Crespo- Apenas conocida la reglamentación de un artículo de la ley nacional de tránsito, que establece que los menores de 10 años de todo el país deben viajar en el asiento trasero, utilizando un Sistema de Retención Infantil homologado, en nuestra ciudad se dispararon las ventas de sillitas y boosters elevadores para autos. La medida fue publicada en el boletín oficial el 10 de enero y difundida luego por el Ministerio de Transporte, en plena temporada de vacaciones de verano, puso en apuros a quienes tenían programadas sus vacaciones para este momento. Aunque siempre hay un tiempo prudencial para su efectiva aplicación, generalmente 90 días, y por otra parte es necesaria la adhesión de cada provincia, nadie quiere correr el riesgo de una multa. Más temprano que tarde la reglamentación del decreto impactó en una rápida toma de conciencia de los padres sobre la necesidad de proteger a sus hijos menores, al salir a la ruta.

La demanda superó el stock “está todo sobrevendido y hay dificultades para reponer el stock porque es época de vacaciones también para los proveedores y la gente busca el producto para salir de viaje”, coincidieron Romina de ‘Mundo de Fantasía’ y Ana de’ Mi Mundo’, a quienes recurrimos para asesorar sobre el tema.

Qué comprar

Un niño desde que nace hasta los 10 años, edad establecida por la reglamentación de la ley de tránsito requiere de tres dispositivos diferentes para viajar con comodidad en el auto de sus padres, a medida que va creciendo. Es una inversión que amortizan muy bien las familias con varios hijos, desocupando un dispositivo para poner en uso otro y aprovecharlo para los hermanitos menores. Ana opina que la norma seguramente se extenderá hasta los 12 años como lo está a nivel internacional, en algunas provincias de la Argentina, y porque los productos homologados vienen hasta esa edad.

Dentro de las butacas de seguridad existen cinco grupos. En el 0 y el 0+ está el portabebé, conocido como huevito; en el grupo 1 las butacas para niños hasta 4 años (0 a 18 kg), en el grupo 2, las butacas para niños hasta 6 o 7 años (0 a 25 kg) y en el grupo 3 las butacas para niños desde los 7 años (0 a 36 kg) y los boosters elevadores con o sin respaldo.

De acuerdo al asesoramiento obtenido, el portabebé tiene una sola posición y se puede utilizar como máximo hasta el año, según el tamaño del niño. “A los 6 meses los bebés se sientan y toman otro tipo de interacción con el mundo exterior, no les gusta esa posición, entonces  a los 9 meses es el tiempo recomendable para cambiarlo a una butaca en posición de reclinado”- explica Ana.

En ese caso se puede elegir una silla de 0 a 25 kg, que dura hasta 6 o 7 años porque dependiendo del modelo algunas tienen cabezal regulable en altura. Sino está la opción de sillas de 0 a 18 kg., hasta los 4 años o las sillas de 9 kg hasta 36 kg. “Esta butaca sirve para cuando el niño sale del huevito ya tiene más o menos 9 kg y dura hasta los 10 años, porque después se desarma y se hace booster, pero no tiene para inclinarse y el niño viaja incómodo”- señala Romina.

Ana recomienda la silla intermedia  porque “un bebé a los 9 meses no llega con su cabecita a la altura del asiento. Si se hace un viaje largo o el bebé se duerme, es más aconsejable con reclinación”- agrega.

Después de los siete años los niños pasan directamente a un booster elevador con respaldo y con el tiempo se quita y deja el booster solo.

“Hay gente que saca al niño del huevito y no le compra otra cosa”- comenta Romina. “Son formas de pensar –dice- pero esta nueva disposición despertó rápidamente la conciencia de los mayores sobre la seguridad de sus hijos”

La recomendación para los padres es que lleven el auto con sus niños para poder elegir la opción más cómoda.

Precios

Los precios de los booster varían entre los 500 y 900 pesos según el local, el porta bebé está entre $ 2.000 y $ 2.500; una butaca con respaldo desde los $ 2.000 hasta algo más de 3.200 pesos, un booster con respaldo se puede conseguir a partir de los 2.000 pesos.

Las casas tienen planes de pago con tarjeta de crédito de hasta 6 pagos de lunes a miércoles y 12 pagos de jueves a sábados, sin intereses.

También hay descuentos por pago contado del 15% de descuento en uno de los negocios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here