El filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman, una de las mentes más brillantes del siglo XX falleció la mañana de este 9 de enero a los 91 años de edad en Leeds, West Yorkshire, Inglaterra, según informó el diario Gazeta Wyborcza de Varsovia.

Anna Zejdler-Janiszewska, amiga de la familia Bauman y profesora de Filosofía en Polonia refirió para medios locales que Bauman, uno de los contemporáneas más prolíficos y padre del concepto de “modernidad líquida”, murió en su casa rodeado de su familia.

Zygmunt Bauman nació en Poznan, Polonia en 1925. Junto con su familia judía, se vio obligado a abandonar el país por la persecución nazi y por ende, a buscar asilo en la URSS. Según revela el diario El País en 1968 tuvo que abandonar su nueva residencia, expulsado del Partido Comunista.

Renunció a su nacionalidad y se instaló en la Universidad de Leeds, donde desarrolló la mayor parte de su obra. Bauman obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2010.

En general su trabajo se enfocó en la fluidez del pensamiento, las relaciones sociales y el desgaste moral de la humanidad en el mundo moderno, regido por la globalización, el consumismo y la tecnología.

Los hombres vivimos en un mundo móvil, que fluye como los líquidos hacia todas las direcciones. Nos transformamos constantemente y rechazamos furiosamente los estados sólidos de la materia, sea cual sea su manifestación: relaciones sociales, trabajo, salud, formas de pensamiento, ideologías, educación y visión del presente de acuerdo con el polaco.

Esta nueva forma social en estado acuoso fue lo que Zygmunt Bauman bautizó como la “modernidad líquida”: el declive del compromiso entre las personas y el imperio del egoísmo individual, donde nadie necesita de otro para sobrevivir.

La globalización ha producido esa pérdida de la sensibilidad y nos ha arrojado a una nueva era aciaga de desafección, a una “corrosión y la lenta desintegración del concepto de ciudadanía”.

Algunas de sus obras: “Ceguera moral” (2015), “La cultura en el mundo de la modernidad líquida” (2013), “Mundo consumo” (2010), “La sociedad contemporánea y sus temores” (2007) o “Modernidad líquida” (2000).

Dejar respuesta