Victoria.- Durante la sesión en que se votaría una sanción contra el presidente del Concejo Deliberante, éste pidió retirarse para no ser obstáculo para las decisiones, pero pudo haber sido una estrategia. Para el Dr. Daniel Sobrero, consultado por Paralelo 32 por su conocimiento en la materia, a nadie puede extrañar que el Vice Intendente se haya retirado al momento en que se debía tratar una cuestión de su incumbencia.

Risso está cuestionado porque, tras haber sido deudor moroso de la Municipalidad, canceló esa deuda y en ausencia del intendente emitió un comunicado con sello del Ejecutivo –con la firma escaneada del intendente Maiocco- indicando que se hallaba libre de deudas con el municipio. Esto originó un prolongado cuestionamiento que terminó pareciéndose mucho a una sainete poco edificante.

Cabe recordar que una mayoría especial de 8 ediles (5 de la oposición y 3 del oficialismo) presentaron un despacho para sancionar al Vice Intendente Alcides Risso con 8 meses de suspensión sin goce de dieta. Al momento del tratamiento este último se retiró del recinto, por lo cual Caballero (era el 8° voto necesario) asumió la presidencia. En consecuencia, quedaron solamente 7 voluntades para plantear la suspensión del Vice Intendente. Para aplicar la sanción se necesitaban una  mayoría especial de 8 votos y pasaron a cuarto intermedio hasta el próximo  martes 13. Esta es la razón por la cual no se puso sancionar al titular del cuerpo (*) y lo que parecía un hecho, no lo fue.

¿Por qué se planteó esto? El Reglamento del Concejo Deliberante contempla que el Presidente del cuerpo solamente emite su voto cuando se produce empate en las votaciones.

Ante este cuadro, Sobrero, que fue Asesor Letrado de la comuna, senador provincial (MC) y un estudioso de estos temas, sostuvo “a mi criterio el concejal que asume la presidencia del cuerpo por ausencia del titular no pierde ninguna de las potestades que le otorga el cargo. Por lo cual estaría en condiciones de emitir su voto, no lo puede perder porque es un derecho que tiene por ser titular de la banca”, opinó el abogado en diálogo con Paralelo 32. .

Si bien el tema representa una cuestión difusa, el profesional consideró que la figura nueva de Vice Intendente no ha sido reglamentada, inclusive tampoco está contemplada en la Constitución Provincial reformada, en cuanto a las atribuciones. Agregó que esto es un error de los legisladores porque se genera un vacío jurídico. Evidentemente no tuvieron en cuenta situaciones como la que ahora se plantea en la ciudad de Victoria.

También consultamos a la Dra. Analía Benavento, que ocupó la Dirección de Despacho del municipio y fue concejal, quien comentó que el Reglamento del Concejo sostiene que el presidente del cuerpo solamente vota en caso de empate. Agregó que este está desactualizado porque era la norma que regía el funcionamiento del legislativo comunal cuando estaba vigente la Ley de Municipios 3001 y se elegía solamente concejales. En esa norma el presidente del CD ocupaba la Presidencia municipal en ocasiones determinadas. Pero ahora está vigente la Ley N° 10027 y en la nueva normativa sobre el  régimen municipal se crea la figura de Vice Intendente, se generaron cambios y sin embargo el reglamento es el mismo.

A criterio de Benavento, la legislatura tendría que reglamentar todo lo relacionado a este último cargo y los concejales tendrían que modificar el reglamento, para adaptarlo a esta realidad.

Por nuestra parte es dable aclarar que, si no hay acuerdo con respecto a este tema, en cada oportunidad que se trate en el recinto la sanción de Risso, este se retiraría y así podría transcurrir los próximos tres años de gestión, lo cual representa una clara falencia porque no permite la ejecución de una voluntad mayoritaria. El CD está en condiciones de revocar el mandato del Intendente sin inconvenientes cuando tiene acuerdo de los dos tercios, y sin embargo se da este caso en que por un artilugio posible, se postergan –quizás indefinidamente- las decisiones que tomó la mayoría del cuerpo.

También fueron consulados algunos ediles de la oposición, quienes dijeron estar evaluando y estudiando la actitud que tomarán el próximo martes, cuando se continúe la sesión después del cuarto intermedio.

 

 

(*) Para ilustrar a nuestro lectores repasamos la composición del Concejo Deliberante:

Son 11 los concejales que componen el cuerpo legislativo, el Frente para la Victoria cuenta con  5 ediles, Bloque unipersonal Anahí Español (1), Cambiemos 5 ediles. De estos últimos en el tema Risso, los concejales Albornoz y Frutos no apoyan al resto de los pares. En consecuencia los 8 ediles que aprobaron la suspensión del titular del cuerpo son los 5 del FplV y 3 de Cambiemos (Caballero -que tuvo que hacerse cargo de la presidencia el miércoles-, Mansilla y Obando)

Dejar respuesta