Valle María- El sábado 14 de enero se tomó conocimiento oficialmente en el Balneario de Aldea Valle María de la desaparición de una menor de 2 años y medio de edad, Liz Morkel, oriunda de General Ramírez. El lunes 16, alrededor de las 7.30, se confirmó la peor noticia: encontraron el cuerpo de la pequeña. La noticia impactó fuertemente en ambas comunidades y en toda la zona, generando innumerables muestras de dolor. Con sentido común, ya el mismo sábado 14 la Municipalidad de Valle María había confirmado la suspensión de la Fiesta Provincial del Sol y el Río, programada para los días sábado 14 y domingo 15 de enero.

El balneario, de todas formas, sigue abierto, en el marco de una temporada de verano que busca continuidad de buenos fines de semana, con muchos veraneantes, que permitan dejar un balance económico positivo para quienes decidieron invertir y apostar por Valle María.

Mezcla de sensaciones

El intendente Arsenio Ortman reconoció a Paralelo 32 que aún cuesta salir del impacto que generó la noticia del fallecimiento de la niña. Indicó que “El fin de semana siguiente al de la tragedia obviamente fue con una mezcla de sensaciones, porque uno aún no puede salir de la consternación y el dolor que nos dejó la pérdida de Liz. En el transcurso de la semana pasada estuvimos reunidos con familiares de la pequeña, cumplimentando detalles formales pero a la vez, continuando con el acompañamiento hacia ellos en estos días tan duros y difíciles”.

En relación a los cambios implementados después de la tragedia, reconoció que “Si bien consideramos que de nuestra parte se venían haciendo las cosas bien, en orden y con prolijidad, con apropiados servicios, buena cantidad de guardavidas y mucha seguridad, decidimos potenciar todo eso. Concretamente, sumamos más guardavidas para los fines de semana, porque es mucha la extensión de playa a cubrir y todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar más seguridad no solo en el predio sino también en el agua, lo haremos”.

Agregó que “Siempre, en todas las temporadas, se recordaba a través de carteles y por parlantes los cuidados que hay que tener en el agua y en todo el predio, lo que está permitido y lo que no, lo que se puede hacer y lo que está prohibido. Eso ya se venía haciendo, pero ahora se hace con más periodicidad. A través de los parlantes, por ejemplo, decidimos poner consejos útiles que, en forma rotativa, se dan cada media hora, durante toda la jornada”.

Fiesta reprogramada

El Balneario de Valle María iba a ser escenario los días sábado 14 y domingo 15 de enero de la Fiesta Provincial del Sol y del Río, por cuarta vez consecutiva en la aldea, incluyéndose números artísticos y diversas propuestas para el esparcimiento y el disfrute al aire libre.

Todo lo programado fue suspendido a partir de la desaparición de la pequeña ramirense. Pasado un tiempo prudencial, Ortman confirmó a este medio que la fiesta se hará el sábado 11 y domingo 12 de febrero: “La reprogramamos y la idea es mantener una cartelera igual o al menos parecida a lo que en principio se había anunciado en relación a los artistas contratados y las propuestas por fuera de lo estrictamente musical” comentó.

Con la fecha reprogramada, se anunció que la cartelera del sábado contará con la actuación de Banda Estrella; Los de Siempre; y la presentación de DJ Nono; mientras que para el domingo se presentarán Los Caligaris, Pegó en el Palo, y Sin Código.

Por otro lado, como una propuesta que lejos de superponerse se articula con el balneario, ofreciendo otra opción a turistas y vecinos, todos los días de 14.00 a 20.00 funciona el Complejo de Piletas en la aldea.

Dejar respuesta