Victoria.- La Unidad Penal N° 5 de nuestra ciudad sigue recibiendo internos y una estructura vetusta que data del siglo antepasado sufre la falta de espacios. Ante esta realidad, se están llevando a cabo dos ampliaciones. Una de las medidas reducidas destinada a internos que cursan la etapa de pre-egreso, se trata de los que tienen autorizadas salidas socio laborales o familiares y tienen la obligación de pernoctar en la cárcel.  Es una nueva habitación amplia que cuenta con espacio para camas y un baño. “Son varios los internos que se encuentran en estas circunstancias y quedan separados de los pabellones”, explicó el Alcaide Myor José Santiago Osuna.

En otro espacio más amplio dentro del terreno disponible, están construyendo un pabellón  de mayores proporciones que permitirá alojar a unos 20 internos para resolver los problemas de hacinamiento. Se elevó el proyecto a las autoridades del Servicio Penitenciario quienes autorizaron la obra a través de profesionales de la repartición y actualmente están en la etapa de cimentación. La mano de obra en su totalidad es cubierta por los internos, bajo la dirección técnica de una arquitecta de Paraná.

Población

La población carcelaria  asciende a 139 personas, que por las características de la estructura disponible están con espacios limitados, a raíz de esto fue que surgió la idea de nuevas construcciones.

Osuma explicó que hay reclusos con distintas características, actualmente tienen un grupo que ha sido derivado de otras cárceles porque se trata de personas conflictivas que generan problemas. Incluso han tenido que habilitar las celdas que habitualmente se utilizan cuando aplican castigos, para que sean ocupados por estos “casos problemas”, que son muy pocos. De todas maneras  aseguró que se hace un tratamiento especial para ayudarlos a la adaptación, muchos de los cuales se han incorporado al sistema sin mayores conflictos. “Es  una tarea diaria y compleja que lleva mucho tiempo y no necesariamente siempre se tienen los  resultados esperados”, aseguró.

Para estos casos disponen de tres médicos, una psiquiatra, dos psicólogos y dos asistentes sociales, además tres enfermeros. Es un equipo multidisciplinario que aborda estos casos y el objetivo es lograr la contención de la persona.

Talleres

El tema ocupacional es fundamental para los internos y los alejan del ocio, que siempre genera inconvenientes o problemas de conducta, destacó el funcionario. Actualmente están trabajando muy bien en la panadería y pizzería, además tienen mucha actividad con el lavadero de autos.

Han celebrado un convenio con el municipio para que los internos trabajen en la obra pública y a criterio de Osuna el resultado es positivo. “Aportamos la mano de obra, los internos van acompañados de un personal de la Unidad Penal y se establecen las pautas de trabajo. En contraprestación, la Municipalidad realiza un aporte, que en parte, de acuerdo a lo que establece el reglamento carcelario, alcanza a los que realizan la tarea”.

En declaraciones a Paralelo 32 comentó que actualmente están realizando el levantamiento de los adoquines del Mercado Municipal. En otras oportunidades han prestado asistencia a las tareas que se deben llevar a cabo después de lluvias o temporales en distintos lugares de nuestra ciudad. Nunca se autorizan a más de cinco personas en total. Aseguró que se trata de internos que gozan de muy buen conducta, están vigilados y por otra parte desde que pusieron en vigencia el convenio nunca tuvieron ningún tipo de problemas.

Finanzas

Según el funcionario, las partidas para gastos se regularizaron, lo cual les ha permitido asumir los compromisos con los proveedores. Tratan de optimizar las compras buscando precios en forma permanente, pero están equilibrados.

Con parte de estos fondos y a través de los talleres se ha podido realizar mejoras en distintos sectores de la Unidad.

1 Comentario

Dejar respuesta