Victoria. Interesante experiencia se propuso vivir Florencia Frau, una joven de esta ciudad que eligió conocer Finlandia, país considerado mundialmente como el mejor respecto a su sistema educativo, hacia el cual viajó hace diez días. Esta república está situada al noreste de Europa, la lengua que se habla por lo general es el finés y la segunda lengua oficial es el sueco. El país tiene fronteras con Suecia, Rusia y Noruega. Parece lejana pero las redes sociales nos acercaron a una distancia de vecinos linderos a través de las redes sociales, para esta nota.

–¿Cómo nació en vos la idea de viajar a Finlandia?

_Decidí viajar porque quería conocer otra cultura, y no estando de turista, sino metiéndome de lleno en la misma. Estoy trabajando como au pair (persona acogida temporalmente por una familia a cambio de trabajo auxiliar), viviendo en una casa de familia en la que me dan comida y alojamiento. Además, me pagan a cambio de que cuide a las nenas de la familia 6 horas al día, el trabajo también incluye ordenar la casa y la ropa, y cosas del hogar.

Florencia se encuentra hace pocas semanas en el mencionado país, pero se preocupa por conocer día a día las costumbres locales. Además, no oculta su admiración por esta tierra y admira la prolijidad que es una norma en todo.

–¿Cuáles son tus primeras impresiones del lugar?

_ Ah, son geniales. Acá es todo tecnológico: los trenes y los colectivos son de última generación, ¡hasta los taxis son Mercedes Benz! Las calles están limpias y sanas. Por ejemplo, ahora están renovando una que estaba como nueva, ¡pero lo hacen igual! Este año Finlandia cumple 100 años de independencia y ya es uno de los países del primer mundo. ¡Los parques para niños parecen parques de diversiones y son públicos!

–¿Qué nos podés decir de la cultura?

_No he visto mucho todavía, pero en general, a los niños no se les permite estar más de 45 minutos por día con la tecnología: sea tablet, computadora o televisión. Siempre les están proponiendo planes como ir a parques, islas, a tomar helados, al supermercado, lo que sea para sacarlos de la casa. Estimulan el juego al aire libre ya que en invierno no pueden salir tanto porque la temperatura llega a los 20 grados bajo cero”.

Uno de los motivos por los que Florencia eligió Finlandia como destino es por el sistema educativo. No obstante, en este momento los finlandeses se encuentran en vacaciones y la victoriense se debe esa materia. Asimismo, no bien comiencen las clases se propone profundizar sobre el tema. “Lo que conozco de la educación es por lo que leí al respecto. La educación es pública, los niños no se llevan tarea a la casa, comen en la escuela y no se divide en materias, sino que usan un método general. De todas formas esto lo voy a comprobar más adelante”, dice.

–¿Cómo es el trato con la gente y qué saben ellos de nosotros?

_El trato es igual que con la gente de allá (Argentina). Antes de venir había leído que son fríos, pero nada que ver: son cálidos, cariñosos y demostrativos, tanto entre los familiares como conmigo. Sobre nosotros, saben que exportamos muy buena carne.

Dejar respuesta