Ramírez- Zaira Chaparro, la ramirense que durante un año estuvo en el Hospital Garrahan de Buenos Aires a la espera de un trasplante de médula ósea, fue intervenida quirúrgicamente el 17 de junio de 2015, tras ser diagnosticada  con mielodisplasia, una enfermedad causada por una deficiencia en la médula ósea que genera una disminución en la producción de glóbulos rojos y tiene al trasplante de médula como única cura.

La pequeña continúa su evolución. A medida que pasa el tiempo las posibilidades de rechazo son menores y eso llena de expectativas a su papá Juan y a toda su familia. Actualmente, Zaira tiene el alta ambulatoria, no definitiva.

Evolución

Su papá, Juan Chaparro, informó cuál es la evolución de la pequeña. Indicó a Paralelo 32 que “Continúa mensualmente con controles, laboratorios y estudios en el Hospital Garrahan. Se le ha retirado gran parte de la medicación y en dermatología quirúrgica del Garrahan se le extrajeron dos lunares para realizar biopsia. Estos lunares se produjeron por la medicación (voriconazol) como efecto adverso al tratamiento. Y estamos orando para que crezca porque también la medicación ha afectado su hormona de crecimiento y está siendo evaluada por endocrinología”.

Aclaró que “Su ánimo y aptitud física ha mejorado mucho. Sigue cursando primer grado de la escuela de Crespo Campo y tiene buenas notas, siendo además la mimada de sus compañeritos. Ya el Incucai se contactó con nosotros para poder a su vez contactarnos con el donante, de Israel. Debemos completar formularios y seguir un procedimiento, ya que en ese país son distintas las leyes. La gente del Incucai está haciendo un seguimiento del tratamiento y evolución de Zaira. Su intervención quirúrgica de los lunares fue documentada para posteriores estudios de la medicina, nos explicaron los médicos, para lo cual debimos firmar un consentimiento”.

Ante la consulta de si la idea es conocer al donante, Chaparro opinó que “Todos los trasplantados tienen esa posibilidad de acuerdo a su evolución. Será un hermoso momento en caso de concretarse. Nos pidieron del Incucai que Zaira le escriba una carta que será traducida a su idioma. Recién estamos estableciendo el vínculo. Lleva tiempo. Será una emoción muy grande para todos y un lindo momento para disfrutar y agradecer”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here