Bordet elogió el compromiso de los docentes entrerrianos
Nogoyá.- El jueves 26 de noviembre por la mañana, con la presencia del gobernador y vicegobernadora de la provincia, se dejó formalmente inaugurado el nuevo edificio escolar donde funcionan de manera simultánea la escuela primaria Nº 103 «Convención Nacional Constituyente», y la secundaria Nº 14 «Cabo Julio Cesar Monzón».
En un acto reducido, debido al contexto sanitario, el gobernador Gustavo Bordet afirmó que «más allá de la presencialidad o la conectividad, los docentes entrerrianos siempre han estado para poder llegar a cada niño con sus contenidos educativos; esto es muy valorable y habla de un gran compromiso con la educación».
«Por eso vaya un agradecimiento a todos los docentes, al cuerpo directivo y al personal no docente, cocineras y cocineros que siguieron trabajando en pandemia”, expresó.
“He sido docente durante muchos años y valoro mucho el trabajo que nuestros educadores realizan a lo largo y ancho de la provincia. Nunca en mis tiempos de docente podría haber imaginado que podíamos llegar a estar en una situación con una pandemia que nos impida el normal funcionamiento de las clases presenciales y hubo que hacerlo a distancia; recién ahora a fines de octubre y principios de noviembre hemos habilitado gradualmente las clases y estamos llegando a la culminación del año”.
Hizo notar que “esta escuela no tuvo presencialidad, pero las viandas se preparan para que los niños que necesitan tener las condiciones alimentarias de una dieta equilibrada, puedan hacerlo. Entonces, ese trabajo que se hace con mucho amor y responsabilidad tiene que tener por contrapartida nuestro reconocimiento», remarcó.
Por otro lado, el mandatario expresó su «satisfacción de poder estar inaugurando este hermoso edificio» y, tras recordar que recorrió las obras el año pasado, destacó que «las escuelas son como un continente y tienen que tener las mejores condiciones para que el contenido de este continente, que es la comunidad educativa y sobre todo los chicos que aquí se educan, puedan tener las condiciones de alcanzar la excelencia en calidad educativa».
«Se trata de eso: de trabajar en conjunto con edificios, pero también trabajar con contenidos, con proyectos y con integración de todos nuestros niños que se educan».
En otro orden, afirmó que «estar aquí en Nogoyá no significa descubrir una placa y cortar una cinta, sino muchas otras cosas. Significa poder dialogar y tener la posibilidad de escuchar, lo cual es muy importante para poder tomar las mejores decisiones. También significa avanzar en una agenda de trabajo en común que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo con el intendente y los legisladores provinciales para desarrollar acciones de gobierno que tiendan a alcanzar los objetivos que nos trazamos».
Sostuvo que esos objetivos «tienen que ver con lo que el municipio necesita y quien tiene el pulso de lo que sucede todos los días es el intendente y los legisladores». Recordó su visita tiempo atrás a Lucas González y la presentación de un proyecto para desagües pluviales para la zona norte de Nogoyá, «un proyecto ambicioso porque son más de 200 millones de pesos, pero es lo que tenemos que hacer. Ponernos a trabajar para lograr financiamiento y desarrollar la obra», aseguró.
En ese marco, precisó que la estrategia de lo que necesita la ciudad la definen quienes viven en la localidad. «Nosotros como gobernantes lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar para que esa obra que es imposible hacerla con fondos municipales, se haga. Nos comprometemos al trabajo para hacer esa obra pluvial», afirmó.
«También está en el presupuesto nacional la defensa para inundaciones de Nogoyá que es algo que cuando se inicie el presupuesto 2021 se podrá ejecutar. También programas de viviendas que desarrollamos con fondos provinciales y con los que estamos ejecutando dos núcleos. Uno que está muy avanzado, de 12 unidades; y otro de 18», detalló en cuanto parte de las obras previstas para esa ciudad. Habló también del «trabajo que se tiene con la sociedad civil, clubes, otras instituciones educativas y emprendedores de la ciudad».
A modo de cierre, Bordet manifestó: «Se trata de avanzar en esa construcción de una agenda común y cuenten con todo nuestro apoyo para trabajar de esta manera, alcanzar estas políticas públicas y verlas plasmadas en obras como ésta. El desafío es largo, pero tenemos toda la energía y el esfuerzo puesto a disposición para lograrlo», concluyó.
