En lo que fue el 2018 WhatsApp ha destronado a Facebook como la aplicación más popular del mundo, comenzando a su vez ha tomar medidas sobre las llamadas «fake news» o «noticias falsas». Para combatirlas el servicio anunció que a partir de este lunes 21 de enero limitará a tan solo cinco ventanas de chats los mensajes reenviados.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta de política y comunicaciones de la compañía, Victoria Grand. Esta nueva política de uso de la aplicación, que gestiona más de 1.500 millones de cuentas a nivel mundial, se implementará progresivamente, por lo que la “app” deja en claro que esta limitación empezará a llegar a todos los usuarios a partir de ahora.

Este límite a cinco destinatarios se añadió incialmente en India en julio de 2018. Una región en donde la aplicación ha sido criticada duramente por su incapacidad de frenar los chismes, que causaron varios linchamientos violentos de personas por culpa de la desinformación difundida a través de estos canales digitales.

Las llamadas «noticias falsas» o «fake news» no son únicamente problema de las redes sociales tradicionales, para las cuales el envío de «memes» y fotomontajes de dudosa credibilidad se han vuelto uno de los principales dolores de cabeza.

WhatsApp, principal servicio de mensajería instantánea para dispositivos móviles, es una herramienta que poco a poco ha empezado a utilizarse para fines propagandísticos dada su alta penetración social, siendo también empleada para difundir chismes y mentiras; por lo que la solución que encontraron desde la “app” para cerrar el grifo a las «fake news», es limitar a cinco los mensajes reenviados.

Aunque WhatsApp, de esta manera, intenta combatir las «fake news y el «spam», lo cierto es que reenviar un mismo mensaje a más de cinco personas se podrá seguir haciendo, pero requerirá de hacerlo en varias fases. Es decir, habrá que hacerlo, si se desea, de manera algo más rudimentaria, por ejemplo, copiando y pegando un determinado mensaje en varios chats. Pese a todo, los grupos soportan hasta 256 personas con lo que la propagación de mentiras seguirá siendo un problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here