Paraná.- Semanas atrás la Asociación de Patología y Citología de Entre Ríos (APyCER) advertía sobre graves irregularidades en el estudio de muestras patológicas tercerizadas por IOSPER a la empresa NATIVUS S.R.L., de Córdoba; y desde el Círculo Médico se acompañaron los reclamos de los profesionales anatomopatólogos de la provincia- que fueron eliminados de forma unilateral del padrón de prestadores de IOSPER el pasado 1° de octubre- manifestando su preocupación ante la compleja situación que se planteó desde ese momento, «el cual termina afectando el derecho de los pacientes al acceso a un diagnóstico oportuno y fehaciente» expresan.

En la actualidad, según indican desde la Asociación de Patología y Citología de Entre Ríos (APyCER) en un escrito enviado a Paralelo 32, “la empresa mencionada que monopoliza el análisis de las muestras, no puede cumplir con la alta demanda existente por lo cual están enviando las muestras patológicas para analizar a los hospitales de la provincia”. Ante esta situación es que se ha producido un colapso en los nosocomios al verse superada su capacidad operativa, la cual estaría planteada para dar respuesta a la demanda que cada centro asistencial tiene; “y hoy deben analizar las muestras propias y las provenientes de sanatorios y afiliados a IOSPER”, indicaron.

A su vez mencionan que “La situación de saturación del servicio hace que en definitiva quienes tienen los recursos, resuelvan el análisis de manera particular, y quienes no, en el hospital. Esta realidad termina perjudicando a los más vulnerables que, al no poder afrontar ese costo, deben recurrir al sistema de salud público donde el servicio está desbordado”, se agrega desde la Asociación que “es por esto que los médicos solicitan a IOSPER que se ocupe del tema y tome medidas para garantizar agilidad en las prácticas de patología”.

Como se ha mencionado en tratamientos del tema con anterioridad, siendo un punto recurrente planteado por parte de los anatomopatólogos entrerrianos, “vemos con preocupación el servicio deficiente y las irregularidades existentes en el análisis de muestras patológicas, como biopsias y citologías, muchas de ellas oncológicas, que IOSPER envía a analizar a Córdoba. Los retrasos en los diagnósticos y la imposibilidad de un trabajo interdisciplinario por la falta de contacto del médico tratante con el patólogo de confianza, profundiza el problema que siempre termina afectando al paciente”. Ante lo cual plantean que “Es imperioso que IOSPER tome medidas, y garantice el servicio a sus afiliados en forma segura y efectiva”.

Desde la Asociación de Patología y Citología de Entre Ríos advierten sobre esta situación y sostienen que “vulnera los derechos de los afiliados a IOSPER en el acceso a la salud en estudios oncológicos y citológicos, que no pueden esperar. Además, vulnera el derecho de los pacientes que acceden al servicio público de los hospitales ya que ven dilatados los tiempos de atención y diagnóstico ante el colapso que se está generando”.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here