaba a todos los edificios el grado de protección uno y eso había causado a los propietarios ciertos impedimentos de mejoras en sus viviendas, como así también la presentación de pedidos de excepción en función de las restricciones que impone dicho grado de protección. En consecuencia, en 2019 se relevaron 165 edificios y se los volvió a categorizar. Para esto, el Colegio de Arquitectos colaboró con el Concejo Deliberante durante más de dos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here