Victoria.-  La frase “viene brava la creciente” se escucha desde hace algunas semanas en boca de los que entienden sobre el comportamiento histórico del río. Este miércoles 21 la marca hidrométrica  en el puerto local llegó a 4,85 m, esta altura está por encima de la Etapa de Alerta (4,60 m) y a tan solo 5 centímetros de la de Evacuación (4,90 m).

La hacienda en su mayoría fue retirada de los campos bajos y solamente quedan algunos viajes de barcos para el traslado de animales que se refugian en alturas o albardones.

También afectó la  Comisaría 1° de Islas ubicada sobre el arroyo  Careaga (paraje Boca del Bobo), frente a puerto San Martín. La creciente dejó sin base el sector donde estaba asentada, socavando toda la barranca. No hubo problemas con el personal de la fuerza. Esto ocurrió el miércoles 14 de junio a la madrugada.

El Instituto Nacional del Agua en su informe semanal, en rojo indica “Niveles en aumento” teniendo en cuenta que se registraron lluvias la semana pasada en Corrientes; mientras que Prefectura Naval Argentina informaron que frente al puerto de Victoria desde el martes 20 de junio el nivel del río se encuentra estacional; pudiéndose apreciar en el informe que el río Paraná subió en toda su trayectoria desde el lunes 19, incrementos que se notaron en Santa Elena, Hernandarias, La Paz, Santa Fe, Paraná, Diamante, y Rosario.

Departamental de Escuelas

El Prof. Gustavo Broin comentó a Paralelo 32 que se están dictando clases en las 11 escuelas de islas del departamento y en dos de ellas algunos alumnos fueron derivados a nuestra ciudad. Las estructuras están en altura o son flotantes por lo cual pueden seguir en actividad pero esta se interrumpe cuando los pobladores de la zona tienen que ser evacuados.

Convocó a los directores de estos establecimientos para evaluar  los pasos a seguir, por otra parte cuando se producen estos fenómenos tienen que tener la precaución de retirar mobiliarios y elementos de valor y en el caso de las flotantes conseguir un barco para que las remolque hasta el puerto local. De todas maneras algunas cosas han sido retiradas.

Alumnos de las escuelas N° 46 y 58 se reparten porque algunos alumnos cursan en la isla y otros en nuestra ciudad. La N° 40 todavía sigue funcionando pero están a la espera de la evolución de la creciente.

Dejar respuesta