A su turno, el intendente Cavagna dio la bienvenida a las autoridades y legisladores presentes y saludó «a todo el equipo educativo de esta querida escuela e instituciones intermedias que nos acompañan y que son el motor de la ciudad».
Destacó la realización de la obra, dejando en claro que en tiempos de pandemia se encuentran «unidos para inaugurar este hermoso establecimiento». «Más allá de la obra civil, es importante dejar esta herramienta para que nuestros jóvenes tengan el confort suficiente y necesario para poder ser ellos y educarse; y el día de mañana poder tener lo que uno siempre propone que es educación y trabajo», acotó.
Cavagna se comprometió «a trabajar en conjunto, como lo venimos haciendo», y se puso a disposición «por el bien de todos los entrerrianos».
Por su parte, la Directora Departamental de Escuelas, María Teresa Pereyra se mostró “muy feliz por el nuevo edificio escolar, sin dudas será una nueva experiencia en el siguiente ciclo lectivo. Ya imaginamos a los chicos y a los docentes disfrutando de este nuevo edificio adecuado para el proceso educativo. Estoy agradecida que esta obra se haya culminado y poner un mensaje positivo en este escenario que ha sido muy complejo para todos. Estamos agilizando toda la conectividad en esta escuela para garantizar dicho servicio, ya hemos realizado las gestiones para poder contar a la brevedad con ese complemento tan importante, es una de las escuelas que está en condiciones para la presencialidad, siempre y cuando garanticemos esta herramienta del acceso a internet que se ha tornado primordial en este nuevo contexto educativo”.
AGMER Nogoyá realizó un escrache
Autoridades de la delegación departamental de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se hicieron presentes en el arribo del gobernador Bordet a la ciudad de Nogoyá, para hacer entrega de un petitorio al mandatario en un ruidoso reclamo en el frente de la Escuela Nº 103.
Los docentes que encabezaron la protesta recordaron que el nuevo edificio “llevó más de 5 años en construirse”, entre otros puntos, el comunicado entregado a Bordet recuerda que “las demandas ya manifestadas en varias oportunidades, no han tenido las respuestas esperadas por el conjunto de la docencia”.
Muestra el “total y absoluto rechazo a la Resolución Nº 077/20 “Caja de Jubilaciones” emitida, con la firma de su presidente Edgardo Scarione y de la Vocal de la misma Lidia Santiago con fecha 18 de noviembre del corriente. En Marzo, usted volvió a dar muestras de su manifiesta voluntad de no atender las demandas de los trabajadores al abandonar unilateralmente el espacio de la paritaria salarial docente” indica la misiva.
“Le acercamos desde la multisectorial un programa en donde aportamos propuestas de redistribución de la riqueza y así contar con recursos económicos para atender y dar respuestas al salario de los trabajadores, atender la demandas sociales, la salud, etc” recuerdan los docentes y agregan que la respuesta de Bordet al diálogo social “fue enviar a la Legislatura un proyecto de Ley aprobado en tiempo exprés que contenía un feroz ajuste al bolsillo de los trabajadores de la provincia, ya sean activos y jubilados, elevando los aportes personales y atacando el 82 % consagrado en la Constitución de la Provincia con la famosa frase propagandista de “Ley de Emergencia”.
La seccional de AGMER Nogoyá exige la inmediata derogación de la Resolución N° 077/20, “advertimos que no es el camino apropiado profundizar la angustia y el malestar de los trabajadores, porque vamos directamente a la profundización del conflicto. Exigimos mejores condiciones laborales, refacción y ampliación inmediata de las escuelas, porque tenemos edificios de un determinado nivel que comparten edificio con otros niveles educativos y que funcionan en el mismo horario, con la incomodidad que esta situación genera por la falta de espacios apropiados para el desarrollo de las actividades pedagógicas” dando un pormenorizado detalle de las instituciones del departamento que requieren una intervención en obras.
“Decimos basta de ensayos improvisados y urgente marcha atrás con este anuncio de volver a clases en medio de una pandemia que crece a pasos agigantados en nuestro territorio Entrerriano y reafirmamos la no presencialidad como estrategia de prevención” señalaron desde AGMER.