31 Aniversario de la Edición Victoria/Nogoyá de Paralelo32
Luis Jacobi
El mañana no solo es incierto sino escurridizo. Quienes han tratado de modelarlo han llegado a puertos muy diferentes a los que había construido su imaginación guiada por buenos deseos pero también por algunas tendencias anticipatorias.
Otros momentos del futuro siempre serán impredecibles. ¿Quién podría haber sospechado que los 31 años de existencia de Paralelo 32 (Victoria) y los 48 de Paralelo 32 (Crespo y Región), deberían soportar una “cuarentena” de seis meses y sus porfiados protocolos que insisten en quedarse para siempre. Nuestro planeta no se priva de una buena pandemia a cada tanto y en consecuencia es previsible, lo que falló fue nuestro infundado optimismo de pensar que a eso también lo resolverían otros, y rápidamente.
En medio de esta menesunda, por si faltaba algún aporte más al caos, las noticias falsas son lanzadas al estrellato en las redes sociales; medios de comunicación convertidos en mercados donde la palabra tiene precio o es un instrumento para tomar rehenes; la gente desconfía de todo lo que se dice o publica; la noticia que satisface el oído del fanático es más verosímil que los propios hechos; el poder no se conquista para hacer cumplir la Constitución y sus leyes sino para la apropiación del territorio nacional… y podríamos seguir.
Este es el futuro no imaginado en el que nos encontramos a 31 años de la fundación de nuestro periódico victoriense, que los cumple este miércoles 23 de setiembre. Y mientras asumimos también los grandes cambios de la tecnología disruptiva que viene a sustituir todo lo conocido, nos repetimos a nosotros mismos; para no confundirnos en el marasmo del todo vale y la moral líquida; que trataremos de que el próximo futuro nos encuentre como sea pero sin haber perdido nuestros principios y valores.
Muchas gracias a los miles de lectores que nos eligen cada semana, o cada día en el sitio web, y muchas gracias a todos los que siguen confiando en nuestro Semanario como eficaz soporte y canal para su marketing.
(*) Director, cofundador junto a José “Yule” Pirro, de Edición Victoria/Nogoyá.