Crespo (Paralelo 32).- Al confirmarse un caso positivo de dengue importado, en una persona de nuestra ciudad que estuvo en la provincia de Misiones, desde el municipio se activó el protocolo de emergencia y bloqueo dispuesto por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, abarcando varias cuadras a la redonda de donde reside el infectado.

Se comenzó con la fumigación en la vivienda del paciente cuyos análisis dieron positivo, como así también se está realizando esta tarea en los alrededores dentro del perímetro establecido por las directrices del protocolo.

Además, agentes sanitarios del Área de Salud del municipio y del Hospital San Francisco de Asís están recorriendo ese sector perteneciente al Barrio San Miguel, desde las primeras horas de esta tarde, para dialogar con los vecinos más cercanos sobre las prevenciones y recaudos a tomar. Asimismo reparten folletería e invitan a los pobladores de esa zona a realizar la descacharrización -eliminación de objetos que puedan acumular agua-. Al atardecer, camiones municipales pasarán a retirar los elementos que se descarten de la limpieza de los patios.

• Recomendaciones

Desde el Departamento Vigilancia Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos se recomienda colaborar en la descacharrización -eliminación de objetos que puedan acumular agua- entre otras tareas como la fumigación a cargo de cada municipio.

Es fundamental aplicarse repelente en las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que es cuando el mosquito pica con más frecuencia.

Asimismo, para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue se sugiere, en primer lugar, colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario impedir la formación de charcos; y mantener los patios limpios y desmalezados.

Cabe señalar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuyos síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos.

Además, el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here