Alicia Benítez: “Hay muchísimo por hacer y es mucho lo que estamos haciendo”

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Entrevistada por Paralelo 32, la administradora de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniera Alicia Benítez, se refirió a la problemática de la inversión vial en la provincia. El diálogo se desarrolló al término de la firma de convenios por la repavimentación de la ruta entre Crespo y General Racedo, acto que presidió el gobernador Gustavo Bordet el lunes pasado.

Entre Ríos tiene 27 mil kilómetros de caminos, sólo dos mil están asfaltados. Lo que siempre hablamos con el gobernador es ‘obras nuevas, por supuesto, accesos y asfaltado de rutas que son primordiales’. Pero también mantener el patrimonio de la provincia.

– Habló de 25 mil no asfaltadas, ¿cuáles serían prioritarios como caminos de la producción?

— Si uno superpone la demanda que tiene Vialidad, más los caminos productivos que tiene el Ministerio de la Producción, da que la zona de Paraná Campaña, Nogoyá, Villaguay es la que debemos atender. Con el ministro Bahillo buscamos financiamiento a través de lo que era el PROSAP, programa de caminos productivos.

– En cantidad de kilómetros, ¿cuál es el déficit?

— De un relevamiento en toda esta zona, surgió que 860 kilómetros deberían dejar de ser ripio o broza, hablar de asfaltado. Pero también tenemos otro tema: en Entre Ríos hay 7 mil cursos de agua. Por cada kilómetro necesitamos una alcantarilla en ejecución. Presido el Consejo Vial Federal, donde nos reunimos todas las provincias. Y las realidades son totalmente diferentes. Hay muchísimo por hacer y es mucho lo que estamos haciendo. Pero por primera vez, hay una idea sobre las necesidades de todo el territorio.

– ¿DPV está a la altura de estas demandas? Se lo pregunto por la vieja discusión entre productores y trabajadores de las zonales.

— Creo que en algunos aspectos ha quedado muy atrasada en todo lo que sea equipamiento. El gobernador me ha dado la posibilidad, estamos reforzando los equipos con profesionales, con técnicos e ingenieros, para que tengamos en cada zonal el personal adecuado. Por supuesto que hay muchísimo compromiso de parte del personal vial. Pero hay que hacer algunas modificaciones. También quiero aclarar lo siguiente. La ley de consorcios está desde que se creó DPV en 1958. Si un consorcio va a atender nada más que cien kilómetros y le tengo que dar el equipo y pagarle el 30%. ¡Por supuesto que esos cien kilómetros el consorcio me los va a mantener! Pero yo tengo que mantener otros 25 mil kilómetros. Hay consorcios que trabajan muy bien, otros no. Vamos viendo todas las posibilidades.

–Chaco con sus consorcios zonales cubriendo todo el territorio, ¿es un modelo impracticable en Entre Ríos?

— Es impracticable porque vuelvo a lo mismo. Estuve con la gente de Chaco y con la de Córdoba. En Córdoba usted clava una motoniveladora y hay un material totalmente diferente a nuestra arcilla. Tampoco tienen los cursos de agua. ¿Cuántos consorcios van a mantener 25 mil kilómetros? Si cada consorcio no toma más de cien kilómetros. Trabajamos mucho en su momento con lo privado y lo público, firmamos convenios. Hay muchos productores que se han sumado porque saben que, solo, nadie puede hacer todo. Solos no podemos tener los 25 mil kilómetros en condiciones. Pero hay que seguir trabajando, buscando, escuchando. También trabajamos muy bien con el Ministerio de Gobierno, que da aportes a las Juntas de Gobierno. Ocupamos el tercer lugar a nivel nacional en inversión provincial. Le hemos ganado a Buenos Aires. Eso quiere decir que la provincia invierte. Por supuesto que se necesita mucho más. Pero venimos de cuatro años que no nos dieron ningún centavo, inclusive tuvimos que terminar de pagar las obras nacionales. Así que imagínese si tenemos un déficit. Pero insisto, hay que seguir trabajando, escuchar a la gente sin enojarse, viendo por donde sale la producción. No hay otra manera.

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