Agmer ratificó la continuidad del trabajo no presencial

0

Luego de la primera semana de retorno a la presencialidad de las clases, desde el gremio que representa a los docentes de la provincia remarcaron la necesidad de mantener el trabajo remoto en un contexto de alta ocupación de camas de terapia intensiva y un «amesetamiento alto» en la cantidad de contagios diarios.

«Hemos tenido que lamentar la pérdida de compañeras y compañeros docentes a manos de esta pandemia», resaltaron desde Agmer y sostuvieron que «la docencia entrerriana tiene muy claro que el mandato urgente en estos momentos es el cuidado y la protección de la salud y la vida de nosotros, nuestros estudiantes y nuestras familias».

En esa línea, si bien destacaron el avance de la campaña de vacunación, advirtieron que se necesita un umbral de 20 días para generar inmunidad en aquellos que hayan recibido la vacuna contra el Covid-19, y alertaron que «las bajas temperaturas ponen en riesgo la salud de los integrantes de las comunidades educativas».

«Sin embargo, y a pesar de las presiones, las operaciones y las amenazas de la patronal y de sectores partidarios irresponsables que recurren al escrache y los aprietes mediáticos y en redes sociales, las y los docentes y los equipos directivos venimos sosteniendo con firmeza la decisión colectiva de garantizar la tarea escolar desde la no presencialidad», remarcaron.

Afirmaron además que “en función de la gravedad del momento y en cumplimiento de las resoluciones de nuestro Congreso Extraordinario, esta Conducción Directiva Central de Agmer (en forma unánime) ratifica la continuidad del trabajo no presencial para la semana del 22/06 al 25/06”.

El gremio informó que el viernes se presentaron “las acciones legales de resguardo sindical pertinentes, en conjunto con otras organizaciones sindicales docentes”. En ese sentido, Agmer destacó “el compromiso y acompañamiento del conjunto de las organizaciones hermanas que integran el Frente Gremial Docente” y convocó “a todas y todos los docentes a continuar defendiendo y priorizando la salud y la vida, juntos y en unidad”.

Repudio a la actitud persecutoria

Desde AGMER Seccional Uruguay se emitió un comunicado por medio del cual expresan su «más enérgico repudio al gobernador Bordet y al presidente del CGE y sus funcionarios políticos, ante un nuevo ataque que quieren llevar adelante en contra de los trabajadores de la educación a través de la res 1542/21 CGE por la cual se pretende cargar inasistencias injustificadas a los trabajadores que realizan su tarea en forma no presencial».

El escrito indica que «De esta manera lo único que lograran es quedar en la historia negra de la provincia, con actitudes profundamente anti obreras, antisindicales y autoritarias frente a las medidas que nuestro sindicato ha tomado, por unanimidad del colectivo docente, como protección de la salud y la vida de toda la sociedad».

Seguidamente expresa que «Durante todo el año pasado los trabajadores de la educación realizaron su trabajo de manera no presencial, con compromiso, con recursos propios, y este año lo siguen haciendo. Este trabajo no presencial ha llevado en muchos casos a la sobrecarga laboral y hasta se han endeudado para poder tener la conectividad y los dispositivos que le permitan llevar adelante su acción pedagógica, sin que el gobierno haya invertido un solo peso en toda la pandemia».

A continuación resaltan que «Hoy, en el peor momento de la pandemia, el gobierno provincial extorsiona a los docentes, negando el trabajo no presencial contemplado en las resoluciones tanto del Consejo Federal como del Consejo General de Educación. No sé esta por fuera de ninguna normativa, el trabajo está garantizado, el derecho a la educación también, se sostiene el vínculo pedagógico con los estudiantes y se protege y prioriza la vida».

Se indica seguidamente que «Ante estos ataques, desde nuestro sindicato nos hemos presentado a la justicia, y desde nuestra seccional de AGMER Uruguay hemos hecho presentación ante la Dirección Departamental de Escuelas para que estas actitudes desistan, y no se vean vulnerados ningún derecho conquistado por los trabajadores. Por esto, y ante la situación epidemiológica de nuestra provincia, esta semana ratificamos y sostenemos la medida resuelta por nuestro congreso y continuamos garantizando nuestro trabajo de manera no presencial tanto para docentes como para equipos directivos».

«Por último, hacemos responsables a las autoridades del CGE y al gobernador de las consecuencia que puedan traer aparejadas cualquiera de estas decisiones que se quieren tomar, sin proteger y cuidar los principios básicos como son la salud y la vida de todos», culmina el comunicado emitido por la Seccional Uruguay de Agmer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here