La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social oficializó hoy el acuerdo entre el Gobierno y los gremios Ate y UPCN, que representan a los trabajadores estatales. De esta forma queda formalizado el aumento del 23 por ciento anual y el mínimo de 12 mil desde agosto para los trabajadores de la administración pública provincial.

Durante una reunión, presidida por el secretario de Trabajo, Oscar Balla, y el coordinador del área, Armando Ferrari, y en la que también estuvo presente el asesor Legal de la Secretaría de Trabajo, Matías Vittor, los representantes de UPCN rubricaron el acta que ya había sido firmada por Ate y el Gobierno. Tras la suscripción del acta labrada el pasado 19 de mayo, quedo oficializado el acuerdo y será efectivo de acuerdo a lo pautado en esta paritaria.

La propuesta contempla lo ya otorgado del seis por ciento en el mes de marzo, más el tres por ciento en mayo, y suma un 10 por ciento para el mes de agosto y un cuatro por ciento para octubre. Asimismo, establece elevar el salario mínimo de 9.600 a 12 mil pesos desde el mes de agosto, lo cual supone un incremento superior al 30 por ciento.

Por parte del gremio estuvieron presentes el secretario general de UPCN, José Allende, y los miembros paritarios Fabián Monzón, Carina Domínguez, Arturo Barreira y Cristina Melgarejo.

En este sentido, Allende indicó que los sindicalistas que protagonizaron los incidentes en Diamante “fueron detenidos en forma totalmente arbitraria, sin ninguna razón, sin ningún tipo de agresión, simplemente porque estaban haciendo desarrollando la actividad gremial. El fin de semana fueron liberados y ya no están más en arresto domiciliario, con lo cual cumplimos con nuestra palabra”.

Dejar respuesta