La importante mejora se llevaría a cabo en el camino que une la ruta provincial 30 hasta con la Escuela Nº 95 “Santa María” de Chiqueros. La obra tendría un presupuesto de 70 millones de pesos y según los directivos del establecimiento será recibida como “el regalo más preciado de los 90 años de vida de la institución”.

El proyecto presentado por la Dirección de Vialidad provincial contempla el enripiado de 7,7 kilómetros de camino y busca dar respuesta a un pedido histórico de la institución junto a productores de la zona que durante las temporadas de lluvia no pueden transitar por el lugar. En referencia al anuncio Alicia Benítez apuntó en un comunicado oficial que se está trabajando en forma conjunta para mejorar la transitabilidad.

Por su parte, Haydeé Orlandi, directora de la escuela primaria, relató que no es la primera vez que el gobierno provincial anuncia una obra similar aunque aseguró que sigue confiando. Orlandi titularizó en esta escuela en el año 2010 con un examen de oposición. En ese momento el establecimiento funcionaba en Maciá ya que el edificio se estaba reconstruyendo luego de un incendio en 2007, cuenta.

“En julio de ese año -2010- nos trasladamos y tuvimos que empezar de nuevo con muy pocos recursos, había que amoblar la institución y conseguir lo necesario para las aulas, el comedor y el albergue; hasta que llegaran los muebles del Consejo General de Educación”, relata como parte de las peripecias a las que tuvo que afrontar desde su llegada.

“La institución se reinauguró el 17 de septiembre de ese año y el gobernador hizo pública la respuesta a mi pedido del ripio hasta la escuela”, informó y sumó: “No fue ni la primera ni la única promesa de enripiar el camino, ya había dos expedientes donde supuestamente las obras se habían realizado; hasta el momento solo hemos recibido promesas, pero seguimos confiando”.

Otro proyecto, la misma esperanza

“Se ha iniciado un nuevo proyecto, para cuya presentación fuimos convocados”, apunta Orlandi y con la fe de quien hace años espera, relata: “Si esto se concreta, sería muy importante para nosotros, los que trabajamos en educación en la zona rural, pero sobre todo para nuestros alumnos de primaria y secundaria, quienes en su mayoría provienen de Nogoyá, Lucas González, Maciá y de la zona”.

“Para los niños de primaria este lugar es su escuela y su hogar de lunes a viernes. Es un espacio de atención y contención de las nuevas infancias y juventudes”, subraya, y reflexiona: “Aquí los maestros, profesores y todo el personal, aparte de cumplir su función específica, pasan a ser un referente claro de escucha y afecto para cada uno de los alumnos”.

Por ello la docente insiste en que la obra no solo significaría un avance material sino una vía de encuentro para el estudio, el trabajo y el propio desarrollo de la zona.

Característica de la obra

Según Vialidad, el proyecto contempla la ejecución de un paquete estructural compuesto por una sub rasante mejorada con un porcentaje de cal para la estabilización del suelo de base. Además una base de suelo calcáreo que servirá de asiento a una capa de ripio arcilloso. También se prevé la construcción de terraplenes de suelo común promoviendo el alteo del camino y alcantarillas que mejoren el escurrimiento de las cuencas hídricas.

Como complemento se realizarían dársenas de hormigón armado en el empalme con la RP Nº 30 y un sector de estacionamiento (playón) sobre el frente del establecimiento educativo. También se incorporarían elementos de seguridad como el uso de barandas metálicas para defensa de terraplén y señalización vertical.

Dejar respuesta