Concejo Deliberante: «A pesar de la pandemia, hubo 48,6 millones de superávit neto» señaló Schneider
Crespo.- Este lunes 1º de marzo, en el salón de actos del edificio del NIDO “Dr. Adolfo Goldemberg” se realizó el acto de apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con el tradicional discurso sobre el estado de la Municipalidad a cargo del intendente municipal Darío Schneider, en el cual repasó las acciones realizadas el año pasado y los principales ejes de trabajo para el presente año.
Al finalizar el extenso listado de acciones desplegadas durante 2020, Schneider señaló que “esta ciudad de Crespo, que hacemos entre todos con gran esfuerzo, es el resultado del compromiso colectivo, que se afianza cada día con nuevos desafíos”. Agregó que “el tiempo que viene demandará de todos el mismo compromiso y esfuerzo solidario, convencidos que de esta manera honramos la memoria de los que estuvieron antes, y fortalecemos nuestras convicciones y valores para un futuro mejor lleno de esperanza, desarrollo y prosperidad. Los invito a que en este 2021 sigamos trabajando juntos, codo a codo, para alcanzar estos objetivos”.
Superávit fiscal
El intendente destacó el superávit fiscal logrado el año pasado con un monto final de 48.607.994,34 pesos. Este resultado positivo fue logrado con ingresos de 710.502.712,52 pesos (101,12% sobre el total presupuestado originalmente) a los que se restaron gastos de gestión por 635.427.352,74 pesos, lo que dio un superávit primario del ejercicio por 75.075.359,78 pesos, a los que se deben detraer 20.632.834 pesos de déficit acumulado de años anteriores y los fondos con afectación específica remanentes que suman 5.834.531,44 pesos. “La existencia de un equilibrio fiscal o un resultado superavitario acumulado no se registraba en la Municipalidad de Crespo desde hace 14 años, al cierre del ejercicio 2006”, resaltó Schneider.
Recordó que la deuda pública de la Municipalidad se concentra en dos créditos: el Programa Mi Ciudad LED por reconversión del sistema lumínico urbano, por el cual se pagaron 12.515.124,63 pesos; y el servicio del empréstito Ley Nº10.480, con amortización de intereses por 73.052,28 dólares, que al momento del pago y al cambio oficial, implicaron la suma de 5.109.557,67 pesos.
Durante la pandemia
Al enumerar, durante más de una hora de discurso, las obras, inversiones y acciones realizadas durante el año pasado, signado por la pandemia de covid-19 con sus medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorio y la prioridad otorgada a la acción sanitaria, Schneider destacó:
• Los decretos Nº 44, 52, 70 y 98 que fueron actualizando las medidas de emergencia sanitaria a lo largo del año;
• Medidas fiscales paliativas de la situación económica para empresas y familias afectadas por la cuarentena, como exención de tasa de Higiene a actividades obligadas a no trabajar durante los períodos de aislamiento social obligatorio, congelamiento de la actualización de cuotas por venta de terrenos o viviendas sociales y derogación del 13% de los aumentos de tasa de Obras Sanitarias para los bimestres 4 y 5;
• Creación del Consejo Local de Emergencia Sanitaria Crespo (CLESC), del Sistema de Seguimiento y Detección Temprana Covid-19 y del Voluntariado Joven para brindar apoyo a adultos mayores y personas con discapacidades, durante la cuarentena;
• Se iniciaron reportes diarios de la situación epidemiológica de la ciudad por covid-19;
• Reducción de haberes del personal político y concejales para crear un fondo especial de contingencias para equipar un centro de aislamiento de pacientes leves en el Parque Evangélico “Los Paraísos” y la compra de una nueva ambulancia para el Servicio de Traslados y Emergencias Médicas.
Obras, gestiones y servicios
• En 2020 se realizaron 25 licitaciones (13 públicas y 12 privadas), 101 concursos de precios, acompañados de 531 resoluciones, 315 decretos y diez convenios firmados con otros organismos del Estado y diversas organizaciones;
• El Fondo Permanente de Asistencia a la Educación transfirió 7.505.836,17 pesos;
• En materia educativa, se implementó una plataforma educativa de alcance microrregional, con 7 cursos realizados y 279 participantes; cuatro capacitaciones con el Consejo General de Educación, con 111 alumnos en propuestas como carpintería, cocina, pastelería y diseño gráfico y de páginas web y una tecnicatura universitaria en Industrias Alimenticias por convenio con la UTN-Paraná con 42 inscriptos. Continuaron las carreras y cursos ya establecidos con la UNER, con 52 participantes; entre otras iniciativas;
• Parque Industrial: se participó del Censo Nacional de Parques Industriales; se adquirió un terreno de la quiebra de Miguel Waigel y Cía; se rescindieron convenios por 3 lotes que no continuaron proyectos y se realizaron ventas de terrenos para cuatro emprendimiento nuevos o ampliación de empresas ya radicadas; entre otras acciones;
• Se conformó el Consejo Asesor de Políticas Sociales y se creó el Banco de Materiales de Construcción para gestionar donaciones y sobrantes de construcción de particulares, para ayudar a familias que necesitan mejorar su condición habitacional;
• Se invirtieron 7,35 millones de pesos en nuevo equipamiento vial: un camión regador, una camioneta y una minicargadora;
• 20 cuadras de pavimento por el sistema de obras por consorcios;
• 147 nuevas luminarias LED en Avenida Independencia, Los Constituyentes y Plaza de Barrio Norte;
• Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos: compra de molino triturador de plástico PET; recuperación de 325.381,5 kilogramos de material inorgánico que produjo ingresos por 3.600.545,50 pesos por su venta;
• Creación del portal Datos Abiertos; con información sobre la ciudad y la gestión municipal a disposición de toda la ciudadanía;
• Relevamiento mensual de las Canastas Básicas Total y Alimentaria de la ciudad, con el mismo criterio metodológico de Indec, para monitorear la inflación a escala local.
Proyectos para 2021
• Creación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para reunir y gestionar datos sobre el territorio a través de mapas interactivos;
• Primera etapa de pavimentación de calle Intendente Jorge Heinze y desagües pluviales sobre Acceso Illia, para completar las obras de conexión del Acceso Illia con ruta 131, realizadas bajo gestión de la Dirección Nacional de Vialidad;
• Más obras de reconversión lumínica LED por 9 millones de pesos, para continuar el Proyecto “Ciudad 100% LED”;
• Fabricación de bloques de ladrillos PET para la construcción, con material reciclado de plástico PET;
• 30 cuadras de pavimento por consorcio, repavimentación de calles, pavimentación de calles con cordón cuneta y dársena de estacionamiento, todo en asfalto flexible, con una inversión de 25 millones de pesos; • Continuidad del programa “La Plaza de Mi Barrio”, comenzando con el espacio plaza de Las Rosas I.