Crespo- Se fijó el primer martes de cada mes como día para vacunar gratuitamente contra la rabia en Plaza Sarmiento, de 8:00 a 12:00, a todos los perros y gatos a partir de los cuatro meses. La vacunación antirrábica en las mascotas está indicada una vez por año.

El responsable de Salud Animal, médico veterinario Javier Malavassi, dijo a los medios de prensa que la campaña será mensual, los primeros martes de mes, estimulando a los propietarios de mascotas a que vacunen durante toda la vida del animal, perros y gatos, una vez al año.

“Hay una recomendación de los Colegios Veterinarios en la Argentina de insistir en la vacunación preventiva contra rabia, porque hay virus circulante en el país, hay detectados murciélagos positivos en Paraná y Santa Fe, hay casos positivos de rabia en Córdoba y en Salta por lo cual es necesario que vacunemos a todas nuestras mascotas, perro o gato, mayores de 4 meses durante toda la vida del animal”- afirmó. Los murciélagos transmiten el virus a perros y gatos no vacunados a través de mordeduras. El murciélago infectado se arrastra, lo que permite que perros y gatos intenten cazarlos. Ante esto, el murciélago se defiende, muerde y transmite el virus de la rabia, que a su vez también puede transmitirse a las personas a través de la herida causada por una mordedura.

El profesional explicó que al momento de la administración de la dosis inoculante el animal debe estar en buen estado de salud, no cursar enfermedad alguna y si es posible estar desparasitado en forma reciente.

“Hay profesionales que recomiendan una o dos vacunaciones en la vida del animal como suficiente y lo que queremos aclarar es que no es así. “Nos están insistiendo desde los Colegios que la vacunación tiene que ser anual, durante toda la vida del animal”- reiteró.

Por eso, si los perros y gatos son vacunados una vez al año desde los cuatro meses de edad, no hay riesgo de transmisión de la rabia a las personas.

Perros en la calle

El funcionario comentó que desde su área se está trabajando sobre los perros en la calle. “Dentro de la ciudad tenemos barrios que son más problemáticos que otros, pero es una población que tenemos que ir controlando, actuando sobre los propietarios cuando los hay. Los animales agresivos, que provocan problemas en la vía pública, son retirados del medio, ubicado el propietario, multado, y se practica castración inmediata acorde a la ley de tenencia responsable”- aseguró.

Detalló que también se castraron perras en celo en la calle y dijo que “un animal en esas condiciones suelto en la vía pública es una terrible expresión de maltrato del animal”.

– ¿Cómo se hace la detección de perros en la calle, a través de la Guardia Urbana o a través de las denuncias de los vecinos o damnificados algunas veces por los ataques?

– Todas las áreas municipales colaboran, la Guardia Urbana, tránsito, el llamado a la mesa de entrada, las denuncias y llamado a nuestra área también, todo desencadena el protocolo y las actuaciones con la policía porque a veces hay casos de mordeduras que se denuncian en la comisaría. Desde que asumimos hace un año y medio estamos actuando de manera conjunta en muchos casos.

Dejar respuesta